Día Mundial de los Océanos: Estos diez países contaminan más

En el marco del Día Mundial de los Océanos estos diez países contaminan más y la mayoría en el continente asiático. Cada 8 de junio se celebra este día pero no hay nada que celebrar ya que cada año los mares están siendo más contaminados. Muchos podrían pensar que los países desarrollados son los que menos pueden estar en esta lista pero son los que más producen plástico.

Diez países contaminan más y Asia se lleva el premio mayor

Los países más ricos son los mismos que generan más contaminación al producir más plástico mientras que los más pobres en menor proporción. Una investigación promulgada por Our World in Data dispone de unos resultados preocupantes, posicionando a Filipinas en los primeros. Filipinas vierte plástico en un tercio da nivel global segun estos estudios impulsados por entes pro-ambientalistas.

Ese estudio reciente fue publicado en la reconocida revista Science Advances, mientras que otros países de Asia le siguen. Con 12,92% en generación de polímeros destaca India, le sigue con el 7,46% Malasia, China vierte un total de 7,22%. Para seguir el orden, con el 5,75% es lo que vierte Indonesia y Brasil es el único país en Latinoamérica.

Brasil se posiciona en la casilla número seis con el 3,86%, volviendo al continente asiático Vietnam esta en la lista y vierte 2,88%. Asi mismo, el continente asiatico sigue liderando vertederos, Bangladesh y Tailandia con el 2,52% y 2,33% respectivamente. Para terminar, Nigeria con el 1,9% se destaca como el único pais africano entre los diez países que contaminan más.

Principal amenaza que recibe los mares anualmente

Una gran variedad de efectos provocados por la mano del hombre recaen en los océanos destruyendo vida marina y arrecifes. Los residuos plásticos caen al mar generando anualmente más de 11 millones de toneladas métricas de forma global y no hay quien pare esto. Otras variantes que añaden más daño colateral y más severidad son la sobrepesca, los derrames de petróleo y el calentamiento global.

Mucha vida marina mueren a raíz de asfixias provocado por los plásticos, en otros casos los plásticos atrapan a vida acuática. Cuando un pez ingiere un residuo milimétrico de plástico arruina el sistema digestivo de estos induciendo a la muerte. Cada año muchas campañas en contra de eliminar la producción de plástico son destacados pero no obtienen frutos considerables.

Aquí entra a valer la frase ‘arar en el agua’ ya que los gobiernos no disminuyen están cifras. Más al contrario, se tiene planteado que en los siguientes cinco años los residuos plásticos suban en un 30%. Estos datos se recogieron en base a otro estudio alterno de la Fundación Mindero un ente que monitorea estos contaminantes.

Porque Asia es el mayor vertedero de plástico

Asia pasa a ser en base a estudios nombrados anteriormente, como el responsable máximo del plástico que termina en mares. La razón, simplemente Asia contiene la población mundial en un 60% y contamina un 80% a nivel global, con el restante del 4,5% para América del Norte. Posteriormente, Oceanía y Europa con 0,3% y 0,6% respectivamente, pero este articulo queda corto porque aún hay más datos que mostrar.

Compartir noticia: