Cali colapsada por 95% de camas UCI ocupadas es visitada por Iván Duque

Presidente de Colombia Iván Duque viajo a la ciudad epicentro de las manifestaciones Cali para abordar temas en seguridad y monitorear las protestas. El 11 de mayo en horas de la tarde Iván Duque hizo presencia en la ciudad donde más se generan protestas. Desde que iniciara el paro nacional el 28 de abril se contabilizan 42 muertos, entre ellos un policía y un activista.

Defensoría del Pueblo de Colombia ha anunciado 42 muertos el 11 de mayo

A ciencia cierta no se sabe cuántos muertos en total es el saldo que ha dejado las protestas y actos de violencia en el Esmad. Según Human Rights Watch y la ONG Temblores tienen contabilizados más de  45 personas que perdieron la vida, mientras que la Defensoría del Pueblo registra apenas 42 muertos. Por su parte, el Ministro Diego Molano encargado de la Defensa del país asegura que 647 personas fueron puestas bajo arresto.

Registro de muertos, heridos y detenidos hasta hoy 11 de mayo

Molano también señala que 849 agentes policiales salieron heridos y fueron decomisados además 72 artefactos explosivos y 378 armas de fuego. Más temprano Iván Duque se pronunció vía twitter por la trágica muerte de Lucas Villa quien promulgaba las protestas pacíficas. “Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas”, señalo Duque.

“Repito lo que converse con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley. Con respecto a las desapariciones forzadas el Comité de la ONU dice que aún siguen ocurriendo. El Comité añade que no hay una respuesta clara para hacerle frente al crimen en su registro  la cifra es de 83.330 adultos.

En Cali fueron desbloqueadas 17 vías principales e inicia ley seca en Bogotá

Luego que el pasado 10 de mayo el presidente Duque manifestara el profundo rechazo de los bloqueos en las vías públicas. Ya que debido a esto muchas personas no podían vacunarse, ni transportar oxígeno y los empleados tampoco podían movilizarse. Hoy fueron reabiertas 17 vías en Cali y las más importantes, luego que llegasen a acuerdos con los manifestantes.

Entre las vías destacan tres vías las más importantes la Avenida Simón Bolívar, la Calle Quinta y la Avenida Ciudad de Cali. Mientras que en la capital Bogotá arranca hoy la ley seca y se regirá a partir de las 10 pm hasta las 4 am. La alcaldesa Claudia López insta a los ciudadanos a tomar estas medidas pues respecto al covid-19 está al borde de un colapso.

Emergencia en Cali por el 95% de camas UCI ocupadas

Una situación similar a la que se vivió ayer en Bogotá se presenta en Cali donde más del 95% de las camas UCI están ocupadas. Se tiene conocimiento que 540 pacientes están en estado crítico lo que pone en jaque a la ciudad siendo este el epicentro de las protestas. Mientras que en la capital se tiene estipulado el tercer pico de la pandemia a finales de mayo razón por la cual  se estableció ley seca.

Compartir noticia: