Cómo reconocer a tiempo que tu cita es un verdadero machista, según las expertas

Las expertas nos explican cómo afrontar una cita de manera feminista. Es importante saber cuáles son las señales que indican que estás quedando con un tipo machista y lo empoderador que resulta reconocer tales señales para tomar medidas y alejarse de esa clase de hombres y hacer respetar tus límites y valores.

Las expertas responden cómo debe enfrentarse a las citas una mujer feminista

¿Cómo ha de enfrentar a las citas una mujer feminista? Robin Clark, dating coach, una mujer feminista enfrenta las citas de una manera completamente distinta a una mujer que no lo es. La experta está ofreciendo un curso denominado “Date like a feminist” en el que le enseña a sus discípulas a borrar el barniz patriarcal de sus vidas para así poder reclamar su poder. Además les enseña a identificar las señales que indican que es el momento en que deben alejarse de sus citas o parejas.

Clark les dice a sus alumnas frases como, “deja de intentar enseñarles. Deja de actuar como si fueras su madre. deja de aceptar disculpas sin que cambie de comportamiento. Deja de suavizar las cosas. Deja de darle una docena de oportunidades”.

También les explica con mucho esmero a través de las redes sociales, que se despidan de sus identidades como amortiguadoras emocionales. Que se defiendan a ellas mismas. Que prioricen sus necesidades. Que hagan solicitudes claras a sus parejas. Que establezcan límites. Y se alejen del peligro. Les recomienda a toda mujer que vierta toda la energía que ha estado vertiendo en su pareja en la persona a la que está destinada: “”. Porque es ahí donde da algunas señales de que estamos frente a hombre machista.

Estar alerta a las red flags

La directora del Centro de Psicoterapia y fundadora de Psicoterapia Integral Mujer, Bárbara Pantoja Zorrilla, explicó cuáles son las banderas rojas o red flags, que le parecen más preocupantes al momento de detectar a un hombre machista. Entre estas, Pantoja destaca que el sujeto tenga un discurso estereotipado y unas ideas rígidas sobre cuáles son los papeles, atributos o funciones propios de casa sexo.

La experta dijo que, obviamente, su rol no es corresponsable en las tareas de cuidado ni del hogar, “ya que es lo que se ha hecho toda la vida y nos ha ido muy bien”. Además este tipo de hombre ataca a la autoestima de las mujeres, con comentarios degradantes y humillantes, menospreciando sus opiniones. Son de los que insinúan que si una mujer ha llegado a un puesto de poder, no se debe precisamente a su talento, explica Bárbara.

Otra bandera roja que debe prender las alarmas, es el hecho de que necesite mantener el desequilibrio de poder en la relación, al ostentar el control sobre la mujer, saltándose sus límites personales, priorizando sus necesidades por encima de las ellas.

Pantoja agregó que él tampoco se hace cargo de la anticoncepción, al alegar que deja esa responsabilidad en manos de la mujer, “porque es su problema”. Estos son la clase de hombres que tus amigas solteras son un peligro, porque el fin de toda mujer es hallar un hombre. La experta advirtió que seguramente también critica la libertad sexual de las mujeres y se siente amenazado por mujeres seguras y fuertes.

Las expertas recomiendan ser fiel a una misma

Estos hombres generalmente critican el movimiento feminista de manera abierta, diciendo que se trata de “feminazis”, tergiversando su significado o igualándolo al machismo, alegando que él lo que desea es la igualdad. O salen con comentarios menos manifiestos como que ya existe la igualdad de género y que ya la lucha no es necesaria, debido a que las mujeres de hoy exageran, o que la violencia no tiene género, advirtió Bárbara.

Para Robin Clark tener una citas siendo feminista exige ser fiel a una misma, es reconocer las red flags de las potenciales parejas a tiempo y cambiar la pregunta de “¿Le gusto?” a “¿Me gusta?” o mejor, “¿Es esta conexión saludable para mí?”.

Como una de las expertas en el tema, Clark asegura que uno de los momentos más empoderadores es cuando la mujer decide dejar de intentar ser salvada para pasar a cuidarse a sí misma. Y advirtió que a los hombres se les ha enseñado a buscar a alguien que los cuide doméstica y emocionalmente, mientras que a las mujeres se les ha enseñado siempre a buscar a alguien que les cuide física y financieramente. Esta experta cree que intentar “arreglar” al otro es un grave error.

Cuidado con los hombres mentirosos compulsivos

Otra de las expertas feministas es Eva Campos Navarro, ella es la autora del libro “Y te doy mi corazón”; cree que si se tiene como valor básico y no negociable no mentir, no es posible que se genere una pareja sana con un hombre mentiroso compulsivo al que se le trate de enseñar que con amor y cariño, nunca cambiará. Ya que esta no deja de ser otra trampa del romanticismo tóxico y machista que pone a la mujer en la posición de la que tiene que sacrificar para que la rana se transforme en príncipe o, posiblemente, se trate de un reflejo de que tenemos la necesidad de ser salvadoras de corderos descarriados, debido a que la autoestima de muchas mujeres está tan dañada que solo tienen valor si convierten a los lobos en corderos, explicó Eva.

Afirma que siendo feminista, es fundamental establecer límites y aspectos no negociables. Explicó que si nos encontramos con un tipo que asegura  odiar el feminismo o que no sabe cuál es la diferencia entre igualdad y odio (o misandria) y dice odiar el feminismo (igualdad), todo indica que, tarde o temprano, esos valores saldrán a flote. En las relaciones es fundamental tener los mismos valores o, al menos, ser abierto de mente para poder conocer otros distintos y poder aceptarlos si observamos que esos nuevos valores pueden congeniar con nosotros.

La autora de la novela “Mujeres que arden”, María Esclapez, insiste en la importancia de saber reconocer la manipulación y el chantaje. Aseguró  que es crucial que se establezca lo que no es negociable. Por ejemplo, que no quiera ponerse el preservativo, a pesar de que para la mujer sea imprescindible, y reclama una supuesta falta de confianza cuando ella insiste en que lo use.

Acciones a tomar recomendadas por las expertas si son observadas red flags en una cita

Bárbara Pantoja Zorrilla aseguró que se puede comenzar por señalar lo que resulta ofensivo y darle un nombre a ese comportamiento, explicando los motivos y dando la oportunidad de modificarlo.

Sin embargo, su recomendación es no perder el tiempo, o al menos que valoremos si merece la pena que hagamos esa labor pedagógica y de educación social y sopesar si se desea invertir en ese tiempo y energía, cuando resultaría mucho más sencillo tener claro qué es lo que se busca en una relación de pareja y asumir que, si alguien no cumple esos requisitos, existen hombres que sí los cumplen sin que se tenga que estar enseñándoles a hacerlo.

Compartir noticia: