Los mejores países de Europa para trabajar si eres mujer

De acuerdo con un nuevo análisis, uno de los mejores países de Europa para las mujeres trabajadoras es Noruega, y esto se debe a la amplia representación femenina en la dirección de compañías, unas políticas de maternidad justas y la escasa diferencia salarial entre hombres y mujeres que existe en el país nórdico.

Noruega es uno de los mejores países de Europa para las mujeres trabajadoras

Reboot Online, una empresa de relaciones públicas, llevó a cabo un análisis a partir de datos de 32 países de Europa y descubrió que Noruega es el mejor país europeo para que las mujeres trabajen.

Además, Noruega ocupa el primer puesto en la lista de países europeos con mejores condiciones para la mujer trabajadora, de acuerdo con los datos del Foro Económico Mundial y el Instituto Europeo de Calidad de Género (EIGC).

Los criterios que fundamentaron la decisión fueron: la cantidad de mujeres de 16 a 65 años empleadas en cada país europeo, la cantidad de mujeres en puestos de poder, la calidad de la baja por maternidad, entre otros factores.

El país escandinavo alcanzó una puntuación de 7,1 sobre 10 en el análisis, el segundo lugar lo ocupó Islandia con 6,53 sobre 10; le siguieron Países Bajos y Finlandia con 5,49 y 5,03, respectivamente.

No obstante y de acuerdo con el análisis, Noruega sobresale por su impresionante representación femenina en puestos de dirección, con un crecimiento demostrable a lo largo de 5 años. Dichos cargo directivos incluyen consejeras delegadas, ejecutivas, no ejecutivas, presidentas e integrantes de consejos de administración de las mayores compañías cotizadas durante el año pasado.

Ellas y ellos casi están iguales

De acuerdo con el último estudio del EIGC, en 2023 los hombres noruegos ocupaban el 56 por ciento de los puestos de dirección, mientras que las mujeres ocupaban el 43 por ciento. En total, ellas ocuparon 81 de los puestos más altos, aseguró el ente.

También, los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos muestran que las féminas en Noruega menores de 65 años ocupaban un poco más de la mitad (58,7 %) de la población activa del país durante el año pasado.

Según Reboot Online, El otro elemento que beneficia notablemente la participación en el mercado laboral noruego de las mujeres, son las políticas de maternidad. Debido a que la elevada duración del permiso mínimo de maternidad sumado al porcentaje de los ingresos pagados durante ese lapso de tiempo contribuyen a su éxito.

La clave está en reducir la brecha salarial en los países de Europa

Otro elemento que ha beneficiado notablemente el logro de Noruega es la reducción de las diferencias salariales entre ellas y ellos. A pesar de que ningún país ha logrado la plena paridad salarial entre hombres y mujeres en Europa, de acuerdo con el informe 2023 Global Gender Gap Index del Foro Económico Mundial, el país nórdico se acercó el año pasado, y redujo la brecha salarial en un 88 por ciento. Quedando en segundo lugar, solo superado por Islandia, país que cerró el 90 por ciento de su brecha de género.

Por su parte, las instituciones que conforman la Unión Europea (UE) también han estado ocupadas con sus propios mecanismos políticos, interviniendo para alcanzar mejores condiciones para las mujeres trabajadoras.

Durante el año 2020, la Comisión Europea hizo pública su Estrategia de la UE para la Igualdad de Género 2020-2025, cuya meta es erradicar la violencia de género, lograr la igualdad de participación en los diferentes sectores de la economía, eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, entre otras.

Como producto de esos esfuerzos, en 2022 el Parlamento Europeo logró la aprobación de una ley que obliga a las grandes compañías cotizadas de la Unión Europea, a partir de mediados del año 2026, un mínimo del cuarenta por ciento de los miembros no ejecutivos de los consejos de administración sean mujeres, le corresponde a los Estados miembros de la Comunidad aprobar sus respectivas legislaciones.

Mientras que el año pasado también fue aprobado la Directiva sobre Transparencia Salarial, la cual le servirá a los trabajadores para la defensa de una mejor retribución en el sitio de trabajo y ante los tribunales. Sin embargo, pese a los avances, la Comisión Europea asegura que “todavía queda mucho camino por recorrer”.

Cinco países de la UE no tienen salario mínimo

Garantizar un nivel de vida digno es fundamental en una sociedad. Para conseguirlo, se debe asegurar que los salarios mínimos legales sean adecuados. El porcentaje de trabajadores que reciben solo el salario mínimo está por encima del diez por ciento en varios países de Europa.

Este 2024 se avanza hacia la mejora de las condiciones de vida y de trabajo  en los Estados miembros de la Unión Europea, debido a que la nueva Directiva de la UE sobre salarios mínimos deberá entrar en vigencia antes del 15 de noviembre de 2024.

De los 27 países miembros de la Unión Europea, 22 tienen un salario mínimo nacional. Los cinco miembros que no lo tienen son Dinamarca, Austria, Finlandia, Italia y Suecia. Mientras que Chipre introdujo uno a comienzos de 2023.

¿Qué importancia tiene el ajuste periódico de los salarios mínimos?

La relación existente entre el salario mínimo y el salario medio resulta ser otro indicador importante que describe la situación real de los asalariados con salario mínimo. Durante el año 2022, los salarios mínimos representaban menos de la mitad de los salarios medios en diez países de la UE, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Entre los cuales se encuentran Hungría, Irlanda, España, Croacia, Lituania, Chequia, Países Bajos, Estonia, Letonia y Bélgica.

Los salarios mínimos reales cayeron en casi todos los Estados miembros de la Comunidad cuando la inflación llegó a sus niveles más altos durante el año 2022. La OCDE solicita a los países de la UE revisiones periódicas para la protección del nivel del vida de los trabajadores peor pagados. En su informe “Salarios mínimos en tiempos de inflación creciente”, la OCDE señaló que es importante que los salarios mínimos legales sean ajustado con regularidad.

La directiva de la Unión Europea busca establecer un marco para: la adecuación de los salarios mínimos legales, mejorar el acceso efectivo de los trabajadores a sus derechos de protección del salario mínimo y fomentar la negociación colectiva en materia de fijación de salarios.  

Compartir noticia: