Avances tecnológicos, futuros trabajos que dominarán el mundo

Los trabajos más demandados del futuro ya están aquí. A pesar de los temores de que los avances tecnológicos eventualmente destruyan la mayoría de los empleos, los expertos esperan que la creación de nuevos empleos se acelere rápidamente.

Primeros empleos con mayor potencial vinculados a los avances tecnológicos

Saadia Zahidi, directora ejecutiva y directora del Centro para la Economía y la Sociedad Mundiales en el Foro Económico Mundial (WEF), dijo que todos hemos visto lo que está sucediendo con la inteligencia artificial generativa y cómo se está apoderando de todas las industrias con gran velocidad comercial y organización.

Si bien las dos nuevas ocupaciones con las proyecciones de mayor crecimiento en los próximos cinco años son la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, también están surgiendo otras oportunidades de expansión laboral gracias a los avances tecnológicos, según datos del Foro Económico Mundial.

Por ejemplo, aumentar la contratación de especialistas en sostenibilidad ambiental o de operadores de maquinaria agrícola, que se encuentran entre los primeros puestos de trabajo más demandados en los próximos cinco años.

Los pronósticos se basan en una encuesta detallada realizada por el grupo suizo de 803 grandes empresas que emplean a más de 11 millones de personas en 45 economías de todo el mundo. Según el análisis, casi el 75 por ciento de las empresas encuestadas cree que utilizará IA en su negocio.

Cuando se trata del impacto de la tecnología en el empleo, los principales empleadores estiman que se crearán más empleos de los que se perderán en los próximos cinco años. Estos son los primeros empleos con mayor potencial de crecimiento entre 2023 y 2027, según un estudio del Foro Económico Mundial.

Trabajos de expertos en IA

Su misión es permitir que las computadoras simulen el pensamiento humano. Los especialistas en inteligencia artificial desarrollan sistemas informáticos complejos capaces de pensar como personas y resolver problemas complejos. Se centra en la capacidad de los sistemas de IA para resolver problemas, responder preguntas y realizar tareas que normalmente realizan los humanos.

Por lo tanto, el sistema debe ser capaz de operar de forma completamente independiente, como un agente independiente que puede proporcionar diferentes conjuntos de datos para analizar y sacar sus propias conclusiones. En cambio, los especialistas en aprendizaje automático intentan ayudar a los sistemas de IA a resolver problemas específicos de manera más eficiente. Resolver un gran número de problemas en paralelo no es tu objetivo.

Los investigadores de IA trabajan para crear inteligencia independiente capaz de resolver muchos problemas complejos, mientras que los expertos en aprendizaje automático trabajan para ayudar a los sistemas de IA a hacer inferencias más precisas y rápidas sobre problemas individuales. Ambos pueden aplicar sus conocimientos a una variedad de industrias y, aunque a menudo comienzan en informática, también pueden especializarse después de estudiar matemáticas, estadística u otras ciencias relacionadas.

Trabajos en desarrollo sostenible ambiental, inteligencia empresarial y seguridad de información

Trabajar con empresas para lograr objetivos de sostenibilidad ambiental. Usted es consultor y sus responsabilidades varían según la organización para la que trabaje. Puede, por ejemplo, gestionar proyectos para reducir las emisiones contaminantes, reducir el consumo de energía o participar en el desarrollo de la política ambiental en los planes de inversión. No existe una “única forma” de convertirse en un profesional de la sustentabilidad porque las áreas en las que trabaja son muy amplias.

Si bien este tipo de especialista suele tener estudios relacionados con las ciencias ambientales, requiere habilidades para recopilar y analizar datos, identificar problemas y proponer soluciones útiles para la empresa.

Trabajos de analista de inteligencia empresarial. Los analistas de Business Intelligence (BI) estudian conjuntos de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones comerciales. Al aprender una gran cantidad de información, los analistas pueden identificar puntos débiles y recomendar mejoras para aumentar la eficiencia y la productividad de la empresa.

Trabajos de Analista de seguridad de la información. Por lo general, estudia los procesos comerciales internos, revisa las métricas, analiza la industria y los datos de la competencia, identifica oportunidades y brinda recomendaciones sobre cómo abordar los desafíos comerciales. Es un profesional que combina la informática, la ciencia de datos, la estadística, la administración de empresas, la economía y otras áreas afines.

Trabajos de ingeniería tecnológica y financiera y analistas de datos científicos

Las empresas corren el riesgo de filtrar datos comerciales o de clientes confidenciales, incluidos números de tarjetas de crédito, contraseñas e información privada de cientos de millones de usuarios. Los analistas de seguridad de la información trabajan para proteger las redes informáticas, los sistemas, las bases de datos y cualquier tipo de información confidencial de los ciberataques.

Para ello, los profesionales trabajan en equipos para diseñar, adaptar, monitorear, actualizar las defensas y responder a los ataques. Aquellos que ingresan a sus carreras deben tener al menos una licenciatura en informática o ingeniería informática.

Dependiendo del país, existen certificaciones específicas de ciberseguridad. Trabajos de ingeniero en tecnología financiera. La industria fintech es uno de los ecosistemas de software de más rápido crecimiento en el mundo.

Estos ingenieros están especializados en finanzas técnicas, como la banca inteligente basada en inteligencia artificial, la gestión de sistemas relacionados con la satisfacción del cliente en el mundo financiero, el procesamiento de pagos digitales, las transacciones transfronterizas basadas en criptografía, la gestión de activos digitales o el análisis de datos para la gestión de riesgos.

Una persona informática, que se haya especializado en fintech y adquirido conocimientos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, puede manejar varios lenguajes de programación como JavaScript, Python, Ruby, PHP, HTML y CSS.

Utilice grandes bases de datos y plataformas en la nube. Trabajos de analistas de datos y científicos de datos. A primera vista, el trabajo de estos dos profesionales puede parecer muy similar. Ambos buscan tendencias o patrones en los datos que son útiles para sus clientes. La diferencia es que los investigadores tienden a tener más responsabilidad y, por lo tanto, tienden a estar en un nivel más alto.

Los avances tecnológicos en categoría robótica

Los investigadores trabajan para usar el aprendizaje automático para hacer preguntas sobre sus datos o desarrollar modelos, mientras que los analistas apoyan a los equipos que han formulado objetivos. Muchos científicos de datos pueden comenzar sus carreras como analistas o estadísticos. Independientemente, ambos especialistas pueden obtener información significativa e interpretarla. Ambos desarrollan habilidades en estadística y programación avanzada.

Ayude a construir sistemas robóticos para realizar tareas humanas y de otro tipo. Otro profesional que entra en esta categoría es el ingeniero de datos, que procesa cantidades exponenciales de datos y desarrolla la infraestructura digital para transformar y transmitir esos datos. Según Harvard Business Review, la ciencia de datos es y será el trabajo más demandado del futuro, así como las carreras relacionadas con este campo. Trabajos de Ingeniero en robótica.

Un ingeniero diseña prototipos de sistemas robóticos, construye, mantiene y repara máquinas, y realiza investigaciones y desarrolla nuevas aplicaciones para robots existentes. Los robots que diseña se pueden usar para una variedad de propósitos, incluida la exploración de otros planetas, la mejora de la cirugía en hospitales o la fabricación en fábricas de automóviles.

Avances tecnológicos en ingeniería eléctrica

Trabajos de ingeniero eléctrico. El primer paso para desarrollar esta carrera es obtener un título en robótica y a partir de ese conocimiento seguir un camino de especialización, que puede enfocarse en un área informática de robótica o ingeniería de diseño de componentes que requiera habilidades mecánicas o eléctricas. Está destinado al diseño y gestión de la operación de sistemas, componentes, motores y equipos electrónicos, eléctricos y de telecomunicaciones.

Es responsable del sistema de control, seguimiento del funcionamiento y seguridad de todos los sistemas eléctricos y electrónicos de la empresa. Su conocimiento le permite trabajar en diversos tipos de sistemas de producción, transmisión y distribución.

También puede crear estándares de control para supervisar el rendimiento y la seguridad de los sistemas eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones. La ingeniería técnica es un término amplio que incluye profesionales como ingenieros eléctricos, ingenieros electrónicos e ingenieros de telecomunicaciones. Estos profesionales trabajan con técnicos en una variedad de campos donde los avances tecnológicos marcan la pauta.

Compartir noticia: