Cada cuánto tiempo se debe lavar la toalla, qué tan riesgoso es atrasarse en las lavadas

¿Cómo sabemos cuándo ha llegado el momento de que la toalla personal vaya a la lavadora? Mejor que lavarlos ocasionalmente a altas temperaturas es lavarlos frecuentemente a bajas temperaturas. Podemos determinar si una prenda necesita ser lavada o si se puede volver a utilizar simplemente oliéndola o inspeccionándola cuidadosamente en busca de manchas.

Gérmenes que permanecen en la toalla hasta ser lavada

Una encuesta reciente en el Reino Unido entre 2.200 adultos encontró, por ejemplo, que nadie estaba muy seguro de con qué frecuencia debíamos lavar este trozo de tela que utilizamos para secar nuestro cuerpo cuando sale muy limpio después de una buena ducha. El 44 por ciento de los que respondieron dijeron que lo hacen cada tres meses o más.

Sally Bloomfield, médica especializada en prevención de enfermedades infecciosas e higiene del hogar, y su perspectiva en este momento. Estoy un poco sorprendida porque esperaba que las toallas fueran ásperas, sudorosas y difíciles de usar, dijo. Una quinta parte de los encuestados dijo que se lavaban una vez al mes, el 25 % una vez a la semana y una quinta parte de los encuestados lo hacía después de cada baño o ducha.

¿Por qué necesitas lavar la toalla? En pocas palabras, según Bloomfield, un plazo razonable sería al menos una vez por semana. Aunque parezcan limpios, tienen millones de gérmenes y podrían representar un riesgo grave para la salud de cualquier persona que viva con usted. Es difícil deshacerse de los gérmenes que tienen si no los lava de inmediato. Si lo hace, podrían propagarse a otras prendas que lave en la misma carga.

Según la experta, si no las lavas regularmente, la cantidad de organismos en la toalla aumenta, y cuando decides lavarlas, es muy difícil deshacerte de todos ellos. En ese punto pueden surgir problemas. Cuando secamos diversas partes del cuerpo, las toallas recogen microorganismos, como los que provocan el pie de atleta en nuestros pies. La mayoría de los organismos que viven en nuestra piel pueden no ser contagiosos, pero Bloomfield advierte que pueden ser peligrosos y graves si entran a través de heridas o roturas en la piel.

¿Si no compartes la toalla, tendrás resultados diferentes?

Tenga más cuidado si comparte residencia con otras personas. Según el experto, hay ocasiones en las que podemos tener organismos que, si bien actualmente no nos enferman a nosotros, sí podrían enfermar a otra persona si entran en contacto con nosotros. Según los expertos, definitivamente debes asegurarte de lavar tu toalla de gimnasio con frecuencia.

Si compartes una toalla con otra persona o la lavas con la misma carga de ropa que sus pertenencias, corres el riesgo de transmitirle gérmenes a esa persona. Las infecciones pueden transmitirse, continúa, y hay pruebas contundentes de ello. Podría creer que el riesgo es menor si vive solo. Y si bien eso es cierto, Bloomfield sugiere que aún no espere más de 15 días en esa circunstancia.

La dermatóloga Cristina Psomadakis aconseja pensar en la frecuencia con la que lavan las toallas. Trabaja para el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido. Te aconsejamos que laves tus toallas con frecuencia si experimentas acné facial o corporal o inflamación de los folículos.

Las toallas utilizadas incorrectamente en casa pueden contribuir a la aparición de problemas en la piel. Si no te ocupas de tus problemas de higiene, las cosas seguirán siendo un problema para ti. Dos toallas, una para el gimnasio y otra para la cara. Probablemente tengas una toalla en casa para usar cuando sientas sudor durante el ejercicio. En esas situaciones, Bloomfield recomienda lavar la toalla con frecuencia si decide usar una.

Debes cambiar con frecuencia tus toallas de gimnasio y de casa

Más bacterias terminan en la toalla cuando sudas más porque eliminas las células de la piel de la superficie del cuerpo. Si no lo hace, advierte, quedará extremadamente contaminado y será más difícil descontaminarlo cuando lo lave. Además, Psomadakis recomienda encarecidamente tener toallas separadas si duda si necesita una para el cuerpo y otra para la cara.

Recuerda que al utilizar una toalla corporal estás secando zonas a las que el sol no llega y donde podrías tener determinados tipos de bacterias relacionadas con el movimiento intestinal. Ella afirma que puede haber varios organismos que no deberías querer cerca de tu cara. Es preferible lavarlas frecuentemente a baja temperatura que esporádicamente a alta temperatura, según Bloomfield, quien reconoce que existen preocupaciones tanto por el medio ambiente como por el coste de uso de la lavadora.

Compartir noticia: