Satélite Sentinel 6 Michael Freilich de la NASA observa señales de la llegada de El Niño

El satélite Sentinel 6 Michael Freilich, que estudia el nivel del mar y forma parte de la misión misión Copérnico Sentinel 6/Jason-CS, recientemente observó las primeras señales de El Niño. Los datos más recientes acerca del nivel del mar registrados por el satélite reportan las primeras señales del desarrollo de un fenómeno de El Niño a través del océano Pacífico ecuatorial.

El satélite estadounidense-europeo Sentinel 6 Michael Freilich anuncia la llegada de El Niño

Los datos del satélite Sentinel 6 Michael Freilich muestran que las ondas de Kelvin, las cuales tienen una altura en la superficie del océano alrededor de 5 a 10 centímetros y cientos de kilómetros de ancho; se están desplazando de oeste a este a lo largo de la línea del ecuador hacia la costa oeste de Sudamérica.

Las ondas de Kelvin al formarse en el ecuador llevan agua caliente, lo que se vincula con niveles del mar más altos, desde el océano Pacífico occidental hasta el Pacífico oriental.

El inicio de un conjunto de ondas de Kelvin durante la primavera es un indicador bien conocido de El Niño, que es un fenómeno climático periódico que puede impactar en los patrones del clima a nivel mundial. Este fenómeno se caracteriza por presentar niveles del mar más altos y temperaturas oceánicas más elevadas que el promedio a lo largo de toda la costa occidental del continente americano.

El agua se va expandiendo a medida que se va calentando, por lo que los niveles del mar suelen ser más altos en sitios con aguas más calientes. Este fenómeno climático también esta relacionado con un debilitamiento de los vientos alisios. Dicha característica puede provocar sequías en países ubicados en el Pacífico occidental (como Indonesia y Australia) y condiciones más frías y húmedas al suroeste de los Estados Unidos

Aumenta la temperatura en las costas peruanas

Los datos registrados por el satélite Sentinel 6 Michael Freilich cubren el período comprendido entre inicios del mes de marzo y finales de abril de este año. Ya el pasado 24 de abril, las ondas de Kelvin habían acumulado agua con niveles de mar más altos y temperaturas más altas frente a las costas de Colombia, Ecuador y Perú.

Esta clase de satélites son capaces de detectar ondas de Kelvin con un altímetro de radar, el cual usa señales de microondas para la medición de la altura de la superficie de los océanos. En el momento en que un altímetro pasa encima de zonas que son más calientes que otras, los datos revelan niveles del mar más altos.

Josh Willis, científico del proyecto Sentinel 6 Michael Freilich en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense en el sur de California, señaló que estarán monitoreando este evento de El Niño con ojos de águila. Y que si el fenómeno es grande, el planeta experimentará un calentamiento récord, aunque en el suroeste de los Estados Unidos podrían estar presenciando otro invierno con mucha lluvia, justo después de los diluvios que tuvieron el invierno pasado.

Es bastante probable que El Niño se desarrolle a finales del verano boreal

Tanto la Organización Meteorológica Mundial como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) han declarado recientemente que hay mayores posibilidades de que el fenómeno climático se desarrollo a finales del verano boreal. La observación continua de las condiciones del océano Pacífico por medio de instrumentos y satélites como Sentinel 6 Michael Freilich debería servir para aclarar en los próximos meses qué tan fuerte podría llegar a ser El Niño en esta aparición.

Por su parte, Nadya Vinogradova Shiffer, científica perteneciente al programa de la NASA y gerente de Sentinel 6 Michael Freilich en Washington (EEUU), dijo que cuando se mide el nivel del mar desde el espacio usando altímetros satelitales, se puede conocer no solo la forma y la altura del agua, sino además su movimiento, como ondas de Kelvin y otra clase de ondas. Y que las olas del Pacífico propagan el calor alrededor de la Tierra, trayendo humedad y calor a las costas y cambiando las condiciones de la atmósfera.  

Más información sobre la misión del Sentinel 6 Michael Freilich

El satélite Sentinel 6 Michael Freilich, nombre que recibió en honor a Michael Freilich, quien fue director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA; es uno de los 2 satélites que conforman la misión Copérnico Sentinel 6/Jason-CS (Continuidad de servicio).

El proyecto Sentinel 6/Jason-CS fue desarrollado de manera conjunta entre la ESA (Agencia Espacial Europea), la NOAA, la NASA y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT); con el apoyo técnico para su desempeño de la agencia espacial de Francia CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) y el apoyo  financiero de la Comisión Europea.

EUMETSAT está encargada de la supervisión y del control de las naves espaciales, al igual que del procesamiento de la totalidad de los científicos del altímetro, en representación del programa Copérnico de la Unión Europea, con el respaldo de todas las agencias involucradas.

También la división de Caltech en Pasadena (EEUU) JPL contribuyó con 3 instrumentos científicos para cada satélite Sentinel 6, a saber, con el radiómetro avanzado de sondeo  por microondas, el conjunto de retrorreflectores láser y la sonsa de radio ocultación del sistema mundial de navegación por satélite.

Mientras que la NASA contribuyó con los servicios de lanzamiento, los procesadores de datos científicos para dos de estos instrumentos, con los sistemas terrestres que respaldan el funcionamiento de los instrumentos científicos de la agencia espacial estadounidense; además del apoyo a los integrantes de EEUU que pertenecen al Equipo Científico Internacional para la Topografía de la Superficie Oceánica.

Compartir noticia: