Nueva Zelanda elimina la venta de cigarrillos

Nueva Zelanda aprobó una legislación para limitar y eventualmente prohibir la venta de tabaco a las generaciones futuras en 2022. Ha pasado menos de un año desde que Nueva Zelanda aprobó la prohibición del tabaco más grande del mundo y parece que sus días están contados.

Nueva Zelanda y su plan para erradicar la venta de cigarrillos

Todo gracias a las propuestas del nuevo gobierno de coalición, que planea levantar la prohibición de fumar para financiar los recortes de impuestos prometidos durante la campaña electoral. Aprobada en diciembre pasado, la ley atrajo la atención internacional por su concepto ambicioso y revolucionario. El plan no era prohibir fumar inmediatamente, sino animar a la gente a dejar de fumar en el futuro. Pero el gobierno recién formado, encabezado por el primer ministro Chris Luxon, citó el impacto negativo de las nuevas leyes en las finanzas públicas para justificar sus planes.

La ley, introducida por el gobierno de Jacinda Ardern, tiene como objetivo prohibir a partir del 2024 la venta de cigarrillos a personas nacidas después de 2008. Esta afirmación se basa en los problemas de salud causados ​​por el consumo de tabaco, que es la principal causa evitable de muerte en Nueva Zelanda. Esta medida tiene como objetivo prevenir el tabaquismo entre los jóvenes elevando progresivamente la edad mínima para adquirir cigarrillos. El gobierno de Jacinda Ardern ha presentado un plan de política antitabaco, recibiendo así elogios internacionales.

La ley también elimina los productos de tabaco del 90 % de los minoristas de Nueva Zelanda que actualmente los venden y reduce el contenido de nicotina de los cigarrillos. Según los modelos nacionales de salud pública, las leyes antitabaco podrían salvar unas 5.000 vidas al año. El profesor Richard Edwards, investigador del control del tabaco y experto en salud pública de la Universidad de Otago, afirmó, estamos conmocionados y disgustados. Este es un paso fantástico hacia mejores medidas de salud pública. La mayoría de las organizaciones de salud de Nueva Zelanda están conmocionadas por las acciones del gobierno y piden que se detenga.

Nueva Zelanda y la ley de prohibición

Se cree que la ley de Nueva Zelanda inspiró a otros gobiernos, como el británico, a imponer prohibiciones similares a los jóvenes.  La política de salud ha sido elogiada por expertos médicos, pero ha enfrentado la oposición de grupos empresariales, incluidos vendedores ambulantes y propietarios de tiendas, que critican la pérdida de ingresos a pesar de los subsidios gubernamentales. El nuevo gobierno de coalición está formado por el Partido Nacional centro del primer ministro Chris Luxon y sus socios Winston Peters de izquierda, de New Zealand First y el líder del Partido Act, David Seymour, de derecha.

Algunos parlamentarios, incluido el primer ministro Chris Luxon, argumentaron que la prohibición crearía un mercado negro de cigarrillos. Pero su partido de centroderecha, que obtuvo el 38 por ciento de los votos en las elecciones del 14 de octubre, no mencionó la ley de prohibición de fumar durante su campaña. Por eso, el anuncio del gobierno el sábado de que la nueva ministra de Finanzas, Nicola Willis, derogaría la ley provocó consternación, particularmente entre los expertos en salud que creían que sería segura bajo un gobierno liderado por el partido.

El hecho de que no sea así se explica por el hecho de que tuvo que formar una coalición con dos partidos menores, aunque ganó las elecciones para formar gobierno. El acuerdo se alcanzó el viernes, seis semanas después de las elecciones, lo que permitirá formar un nuevo gobierno el próximo lunes. Nicola Willis explicó que se habían hecho concesiones para formar un nuevo gobierno. Willis dijo que los socios de la coalición, incluidos los populistas New Zealand First y Liberal Law, estaban exigiendo que se derogara la ley sobre espacios libres de humo.

Nueva Zelanda y su campaña de concienciación

También bloqueó una política nacional simbólica de apertura a la propiedad extranjera, en la que el partido había confiado para financiar recortes de impuestos para las clases de ingresos medios y altos. Willis explicó que esto llevó al partido a buscar en otra parte.

Es importante recordar que los cambios a la ley sobre fumar han tenido un impacto significativo en el presupuesto del gobierno, alrededor de mil millones de dólares, dijo a TV3 Newshub Nation de Nueva Zelanda. La ley aún no ha sido revocada activamente por el parlamento, que constituye la mayoría del gobierno. Por supuesto, los expertos en salud pública se encuentran entre los críticos más feroces de los cambios radicales en el gobierno.

La Organización Nacional de Salud Maorí, Hāpai Te Hauora, dijo que el brote fue un golpe inconmensurable para la salud y el bienestar de todos los neozelandeses. Las tasas de tabaquismo, enfermedades relacionadas con el tabaco y problemas de salud son más altas entre la población indígena maorí de Nueva Zelanda, y los expertos dicen que la política tendría el impacto más positivo.

Nueva Zelanda ha llevado a cabo durante varios años una agresiva campaña de concientización pública para reducir el consumo de tabaco. El profesor emérito Robert Beaglehole, presidente del comité ejecutivo de Tobacco Free New Zealand 2025, dijo a Pacific Media Network, la sugerencia de que los fumadores habituales deberían obtener una reducción de impuestos es impactante.

Se está ignorando la opinión pública

El profesor Edwards dijo, el gobierno está ignorando a la opinión pública y a la gran mayoría de las personas que trabajan en este campo, incluidos profesionales de la salud, médicos y enfermeras. Un estudio de salud pública de 2022 encontró que las políticas libres de humo ahorrarían al sistema de salud de Nueva Zelanda alrededor de $ 790 millones durante los próximos 20 años.

Nueva Zelanda pretende reducir la tasa nacional de tabaquismo al 5 % y eliminarla por completo para 2025. Según una base de datos nacional, más de 80.000 adultos dejaron de fumar el año pasado y sólo alrededor del 8 % de la población adulta fuma en la actualidad.

Compartir noticia: