Día Mundial del Medio Ambiente, un mundo sin contaminación por plástico

El 05 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y este año la ONU pidió que se dedicara este día a la contaminación por plástico. Mientras que la UNICEF nombró al joven activista colombiano Francisco Vera como primer defensor juvenil del medio ambiente en Latinoamérica.

La ONU comemora el Día Mundial del Medio Ambiente

Este año 2023 la Organización de Naciones Unidas conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y le pide al mundo reflexionar sobre la grave contaminación por plástico. El planeta produce anualmente más de cuatrocientos millones de toneladas métricas de residuos plásticos. Y de este total, menos del 10 % se recicla.

El otro 90 % de los residuos plásticos termina enterrado, quemado o vertido, con frecuencia luego de un solo uso. Cada vez hay más desechos plásticos en océanos, ríos y lagos. Y también, cada vez más se hallan en los cuerpos de personas y animales.

Este año fue designado Costa Marfil como país anfitrión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y desde allí la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente señaló que acabar con la contaminación por plástico exigirá un rediseño total de cómo se producen, se utilizan, se recuperan y se eliminan los plásticos y los productos que los contienen.

Se cree que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos acaban en mares, lagos y ríos cada año.

A través de un mensaje dado por Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, el funcionario resaltó la importancia de detener las consecuencias catastróficas de esta clase de basura. Dijo que, cada año se producen en el planeta más de 400 millones de toneladas de desechos plásticos, y que un tercio de esa cantidad se utiliza una sola vez.

También advirtió que cada día, el equivalente a más de dos mil camiones de desechos plásticos son vertidos en los océanos, lagos y ríos.

Los microplásticos

Los microplásticos, que se definen como partículas de plástico de hasta cinco milímetros de diámetro, se cuelan en todo lo que consume y respira la gente. Se cree que cada persona del planeta consume alrededor de cincuenta mil partículas de plástico cada año, y muchas más si se considera la inhalación.

El plástico de un solo uso quemado o desechado le hace daño a la salud de la gente y a la biodiversidad y contamina todos lo ecosistemas, desde las cimas de las montañas hasta el fondo del mar.

La ONU cree que con la ciencia y las soluciones que están disponibles para el abordaje del problema, las empresas, los gobiernos y otras partes interesadas deben acelerar e intensificar las acciones para solucionar esta crisis. Y resaltó la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente en la movilización de la acción transformadora desde todas las partes del mundo.

En el Día Mundial del Medio Ambiente se habla de soluciones

Varias de las consecuencias consisten en que los microplásticos están llegando a los alimentos que la gente come, al agua que la gente toma y hasta al aire que la gente respira, y que cuanto más plástico se produce, más se empeora la crisis climática, debido a que se quema más combustible fósil, explicó Guterres.

Sin embargo, las soluciones están al alcance de nuestras manos. Está el acuerdo jurídicamente vinculante que continúa su marcha, luego de 5 días de negociaciones en las que participaron más de 130 Estados la semana pasada, dijo.

Antonio Guterres afirmó que, se trata de un primer paso bastante prometedor, aunque se necesitan todas las manos en la masa. Y resaltó que un nuevo documento del Programa del PNUMA (Programa de la ONU para el Medio Ambiente), muestra que la contaminación por plástico puede llegar a reducirse en un increíble 80 % para el año 2040, si todos actuamos ahora para reutilizar, reciclar y abandonar los plásticos.

Guterres señaló que, se debe trabajar unidos, empresas, consumidores y gobiernos por igual, para terminar con nuestra adicción a los plásticos, defender los residuos cero y la construcción de una economía realmente circular. Juntos, demos forma a un futuro más limpio, sostenible y saludable para toda la gente, concluyó Guterres.

Urgen las regulaciones en Latinoamérica y el Caribe

Latinoamérica y el Caribe representa una región especialmente vulnerable a los desechos marinos y a otras amenazas contra el medio ambiente provocadas por la crisis climática. De acuerdo con el PNUMA, 3,7 millones de toneladas de desechos plásticos entraron en el océano procedentes de naciones de la zona en el año 2020.

Sin embargo, 27 de los 33 países que conforman esta región han aprobado leyes nacionales o locales destinadas a la reducción, prohibición o eliminación de los plásticos de una sola utilización.

Varias de estas regulaciones se fundamentan en la prohibición del empleo de bolsas de plástico y de pajitas (en Chile), o de cosméticos que contengan microesferas de plástico agregadas (en Argentina). Otras medidas buscan garantizar que el cien por ciento de los plásticos de un solo uso sean reutilizables, compostables o reciclables (en Colombia).

También en Guatemala, República Dominicana, Honduras y Panamá están usando biovallas hechas con desechos plásticos recuperados para recoger la basura plástica de los ríos, lo que permite a las comunidades recoger estos desechos y reciclarlos. Estas vallas se extienden desde el otro lado del río y no permiten que la contaminación por plástico fluya hasta el mar.

En América Latina un joven colombiano es nombrado primer defensor del medio ambiente

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) nombró al activista colombiano Francisco Vera como primer defensor juvenil del medio ambiente y la acción climática en Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de promover la educación ambiental y la participación entre los adolescentes, las niñas y los niños.

El joven Vera tiene 13 años de edad, nació en la capital de Colombia (Bogotá), y en la actualidad está radicado en España. Francisco se une a un prestigioso grupo de jóvenes líderes de todo el planeta que tienen metas comunes: que cada niño y niña crezca y se desarrolle en un mundo más verde, más sostenible, más sano y seguro para la vida.

Este joven colombiano se ha dedicado por muchos años a la educación por medio del grupo “Guardianes por la Vida”. A causa de su activa presencia en las redes sociales, a través de un programa virtual del activismo ambiental y de una red de escuelas, el adolescente multiplica su lucha por la acción climática, la justicia climática, los derechos de la infancia y los derechos humanos en general.

La ONU pide que el PIB de je de usarse como principal indicador del progreso económico de un país

Por otro lado, recientemente Antonio Guterres, hizo un llamado para que el PIB (producto interno bruto) deje de ser usado como el principal indicador del progreso económico de una nación.

El Secretario explicó que el dato continuará siendo importante, aunque criticó que ofrece un valor desproporcionado a actividades que le hacen daño a la humanidad y agotan el planeta.

Guterres explicó que, la deforestación, la extracción y quema de combustibles fósiles, además  de la sobrepesca aumentan el PIB de un país. Por el contrario, el PIB no considera la sostenibilidad del medio ambiente, ni el trabajo de personas no remunerado y el impacto negativo de muchas actividades económicas acerca de la gente y las sociedades.

El alto representante de la ONU presentó un documento político sobre cómo ir más allá del PIB y otro informe sobre la arquitectura financiera global.

Al respecto Guterres dijo que, nuestro mundo no es un inmensa corporación. Las decisiones financieras deben fundamentarse en algo más que en una instantánea de ganancias y pérdidas.

En un tercer informe, acerca de un Pacto Digital Mundial, se establecen formas de avanzar hacia un futuro digital abierto, seguro, libre, centrado en la gente y equitativo, en un momento de mucha ansiedad debido al impacto de la tecnología en la vida de las personas.

Esta serie de documentos aportan ideas con miras a la próxima Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que será celebrada en septiembre y la Cumbre del Futuro que se llevará a cabo en 2024. Que, de acuerdo con Guterres serán una oportunidades clave para encaminar al mundo hacia un futuro más justo, sostenible e inclusivo para toda la gente.

Compartir noticia: