El horario de las comidas, indispensable para una buena alimentación

Seguir buenos hábitos y una buena alimentación es sinónimo de salud. Una dieta saludable puede prevenir muchas enfermedades o evitar que se compliquen. Solo algunas de estas son la obesidad y todas las enfermedades que se derivan de ella, como la diabetes, la hipertensión arterial o el cáncer de colon, etc.

Además de lo que come, cuándo y cómo hacerlo es casi igualmente importante. La ciencia explica por qué es importante prestar atención a la hora de las comidas y al tiempo que le dedicamos, así mismo da algunos consejos para establecer hábitos alimentarios saludables:

Comer cinco veces al día te conduce a una buena alimentación.

A la hora de organizar el menú diario, hay que recordar que no se debe perder mucho tiempo entre cada comida. Por lo tanto, entre el desayuno y el almuerzo, debe incluir refrigerios ligeros a moderados. Lo mismo ocurre entre el almuerzo y la cena, debe incluir bocadillos. Gracias a estas dos comidas extra ligeras, se obtuvo el aporte energético necesario a lo largo del día.

Además, hacer cinco comidas ayudará a disminuir el hambre a lo largo del día. Si solo hacemos tres, tendremos mucho más apetito en cada una, lo que puede llevarnos a comer más de lo estrictamente necesario.

Establecer horarios fijos y de buena alimentación.

Si la hora de la comida cambia constantemente, es difícil sincronizar correctamente el cerebro y los diferentes órganos. Si el cuerpo humano come cuando no está acostumbrado, es posible que no absorba los nutrientes de la misma manera. Con el tiempo, los desequilibrios pueden convertirse en problemas como diabetes, obesidad o insomnio, todo por no llevar una buena alimentación.

Desayunar temprano.

La primera comida del día marca un horario en nuestro cuerpo. Es importante desayunar más o menos temprano para sincronizar todos nuestros relojes. Ahora, no es necesario hacer esto a las 5 a. M. Hay que dejar que la melatonina (la hormona que nos da sueño por la noche) baje un poco. Entre las 7:00 y las 8:00 es un muy buen momento para tomar el desayuno.

Para tener una alimentacion balanceada debes cenar tamprano.

A medida que se acerca la noche, las hormonas responsables de digerir los azúcares y los carbohidratos disminuyen. Por tanto, si cenamos antes, el metabolismo de los carbohidratos será mejor. Además, cuanto antes los tomemos, más tiempo tiene el cuerpo para digerirlos, por lo que las 20:00 es un muy buen momento.

Si no puede cenar a esa hora, es importante que comas unas dos horas y media antes de acostarse. En caso de que tengas que quedarte despierto hasta tarde, come temprano, bebe yogur o un vaso de leche antes de dormir.

Hay que beber suficiente agua.

Las comidas deben realizarse a la hora establecida, pero los líquidos deben consumirse durante todo el día. La clave es beber agua antes de tener sed para reponer el agua perdida por el sudor y la orina (aproximadamente 1,5 a 2 litros por día). Es importante no beber líquidos durante mucho tiempo. No es necesario beber solo agua, pero agregar otros líquidos estimulará el deseo de beber agua.

Compartir noticia: