Qué beneficios tiene el ajo y cuales son sus propiedades

Un condimento que no puede faltar en las comidas debido a su olor y sabor es sin duda el ajo y además contiene propiedades medicinales. Contribuye con la prevención y tratamiento de algunos trastornos en la salud y además de buenas propiedades curativas. El ajo sirve de condimento a varias comidas, pero su uso se enfoca mas en temas de la salud.

Beneficios del ajo y algunas propiedades

El ajo crudo contiene aliína, pero al cortarlo y machacarlo esta sustancia se convierte en alicina y esta última es la responsable de todos sus beneficios. Al masticar el ajo sin cocinar la alicina y otros componentes se metabolizan de manera rápida para luego distribuirse por todo el organismo. Entre los demás beneficios contiene antioxidantes que protegen del efecto nocivo de los radicales libres tienen sobre las células.

Así mismo, algunos estudios apuntan que los antioxidantes del ajo ayudan a prevenir algunas demencias como el alzhéimer. Del mismo modo, es muy beneficioso para tu corazón, reduce y regula la presión sanguínea y tiene un efecto vasodilatador. Es decir, ese efecto vasodilatador ayuda a que la sangre fluya mejor por las arterias y además funge como antibiótico natural.

Minerales presentes

El ajo es un potente antibiótico natural que ayuda a eliminar del intestino bacterias nocivas, es también nutritivo pero bajo en calorías. Contiene vitamina C, B6 y manganeso, también contiene selenio, fosforo, calcio, fibra y hierro, son minerales imprescindibles para una adecuada contracción muscular. Cabe destacar, que dichos minerales hacen que el sistema nervioso tenga un excelente funcionamiento, se recomienda consumirlo poco cocido además de crudo.

Entre otros beneficios del ajo, se puede añadir además que tiene un efecto diurético, con lo que ayudara a la eliminación de toxinas. El ajo contribuye con los niveles de glucosa y ayuda a desinflamar el higado . Estos son los beneficios más importantes del ajo y es fácil que puedas incluir en tu dieta.

Pero todo en exceso es malo se sabe que la alicina el cuerpo no la digiere de forma adecuada y por tanto no la asimila completamente. En el proceso de digestión los gases del estomago disminuyen la alicina concentrada, por ello es conveniente digerirlo mediante comprimidos o capsulas. El ajo contiene 114 Kcal por cada 100 gramos.

Propiedades terapéuticas

La propiedad del ajo llamada aliína se convierte en otros compuestos azufrados y es en esa fase donde intervienen las propiedades terapéuticas.

  • Es un excelente antimicótico natural y antiséptico.
  • Reduce la fiebre y es un excelente escudo con las gripes pues activa las defensas del organismo.
  • Ayuda a la formación y regeneración de la flora intestinal, por ello es un buen depurativo.
  • También influye en la tensión arterial normalizando sus niveles y es número uno en la dieta de las personas hipertensas.
  • Contribuye con las infecciones respiratorias al ser el ajo un buen expectorante, ayuda con el asma y la bronquitis.
  • También contribuye al mejoramiento de las personas que sufren de hipotiroidismo al ser rico en iodo.

Compartir noticia: