¿Por qué cada vez más grupos de solo mujeres hacen viajes turísticos a Jordania?

En Jordania hay pocas mujeres guía para el turismo, pero están cambiando el rostro a esta actividad en este país del Oriente Próximo, hasta el punto de que cada vez hay más demanda tanto de viajes organizados para mujeres como de guías femeninas.

Jordania, viajes turísticos organizados por y para mujeres

Las paredes de color canela del cañón se elevan por encima del sendero que lleva hasta la puerta trasera de Petra, una ruta en forma de túnel tallado en el árido paisaje de Wadi Musa.

Cuando las personas salen de la zona rocosa del cañón y contemplan por primera vez la antigua ciudad, quedan hipnotizadas por la inmensidad del Monasterio y los suaves colores del arco iris de los exteriores de tumbas que, en otro lugar seguro serían húmedas y oscuras.

Y cuando se pasea por el vasto valle que se despliega ante nosotros, se pueden asimilar las historias de los nabateos que aún resuenan por todo el maravilloso lugar. Las cuevas huecas se hacen eco de las vidas de las familias que una vez habitaron en esta zona y los antiguos acueductos cuentan acerca de la derrota de la tribu árabe, antiguamente nómada, a manos del Imperio Romano. La hisstoria queda grabada para siempre en nuestra mente con el primer vistazo al Tesoro, intrincadamente tallado en arenisca biscuit.

De repente se puede ver la presencia de una mujer, parada en la entrada de la Ciudad Rosa, que llama la atención de todos. Ella es vivaz y segura de sí misma. La mujer lleva orgullosa el distintivo en su vestimenta que la identifica como “Guía Clásica”, que le ofrece visitas guiadas de un día completo a los sitios históricos y culturales de la zona. Toda una maravilla moderna: una guía turística mujer en Jordania.

¿Cómo surgen las guías turísticas en la conservadora Jordania?

Lleva ya 4 años ofreciendo excursiones turísticas de un día en Petra, Fátima Al Nawafleh es una guía mujer en la conservadora Jordania. La chica al referirse al hiyab que se pone todo los días antes de salir a su trabajo, dijo que el Islam no tiene por qué limitarla. Y que hace este trabajo porque tiene la capacidad y la dignidad de hacerlo.

Fátima es una de las pocas mujeres guías turísticas que se están haciendo un espacio en el sector turístico de Jordania, dominado por los hombres. No es precisamente la religión lo que le impide a las mujeres jordanas dedicarse a trabajos como este, sino la creencia conservadora de que deben llevar a cabo roles más tradicionales en el hogar.

Lo que es todavía más inusual en el país árabe es la presencia de guías de aventura femeninas. Ya que las familias de esta región continúan resistiéndose a que sus mujeres pasen los días de excursión y las noches de acampada en lugares agrestes y remotos, espacios tan alejados de la seguridad del hogar. Lo que las guías clásicas, como Fátima, no hacen.

No obstante, las mujeres jordanas están cada vez más motivadas a dejar atrás las expectativas de la sociedad. Además, la demanda de viajes dirigidos por mujeres está creciendo velozmente, lo que les ha abierto una brecha para explorar y enfrentar los salvajes y maravillosos espacios al aire libre, los monumentos históricos de Jordania y las experiencias únicas que ofrece el país árabe.

Cada vez son más populares los viajes organizados por y para mujeres

Ayman Abd Alkareem fue impulsado por el particular deseo de organizar viajes dirigidos exclusivamente por y para mujeres en Jordania, por lo que comenzó a diseñar y organizar estas excursiones solo para mujeres que también son dirigidas por mujeres.

Abd Alkareem es el cofundador y director general de Experience Jordan. El empresario comenzó buscando y contratando a mujeres jordanas para que se convirtieran en guías tituladas. En un principio la compañía solo tenía una guía de aventura. Actualmente Experience Jordan cuenta con 6 guías de aventura y tiene aún le cuesta satisfacer la demanda que cada vez es mayor.

En este sentido, el empresario explicó que las mujeres de Jordania son cautelosas al momento de dormir fuera de sus hogares o trasnocharse. Y que a ellas les preocupan su comunidad, su cultura, y no saben si podrán mantener esta clase de vida de manera indefinida.

Sin embargo, las paredes culturales comienzan a derrumbarse. A medida que crece la visibilidad de las guías femeninas a nivel mundial, en los últimos años el papel se ha normalizado también en el país del Oriente Próximo.

Los grupos turísticos de solo mujeres también están contribuyendo a superar las diferencias culturales al visibilizar y dar acceso privilegiado a una parte de la sociedad que normalmente se oculta tras puertas cerradas.

Les abren las puertas de su cultura

Abd Alkareem aseguró que los grupos conformados solo por mujeres pueden vivir la experiencia y conocer proyectos dirigidos por mujeres que son propiedad y están siendo gestionados por mujeres locales, actividades con las que le dan entrada a su casa o a su cocina y les abren las puertas de su vida cotidiana y de su cultura. Lo que es algo que únicamente se puede hacer con grupos conformados solo por mujeres.

Y tanto es así que si se viaja en un grupo mixto o exclusivamente de hombres, sobre todo en las zonas más remotas del país, es posible que no se vea a muchas mujeres. Lo que resalta todavía más la importancia de las guías mujeres y la significativa presencia cultural, aunque un poco oculta, de las mujer jordana.

Las guías femeninas deben combatir el ego masculino en las comunidades remotas

Wafa´a El Khativ, quien dirige a grupos de mujeres turistas en las excursiones por Petra, es una de las intrépidas que trabajan con Experience Jordan y se está haciendo un sitio en un sector que no siempre ha acogido de buena gana a las guías mujeres.

El Khativ contó, mientras navegaban por el Wadi Ghuweir (una ruta de 17 kilómetros de ida que conduce al Feynan Eco-Lodge, localizados en el conrazón de la Reserva de Dana), que la mayoría de los que hacen este tipo de trabajo son los hombres.

El albergue le da trabajo a las mujeres de la zona para que hagan pan, jabón, velas y den talleres de cuero o pastoras que pasan la jornada del día con un grupo de mujeres turistas; pero su función no se limita a ayudar a las guías.

Los guías locales que contratan compañías turísticas como Experience Jordan (para acompañar al grupo y al guía principal en los viajes) son todos hombres, explicó El Khativ. El problema es el ego masculino en algunas comunidades remotas. Solamente quieren trabajar con hombres, y no hay guías mujeres locales que puedan contratar, agregó. Aunque El Khativ no permite que esta actitud, o la falta de otras guías mujeres, la disuadan de alcanzar sus sueños de aventura.

Compartir noticia: