Un rudo operativo talibán que pretende eliminar los drogadictos de las calles

Cientos de drogadictos por heroína en estado grave se reúnen bajo el puente Pul-e-Sukhta en Kabul. Estaba debajo de un puente tratando de conseguir drogas cuando sentí que una mano me agarraba por detrás. Son los talibanes, “ellos están aquí para llevarnos”, dijo uno de los presentes.

Eliminación de drogadictos

Mohammed Omar aún recuerda el momento en que los soldados talibanes aparecieron de repente en el puente Pul-e-Sukhta ubicado al oeste de la ciudad de Kabul (capital de Afganistán). La región era un notorio foco de drogas mucho antes de que el grupo islamita de línea dura regresara al poder en agosto de 2021.

En los últimos meses, los talibanes han venido reunido a cientos de personas por toda la capital: en puentes, en parques y en las montañas. La mayoría de esta gente ha sido reubicada en una antigua base militar estadounidense que ahora es un centro de rehabilitación temporal.

Afganistán es la capital mundial de las drogas. Según la Oficina Internacional de Narcóticos y Fuerzas de Seguridad, en un país de unos 40 millones de habitantes, unos 3,5 millones son adictos a las drogas. Debajo del puente Pul-e-Sukhta, no es raro ver a cientos de hombres agazapados sobre montones de basura, jeringas, heces y algún que otro cadáver de una sobredosis de drogas.

Campaña para sacar a los drogadictos de las calles

Las drogas más comunes en Afganistán, son la heroína o la metanfetamina. Omar describió que había un hedor debajo del puente y los perros hurgaban en la basura en busca de restos de comida. El tráfico fluye por encima, los vendedores ambulantes ofrecen sus productos y los viajeros se apresuran a tomar los autobuses en las estaciones. Dijo que, Iba a ese lugar a ver a sus amigos y se drogaba.

No tenía miedo a la muerte. En todo caso, la muerte está en manos de Dios”, dijo Omar. Mohammed Omar explicó que viajó por el mundo como asistente de vuelo pero perdió su trabajo después de que los talibanes regresaron al poder, y llegaron a sembrar el terror.

A pesar de la política del gobierno anterior de acorralar a los drogadictos y alojarlos en centros, la mayoría de los que viven aquí han sido olvidados. Pero cuando los talibanes lograron recuperar de nuevo el control del país, lanzaron una campaña más dura para sacar a los drogadictos de las calles. “Nos golpearon con caños”, dijo Omar. “Me rompí el dedo porque no quería salir del puente y me resistí. Sin embargo, nos echaron”.

Pacientes con posibles recaídas

Omar fue empujado dentro del autobús con docenas de otras personas. Imágenes difundidas posteriormente por el gobierno talibán muestran a sus soldados limpiando la zona de drogadictos que habían muerto por sobredosis de drogas. Sus cuerpos sin vida estaban envueltos en chales de color gris oscuro.

Otros estaban vivos y tuvieron que ser trasladados en camillas porque estaban inconscientes. El hospital de rehabilitación donde fue llevado Omar cuenta con 1.000 camas y en la actualidad tiene 3.000 pacientes. Las condiciones son duras. Los hombres permanecieron en el centro durante unos 45 días y se sometieron a un entrenamiento intensivo antes de ser dados de alta. No se puede determinar si estos pacientes tendrán recaídas.

Cientos de drogadictos viven en calles repletas de basura. Aunque la mayoría de los sacados de las calles eran hombres, algunas mujeres y niños también fueron llevados a centros de rehabilitación especializados. Omar, como los demás adictos de la habitación en el centro de Kabul, era muy delgado, holgado y flaco, vestía ropa marrón proporcionada por las autoridades.

Tráfico de drogas

Se sentó junto a la cama y describió su vida pasada. Recordó que, “un día estaba en Dubai, al día siguiente se encontraba en Turquía, a veces estaba en Irán”. Viajó por el mundo como auxiliar de vuelo de Kam Air, a menudo con invitados VIP a bordo, como expresidentes, Omar recordó Kabul luego hizo silencio, perdió su trabajo. Ante las dificultades financieras y un futuro incierto, recurrió a las drogas.

El tráfico de drogas para los talibanes. A pesar de la prohibición de la amapola de los talibanes y la destrucción de la cosecha, Afganistán suministra el 80 por ciento de las necesidades mundiales de heroína. Cuando los talibanes llegaron al poder en la década de 1990, casi destruyeron el cultivo de amapola, que produce el opio que se usa para fabricar heroína. Sin embargo, durante los 20 años de rebelión, el narcotráfico se convirtió en su principal fuente de ingresos.

Intervención médica

Los talibanes ahora afirman haber ordenado el fin del comercio de amapola y están tratando de hacer cumplir la política. Sin embargo, las plantaciones en 2022 aumentarán un 32 % con respecto a 2021, según datos de la ONU. Mientras tanto, la economía de Afganistán está al borde del colapso, asolada por la pérdida de apoyo internacional, preocupaciones de seguridad, problemas relacionados con el clima y la inflación mundial de alimentos.

El actual centro de rehabilitación al que fue llevado Omar tiene más pacientes que camas. Desde que llegó a rehabilitación, Omar ha estado decidido a mejorar. “Quiero casarme, tener una familia y vivir una vida normal“. “Estos médicos son muy amables”, dijo.

Hacen todo lo posible por ayudarnos“. Para los médicos del centro es una operación juvenil. Los talibanes continúan atrayendo a más personas y el personal está trabajando para encontrarles alojamiento. “Necesitamos ayuda. La comunidad internacional salió y detuvo su ayuda. Pero nuestros problemas no han desaparecido”, dijo un médico.

Buscando una salida

Hay muchos profesionales en este grupo. Personas inteligentes y educadas que habían vivido una buena vida. Sin embargo, las dificultades, la pobreza y la falta de empleo en nuestra sociedad obligan a buscar una salida”, agregó.

A pesar del hacinamiento y la falta de recursos, los médicos se comprometen a hacer todo lo posible para ayudar a los adictos. “No se puede tener certeza de que estos pacientes no recaerán luego del alta. Sin embargo, debemos continuar trabajando duro y, sobre todo, debemos darles esperanza para el futuro”.

Compartir noticia: