Odontología biológica vs. odontología convencional: Un análisis detallado

La odontología biológica ha surgido como un cambio radical en la forma en que se aborda la atención dental en comparación con la odontología convencional. A diferencia de esta última, que suele centrarse en tratar únicamente los problemas dentales visibles, la odontología biológica va más allá al explorar las causas subyacentes que pueden afectar la salud integral del individuo. Es sorprendente que se haya demostrado que hasta un 70 % de las enfermedades crónicas pueden originarse en la boca, un hecho que ha sido largamente ignorado en la práctica dental tradicional.

Los profesionales de la odontología biológica, como los que ejercen en la reconocida clínica Maat Dental en Donosti (San Sebastián), abrazan una visión holística del cuerpo humano. No se limitan a ofrecer tratamientos dentales; comprenden cómo la salud bucal puede influir en la salud general del paciente y adaptan sus enfoques de tratamiento en consecuencia.

Swiss Biohealth Concept: Los cimientos de la odontología biológica

Maat Dental ha adoptado el Swiss Biohealth Concept, una filosofía integral desarrollada por el Dr. Ulrich Volz. Este enfoque personaliza los tratamientos para cada paciente, abarcando todas las etapas, desde la evaluación inicial hasta el seguimiento posterior al tratamiento. Su objetivo principal es fortalecer el sistema inmunológico y optimizar la salud global del paciente, superando así las limitaciones de la odontología convencional.

Amplia gama de tratamientos en Maat Dental

La ozonoterapia se alinea con la visión de conectar la salud bucal con la salud general. Esta terapia no solo aborda las preocupaciones dentales, sino que también busca fortalecer el sistema inmunológico y equilibrar el estrés oxidativo. Algunas de sus aplicaciones incluyen:

  • Caries: La ozonoterapia actúa eliminando las bacterias responsables de la desmineralización del esmalte dental, abordando no solo los síntomas, sino también las causas subyacentes.
  • Endodoncia: Ha demostrado ser eficaz en la desinfección de los conductos radiculares utilizando agua y gas ozonizado.
  • Periodoncia: Sus efectos antiinflamatorios y antimicrobianos contribuyen al tratamiento de enfermedades de las encías, al mismo tiempo que promueven la salud general.
  • Ortodoncia: Facilita la adhesión de los brackets y fomenta el movimiento controlado de los dientes.
  • Hipersensibilidad: Proporciona alivio analgésico, complementando otros tratamientos desensibilizantes.
  • Terapias de rejuvenecimiento: No se limita solo a la salud dental; también se utiliza en tratamientos no quirúrgicos de rejuvenecimiento.
  • Blanqueamiento dental: Aumenta la efectividad del blanqueamiento y reduce la sensibilidad después del tratamiento.

Otros servicios en Maat Dental

  • Diagnósticos completos: Evaluaciones que van más allá de los síntomas dentales, considerando el estilo de vida del paciente.
  • Eliminación segura de empastes metálicos: A través de un protocolo especializado, se retiran las amalgamas de mercurio de manera segura.
  • Tratamiento de infecciones óseas: Las cavitaciones se tratan de manera segura y efectiva.
  • Implantes de cerámica: Ofrecen una alternativa menos tóxica a los materiales metálicos.
  • Suplementación: Protocolos de suplementos diseñados para respaldar la salud bucal y general.
  • Odontología sin metales: Se evita el uso de materiales tóxicos o perjudiciales.

Odontología slow: Calidad en su máxima expresión

La filosofía de la “odontología slow” se centra en tomarse el tiempo necesario para comprender al paciente y sus necesidades. Este enfoque promueve un tratamiento dental menos invasivo y más centrado en la calidad de la atención. Maat Dental encarna este compromiso ético y holístico en todos los tratamientos que ofrece. Más que simplemente abordar problemas dentales, la clínica promueve un estilo de vida saludable como medida preventiva para optimizar la salud a largo plazo de sus pacientes. En definitiva y para ir finalizando, la odontología biológica, como se practica en Maat Dental, trasciende la mera corrección de problemas dentales; busca comprender las causas subyacentes y promover la salud en todos los aspectos. La clínica se dedica a brindar una atención personalizada, educar a los pacientes, garantizar la seguridad en los procedimientos y promover un estilo de vida saludable. Esta combinación de enfoques representa una nueva era en la atención dental, en la que la calidad, la ética y la salud a largo plazo son las principales prioridades.

Compartir noticia: