ONU impulsa 3 proyectos en favor de los derechos de las mujeres en México

Naciones Unidas actualmente está  impulsando 3 proyectos que ayudan a las mujeres en México a hacerle frente a situaciones como la pobreza y la violencia agravada por la desigualdad de género. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la ONU muestra el trabajo y los testimonios crudos y esperanzadores de las participantes en dichos proyectos.

Durante 2023 nueve mujeres en México fueron asesinadas diariamente

En el país azteca, 9 mujeres fueron asesinadas al día el año pasado. Solo en el Estado de México, se ejecutaron 372 asesinatos de mujeres el año pasado, de los que únicamente 89 de estas muertes fueron investigadas como feminicidio.

Son las organizaciones feministas de la sociedad civil, donde convergen activistas y víctimas, las que encabezan la lucha contra la pobreza y la desigualdad de género en toda su diversidad. No obstante, muchas de esas mujeres combaten en contextos sociales desafiantes y con pocos recursos, debido a que el dinero proveniente de la cooperación internacional, los presupuestos nacionales o la filantropía han mermado considerablemente o son insuficientes.

En este 8 de marzo, enmarcado en el Día Internacional de la Mujer, Naciones Unidas hace un llamado urgente para el financiamiento de estas organizaciones feministas, porque fortalecer los movimientos y las organizaciones de la sociedad civil robustece la democracia, contribuye con el desarrollo sostenible, ayuda a alcanzar la paz y los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

Alineado con este llamado y enmarcado en las 2 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, AVGM, por feminicidio y desaparición que fueron levantadas en el Estado de México desde el año 2015, en 2023 la Secretaría de las Mujeres estatal firmó una alianza con ONU Mujeres para contribuir a la sostenibilidad de organizaciones feministas y de base que llevan a cabo acciones de memoria, reparación y justicia social en los once municipios de este estado donde fueron activadas dichas alertas.

Las mujeres no pueden vivir tranquilas ni dentro ni fuera de sus casas

En los municipios de Ecatepec, Ixtapaluca y Valle de Chalco del Estado de México, 3 proyectos usan el arte y el trabajo colectivo con la comunidad y la juventud para empoderar a las mujeres en México.

Y justamente en el municipio de Ecatepec, lugar ubicado en la periferia de la Ciudad de México, con más de 1,6 millones de habitantes y con una de las tasas de feminicidios más altas de todo el país, es de donde provienen algunos testimonios de víctimas como Pamela González, una artista urbana de 25 años, nativa de esta localidad; ella aseguró que allí las mujeres no pueden vivir tranquilas ni dentro ni fuera de sus casas.

Hace 3 años Montserrat Mejía Rangel fue víctima de esa violencia feminicida, cuando fue brutalmente golpeada por su esposo. Mercedes Rangel, madre de Montserrat contó que la joven murió el 20 de febrero de 2021 a causa de traumatismo craneoencefálico y múltiples golpes en el cuerpo. Montserrat estaba embarazada de cinco meses y dejó una pequeña que actualmente tiene 6 años. Mercedes, como muchas madres en Estado de México y del resto del país, ha tenido que convertirse en una activista más para exigir una sentencia firme y vitalicia contra el presunto asesino de su hija. Dijo que lo único que buscan las activistas contra el feminicidio es que no haya ni una víctima más.

Tres proyectos que usan el arte y el trabajo a favor de las mujeres en México

En compañía del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, una red de organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, familiares y colectivos de víctimas de violencia feminicida; Mercedes y Pamela estuvieron presentes en la inauguración del primer mural “Voces en Resistencia: Murales por la Justicia y la Memoria”. El cual fue elaborado en diciembre del año pasado sobre una de las fachadas del Centro de Justicia de Ecatepec “San Agustín”, la cual es una dependencia que está adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Pamela comentó que el objetivo del mural es dignificar a las madres. Ella es coautora del memorial y también es integrante del colectivo EL BANCO, Barrio con Arte, Nuestra Cultura Organizada. Agregó que si en algún momento desapareces sabes que ellas van a estar gritando tu nombre para que se haga justicia. Por esa razón el personaje principal se llama Lucía, “Lucha”, la suma de muchas madres.

Lucía es una mujer que no importa cuánto se exponga, cuánto miedo sienta, ella quiere justicia, aunque también esta cansada, triste y agotada. Y es que todo esto es realmente agotador, explicó Pamela. La vela del mural simboliza la luz y la esperanza, mientras que los pétalos de flores moradas, representan la tradición mexica, son rezos de paz y amor, dijo.

Pasar de la justicia a la esperanza

Por su parte, la fiscal central del Estado de México para la atención de delitos vinculados a la violencia de género, Dilcya García, dijo que este memorial sirve para poder recordar para siempre la justicia que le debemos, en la Fiscalía y en otras instituciones, a las madres, a las mujeres, a las niñas que han sido víctimas de violencia feminicida. Que cada vez que una mujer entre en esta institución, el personal se acuerde para quién trabajamos: la sociedad, reflexionó.

María de la Luz Estrada, quien es coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que la idea es que no nos quedemos solo en la indignación sino que pasemos a la justicia y a la esperanza. Agregó que este esfuerzo entre ONU Mujeres y la Secretaría de las Mujeres del Estado de México es inédito.

Proyecto Valle de Chalco Solidaridad

Otro de los proyectos impulsados por la ONU para proteger a las mujeres en México, es el que se está desarrollando en la escuela preparatoria oficial 123 de Valle de Chalco Solidaridad, es otro de los municipios que se encuentra en alerta por la violencia contra las mujeres en el Estado de México. En la escuela se ha sembrado la semilla de esperanza.

Coordinado con el personal escolar adscrito a la Secretaría de Educación Pública estatal, al igual que con las autoridades municipales y la organización Justicia Pro-Persona, se impartió talleres, se organizó un encuentro de arte con la comunidad y se elaboró un mural en honor a las víctimas de feminicidio que trata de inspirar la acción colectiva para visibilizar y erradicar este flagelo.

La convocatoria que fue lanzada en diciembre del año pasado por la organización se llamó “Colores que restauran”. Esta fue dirigida a la juventud y a los estudiantes del Valle de Chalco para reflexionar y tejer juntxs una comunidad libre de violencias contra las niñas, adolescente y mujeres.

 En el contenido de los talleres que fueron impartidos, se hizo énfasis sobre lo que se debe saber para identificar los diferentes tipos de violencia de género, aunque se trabajó sobre todo la prevención, el trabajo en equipo, la empatía y la sororidad.

“Sembrando memoria, cosechando justicia”, es el nombre que lleva el mural que fue dirigido por la artista Verónica Rodríguez. Fue elaborado frente al huerto de la escuela, en un muro que puede ser visto desde la calle por todos.

En Ixtapaluca el proyecto evoca la memoria viva para reparar y no olvidar a las víctimas de feminicidio

Lorena Gutiérrez, quien no ha dejado de exigir justicia desde que su hija, Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, fue víctima de feminicidio el 5 de febrero de 2015, teniendo apenas 12 años, luego de sufrir la agresión física y sexual perpetrada por 3 hombres en el municipio de Lerma (Estado de México); dijo que ellos no viven una guerra como en Siria, pero están viviendo el feminicidio, una pandemia.

Para esta madre mantener viva la memoria de su hija Fátima y de todas las mujeres que han sido asesinadas a causa de la violencia feminicida, es fundamental para concienciar a una sociedad que ha aprendido a normalizar el feminicidio y la violencia contra la mujer. Por tal motivo Lorena quiso que su hija estuviera representada en el segundo proyecto de “Voces en resistencia: murales por la justicia y la memoria”, llevado a cabo por el Observatorio junto a las autoridades locales y personal educativo en el centro de Ixtapaluca.

Compartir noticia: