Consejos de la ONU para tener una vejez saludable: ejercicio físico y dieta

Cómo gozar de una vejez saludable en estos tiempos. Según la ONU, para el próximo año el número de personas mayores de 65 años superará a los jóvenes de 15 en Europa. Esta tendencia también representa nuevos retos sociales, económicos y sanitarios para los países europeos, retos que exigen mitigar el impacto del envejecimiento de la población.

Recomendaciones de la OMS para una vejez saludable

La agencia de Naciones Unidas para la salud les ofrece a las personas una serie de recomendaciones para llegar a una vejez saludable.

La población de individuos mayores de 65 años superará a la población de personas menores de quince en el continente europeo, de acuerdo con los datos que maneja la agencia de la ONU para esta área, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta situación supone un cambio histórico en la distribución de la población que plantea nuevos retos sociales, sanitarios y económicos para enfrentar el impacto del envejecimiento de la gente. Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud ha preparado el informe Promover la actividad física y dietas saludables para una vejez saludable que proporciona las pautas para una longevidad saludable.

Dietas y actividad física para gozar de una vejez saludable

El documento de la OMS señala el rol clave que tiene la actividad física y la calidad de la dieta como elementos fundamentales que influyen en la salud de la población.

Una dieta sana en combinación con la actividad física a lo largo de toda la vida puede servir para la prevención de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes, la demencia, los problemas de salud mental y las enfermedades cardiovasculares.

El asesor de la Organización Mundial de la Salud en Nutrición, Actividad Física y Obesidad, Kremlin Wickramasinghe, explicó que existe una falsa percepción que tienen las personas acerca de la vejez. El experto señaló que la gente cree que la vejez equivale a una vida menos activa y mayoritariamente sedentaria, con una rutina diaria monótona y hasta aburrida. Pero aseguró que esa es una percepción injusta, aunque bastante común de lo que debe ser la vida después de los 65 años.

El doctor Wickramasinghe aseguró que el documento subraya el por qué los responsables políticos, las compañías y las comunidades de la región europea deberían llevar a cabo mejores inversiones para facilitar las opciones saludables, aumentando la esperanza de vida saba para todas las personas.

Algunas recomendaciones para los adultos mayores

La OMS también hizo una serie de recomendaciones, en las cuales resalta 3 consejos clave para que los adultos mayores logren mejorar su salud y puedan vivir una vejez saludable.

  • Se aconseja el consumo de dietas ricas en frutas y verduras y bajas en alimentos ultra procesados que son abundantes en azúcar, sal y grasas saturadas. En este sentido, la agencia recomienda seguir la dieta mediterránea, por ejemplo.
  • Hacer un mínimo de 150 minutos a la semana de actividad física moderada. Con esta recomendación se busca minimizar el riesgo de mortalidad por cualquier causa en un 28 por ciento. Se aconseja realizar actividades adicionales que mantengan el equilibrio, la movilidad y que sirvan para reducir la pérdida de masa muscular y la densidad ósea.
  • Llevar a la práctica a niveles todavía más altos de actividad física. Entre los adultos mayores, esta rutina puede reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa en un 35 por ciento.

¿Cuáles son las políticas de la ONU para aumentar la esperanza de vida?

Las OMS aseguró que los jefes de gobierno y las autoridades tienen una gran responsabilidad en el momento de prepararse para el cambio demográfico que se avecina. En este contexto la agencia de la ONU recomienda tomar varias medidas.

  • La unificación de los sistemas de vigilancia sanitaria de las naciones del continente europeo para potenciar el desarrollo de mejores políticas.
  • Darle prioridad a la conexión social y a los programas fundamentados en la comunidad dentro de las políticas de actividad física.
  • Promover la integración de la nutrición en la educación médica por medio de políticas de gobierno.
  • Potenciar la atención primaria para brindar asesoramiento y orientación acerca del mantenimiento de una dieta sana y la actividad física diaria en la población.
Compartir noticia: