A partir del 1 de mayo Colombia levanta uso del tapabocas

A partir del 1 de mayo Colombia levanta el uso del tapabocas, así lo hizo saber Iván Duque presidente de este país. Será en espacios cerrados donde no se permitirá desde esta fecha el empleo de la mascarilla, pero sí dejó saber que algunas excepciones si se tendrán en cuenta. Del mismo modo, dijo que será hasta el 30 de junio cuando se extienda la emergencia sanitaria.

Colombia levanta uso del tapabocas luego de iniciar mayo

El mandatario colombiano Iván Duque anunció el 25 de abril que levanta el uso de la mascarilla en lugares cerrados. Esos espacios cerrados van desde escuelas, transporte, geriátricos, entre otros y donde la doble dosis en municipios haya superado el 70%. Muchos países ya han adoptado esta misma medida, como en el caso de México, las instituciones educativas desecharon esta norma.

Esto es parte de lo que anunció el mandatario: “Con la excepción de los servicios de salud, los hogares de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados, dentro de las instalaciones educativas. Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo”, subrayó.

Esos municipios ya están en listados avalados por el Ministerio de Salud y próximamente estarán publicando algunos avances. Como el porcentaje de vacunación pues debe superar lo anteriormente prescrito para acceder a la nueva medida.

Duque amplio la información y hay reglas para viajeros

El primer mandatario aseguró además que los viajeros deben pasar por unas normas previas antes de entrar al país. Esto es parte de lo que dijo: “Queremos también informar que frente a los viajeros que visitan Colombia, la recomendación es llegar al país con esquemas completos de vacunación de doble dosis o de una dosis en el caso de Janssen”, destacó Duque. 

Así mismo, les indicó que: “A quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados, se va a exigir una prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas y podrá también presentarse una prueba de antígeno que no supere las 48 horas”. Por otra parte, el carnet de vacunación no le será solicitado a eventos que tienen que ver con conciertos o de asistencia masiva u eventos públicos.

Pues en torno a esto, plantea derogar el Decreto 1615 que emergió en el 2021 sobre el carnet de vacunación. En ese sentido Duque agregó: Y por supuesto también se eliminará todo lo correspondiente a la solicitud del carné de vacunación para el ingreso a bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos, y como lo dije anteriormente, eventos masivos”, lo que supone el fin de varias medidas contra el Covid-19.

Compartir noticia: