Vacunación Vip: escándalo por vacunas en Argentina

El escándalo por la vacunación vip estalló en Argentina el pasado viernes. El periodista Horacio Verbitsky, allegado al gobierno y amigo del ex-Ministro de Salud Ginés González García, contó en su programa de radio que se había vacunado en el Ministerio de Salud. Este hecho generó un verdadero escándalo político que desenmascaró una trama de vacunación vip en la Argentina.

Argentina es uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus. Con más de dos millones de casos de contagios y 51.000 fallecidos, ocupa el número 12 en la lista de los países más afectados. Luego de vivir la cuarentena más larga del mundo, hoy los casos no disminuyen. El descontento por el extenso aislamiento, errores en la gestión y la llegada en cuentagotas de las vacunas hacen que la credibilidad del Ministerio de Salud haya descendido enormemente. A esto se suma ahora el escándalo por las vacunas vip, que terminó con el pedido de renuncia del presidente Alberto Fernández a su Ministro de Salud.

Argentina comenzó la vacunación en el mes de diciembre con la vacuna rusa Sputnik V, pero esta ha llegado en muy bajas cantidades. Por esto, aún no se han podido vacunar a todos los trabajadores de la salud y las personas de riesgo. En este marco, se lanzó la red de vacunación para jubilados y personas de más de 80 años. Había que anotarse en la web pero rápidamente las dosis se terminaron y el sistema colapsó.

Paralelamente, el ex ministro de salud Ginés González García armó un vacunatorio vip en los mismos despachos del Ministerio de Salud. Amigos del ministro y funcionarios vip pudieron darse la vacuna antes de los que la requieren con más urgencia. Se reservó 3 mil dosis de vacunas para distribuirlas a su antojo.

Verbistky encendió la mecha: “Decidí vacunarme y llamé a mi amigo Ginés González García. Iba a vacunarme en el hospital Posadas de Palomar pero recibí una llamada del Ministro que venían enfermeros a su despacho del Ministerio de salud y allí recibí la vacuna”

Los beneficiados con la vacunación vip son del ámbito público y privado, pero todos tienen relación con el ministro despedido. Algunos de los privilegiados no se encuentran en la lista de prioridades que el mismo Ministerio de Salud marcó para su plan de vacunación. Entre ellos, el senador por el Frente de todos Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés. A la lista se suman médicos y empresarios. A medida que pasen los días se conocerá más integrantes de la lista vip de vacunación. Por ahora, un ministro que renuncia y la secretaria que asume, en medio de la gran crisis sanitaria y la falta de vacunas.

Compartir noticia: