Nan Goldin enfrentada a la farmacia familiar Sackler por su conexión con los opioides en EEUU

En 2022, All Beauty and Bloodshed, sobre Nan Goldin y dirigida por Laura Poitras, causó sensación al convertirse en el segundo documental de la historia en ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Una película que combina arte y política sobre cómo una campaña dirigida por la fotógrafa Nan Goldin llevó a los museos y galerías más importantes del mundo a cortar los lazos con los Sacklers por su conexión con el fármaco opioide OxyContin.

Nan Goldin en campaña de protesta

Poitras ganó el Oscar al mejor documental en 2014 por “Citizen the Fourth“, sobre el excontratista de la CIA Edward Snowden, para agradecer al jurado del entonces Festival de Cine de Venecia por reconocer un documental como una película. Refiriéndose a su trabajo de manera más general, Poitras dijo: “Hago películas sobre temas políticos que me importan, pero quiero que funcionen como películas. Soy una apasionada del cine, y cualquier éxito de un documental es un éxito para todos nosotros como cineastas“.

La película ahora está nominada a Mejor Documental en los Premios de la Academia y se cree que es el primer film de no ficción en ser nominada a Mejor Película. Este documental cuenta cómo Goldin y la organización Pain (Intervene Prescription Drug Addiction Now) lanzaron una campaña de acción directa en la galería de arte más famosa del mundo para protestar por su relación con los Sacklers.

Nan Goldin fue adicta a OxyContin

Museos como el V&A (Victoria and Albert) y el Tate de Londres y el Louvre de París han cortado lazos con la familia. Purdue Pharma, propiedad de Sackler, fabrica OxyContin y en 2022 llegó a un acuerdo con varios estados de EEUU por su papel en la crisis de opioides de los Estados Unidos.

Millones de estadounidenses son adictos a los analgésicos opioides como el fentanilo y el OxyContin, y casi medio millón de muertes entre 1999 y 2019 están relacionadas con sobredosis. La historia también se adaptó a la serie de televisión Crazy, ganadora del premio Emmy, protagonizada por Michael Keaton.

Pero publicaciones como “The Hollywood Reporter y Variety” calificaron la película de Poitras de “delicada” y “desgarradora” por la forma en que el director teje la historia. La fotógrafa de 68 años alguna vez fue adicta al OxyContin, pero es mejor conocido por su innovadora carrera artística, que incluyó una exposición colectiva de 1989 titulada “Witnesses: Against Our Disappearance”, en respuesta a la epidemia del SIDA. “Empecé a entrevistar a Nana para este documental y me conmovió tanto su trabajo y su vida que supe que ella tenía que ser el centro de la película“, explica Poitras.

Goldin defiende la verdad

Sabía que quería juntar estos retratos y mostrar algunos paralelismos entre lo que la impulsa como artista y la relación entre el arte y la política. Su trabajo es tan cercano al corazón, pero también tan político.  Su actuación de 1989 desató una controversia nacional en Estados Unidos, y ella perdió a su comunidad y a su generación por la crisis del SIDA. Algo sobre Nan Goldin nos coloca en el lado correcto de la historia una y otra vez. Ella defiende la verdad y rechaza esta noción del statu quo.

Si bien documentales como Amy, la cantante Amy Winehouse de Asif Kapadia y Fahrenheit 9/11 de Michael Moore que examina las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, han tenido éxito en la taquilla, la no ficción sigue siendo muy rara. La película supera al largometraje en la categoría de los principales premios cinematográficos.

La propia historia de Golding entra en la narrativa. En 2004, Fahrenheit 9/11 fue el segundo documental en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, pero no fue nominado al Oscar a la Mejor Película ni al Mejor Documental.

Los Oscar son los premios de la academia

Sin embargo, tiene sentido para mí que Beauty and Bleeding’ ganó el León de Oro en Venecia y fue nominada como posible Mejor Película, dijo el crítico de cine y planificador de festivales Karim Afta, dijo Kaleem Aftab. Es una historia estadounidense con un mensaje importante y una exploración de quién es Nan Goldin, y esa historia es enorme en Estados Unidos. Así que puedo ver por qué pudo conectarse con la campeona del jurado Julianne Moore.

En el Festival de Cine de Venecia de este año, resonó en el público estadounidense, dijo. Estoy de acuerdo en que un tema estadounidense puede ayudarte a navegar por una entrega de premios, pero los Oscar son los Premios de la Academia.

Sin embargo, Aftab agregó que incluso en la categoría de documental, es probable que la película enfrente una fuerte competencia de otras películas de no ficción como Navalny de Daniel Roher, otro documental político sobre el líder de la oposición rusa Alexei  Navalny, y All that Breathes de Shaunak Sen.  Una película que explora a dos hermanos que intentan proteger a los dragones negros que cayeron del cielo en el aire contaminado de Delhi.

Es un éxito, pero también limitado

Ambos también están nominados al Oscar al Mejor Documental. Este ha sido un año muy fuerte para los documentales, y sus victorias reflejan cómo se validan cada vez más y ahora se ven de la misma manera que los largometrajes, explicó Aftab. Poitras dice que su trabajo como cineasta es hacer que la gente rinda cuentas: debemos celebrar los reportajes independientes y de confrontación, y la realización de documentales es una forma de hacerlo.

Pero reflexionando sobre la historia absolutamente hermosa y sangrienta, Poitras cree que el éxito de Nangodin y Penn, Sackler, ha tenido un éxito “limitado“. En cierto sentido, la película trata sobre la impunidad: nadie enfrenta prisión, nadie es acusado ni obligado a declararse en quiebra, pero en el espacio cultural se deshonra el nombre de la familia.

El nombre de Sackler todavía aparece en algunos lugares públicos, pero cada vez menos. El Louvre fue el primer museo en eliminar el nombre de Sackler, al igual que el V&A, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y ambas son victorias que Nan debería celebrar“. dijo Poitras. “Este es un debate pendiente desde hace mucho tiempo que ha surgido gracias a personas dispuestas a asumir riesgos“.

Compartir noticia: