En Nueva Zelanda estará prohibido para las nuevas generaciones fumar cigarrillos

En 2050, un hombre de 40 años será demasiado joven para comprar cigarrillos. Nueva Zelanda introducirá una prohibición casi total de fumar a partir del próximo año. Las nuevas leyes, aprobadas por el parlamento de Nueva Zelanda el martes, significan que cualquier persona nacida después de 2008 nunca podrá comprar cigarrillos o productos de tabaco en ese país.

Demasiado jóvenes para fumar cigarrillos

A medida que aumenta la edad mínima para comprar cigarrillos, el número de personas que pueden comprarlos disminuye cada año. Por ejemplo, las personas de 40 años en 2050 serán demasiado jóvenes para comprar cigarrillos.

Ayesha Verrall, la ministra de Salud de Nueva Zelanda, quien fue la encargada de presentar el proyecto de ley, dijo que era un paso “en dirección de un futuro libre de humo“. “Miles de personas vivirán vidas más saludables largas y más largas, y el sistema de salud podrá ahorrarse NZ $ 5 mil millones ($ 3,2 mil millones) al no tener que atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo“, dijo Verrall.

La nueva legislación no prohíbe los cigarrillos electrónicos, que son más populares entre la población más joven que los cigarrillos convencionales. Las tasas de tabaquismo en Nueva Zelanda ya están en mínimos históricos.

Ley de Ambiente Libre de Humo para erradicar fumar

Según las estadísticas gubernamentales publicadas en noviembre de 2022, solo el 8 % de los adultos fuma todos los días, frente al 9,4 % del año pasado. Se espera que la nueva legislación, llamada Ley de Ambiente Libre de Humo, reduzca la proporción de fumadores adultos a menos del 5 por ciento para 2025. El objetivo a largo plazo es erradicar por completo esta práctica.

El proyecto de ley también limita la cantidad de negocios que pueden vender productos de tabaco de los 6.000 actuales a 600 en todo el país.

Los niveles de nicotina en los productos de tabaco también se reducirán para hacerlos menos adictivos. “Esto significa que la nicotina se reducirá a niveles no adictivos y las comunidades no se verán afectadas por la proliferación de minoristas que apuntan a ciertas áreas del comercio del tabaco“, agregó Verrall.

Disminución del comercio de cigarrillos

El objetivo a largo plazo es eliminar por completo el tabaquismo. El ministro agregó que la legislación podría reducir la brecha de esperanza de vida entre los maoríes y los no maoríes.

La tasa general de fumadores maoríes fue del 19,9 % en comparación con el 22,3 % del año pasado. En la nueva ley no se prohíben los cigarrillos electrónicos, los cuales son más populares entre las generaciones más jóvenes que los cigarrillos tradicionales.

Los críticos del proyecto de ley, incluida la ACT (Asociación de Consumidores y Contribuyentes), que tiene 10 escaños en el parlamento, advirtieron que las nuevas medidas podrían fomentar un mercado negro de productos de tabaco y afectar a los pequeños comercios. “Nadie quiere ver a la gente fumando, pero la realidad es que algunos de los deseos y prohibiciones del (actual) Partido Laborista (estado típicamente paternalista) van a causar problemas“, dijo la vicepresidenta de ACT, Brooke van Velden.

Compartir noticia: