La brecha digital está disminuyendo, mayores de 65 años usan Internet a diario

El 65 % de los adultos mayores de entre 65 y 74 años en la actualidad están usando Internet diariamente. Cada vez más la brecha digital se reduce y las personas de la tercera edad, el segmento que más alejado ha permanecido de esta tecnología, se están sumergiendo completamente en el mundo digital.

Los adultos mayores cada vez se conectan más a la Web

La evolución tecnológica alcanza su objetivo fundamental cuando no deja a nadie por fuera y cuando su misión es mejorar la vida de la gente. La brecha digital se reduce con programas como “Mayores conectados”.

El 94,5 por ciento de la población con edades entre 16 y 74 años usó la Web frecuentemente durante el año pasado. Y al menos, una vez por semana en los últimos 3 meses. Sin embargo, la tecnología solo cobra sentido cuando logra acercar a las personas y no deja a nadie atrás. Por tal motivo y a pesar que el empleo de Internet desciende normalmente al aumentar la edad, que la brecha digital se esté reduciendo para los mayores siempre es una noticia muy positiva.

De acuerdo con el INE (Instituto Nacional de Estadística español), durante el año pasado el 65 por ciento de los adultos mayores de entre 65 y 74 años utilizó internet a diario durante al menos 5 días a la semana. Y estos números suponen un incremento de 6 puntos con relación al año 2022, cuando el mismo resultado fue del 59,9 %.

Al respecto, la Asociación Somos Digital publicó un documento hecho a partir de los datos del INE de 2022, acerca de los usos que las personas mayores dan a la Web. En el informe se destaca, sobre todo, la lectura de noticias. El 54,3 por ciento de los adultos mayores utilizan Internet con este sentido.

Otros usos que se muestran en el documento son, por ejemplo, el contacto con la Administración Pública, enviar o recibir correos electrónicos, las videollamadas, buscar información sobre salud o usar la banca en línea.

La disminución de la brecha digital le está devolviendo a los mayores su lugar en el sistema familiar

Los mayores están dispuestos a aprender y a superarse, son personas que no quieren sentirse aisladas. Por lo tanto, es crucial que las instituciones, las empresas y la sociedad en general contribuyan a que esto ocurra.

El desarrollo de competencias tecnológicas y la disminución de la brecha digital aporta a los adultos mayores una larga lista de beneficios en su cotidianidad. En tal sentido, Patricia Acosta Soler, manager de Sostenibilidad e Igualdad Digital en Orange; explicó que el uso de Internet les permite a los mayores acceder a información relevante, realizar trámites y gestiones de manera ágil, comunicarse con sus seres queridos y participar en actividades sociales y culturales en línea.

Por otro lado, tiene impacto en los mayores a nivel emocional, debido a que refuerza la autoestima y el empoderamiento. Acosta Soler agregó que adquirir competencias digitales les permite sentirse más capaces y seguros a la hora de enfrentar los desafíos tecnológicos, lo que se traduce en una mayor confianza en ellos mismos y una mayor capacidad de adaptación a los cambios. También, no depender de los demás les devuelve su sitio en el sistema familiar.

¿Cuáles son los beneficios de disminuir la brecha digital para los mayores?

Mejora su vida social. Las videollamadas, las llamadas de voz, los mensajes de texto y el resto de las herramientas que brinda el Internet para comunicarse, les ayuda a los mayores a mantener el contacto con sus seres queridos e incluso, les permite conocer gente nueva de su edad. Todo lo cual ayuda a estas personas a reducir la soledad no deseada y el aislamiento social.

El Internet les ayuda a estar informados. La Web les ofrece a los mayores la posibilidad de mantenerse al día con temas de su interés mediante foros, asociaciones en línea o noticias. Esto los empodera al momento de tomar decisiones formadas y les sirve para mantenerse actualizados.

Mejora el desarrollo de habilidades cognitivas. Los nuevos conocimientos adquiridos sirven como ejercicios de estimulación cognitiva que incrementa la autoestima en los adultos mayores, además les proporcionan mayor satisfacción y les mantienen el cerebro entretenido y activo. Hay aplicaciones educativas y de aprendizaje que les brindan la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, por ejemplo. Además, pueden acceder a libros electrónicos, juegos, radio, música, en fin, es una fuente de distracción y diversión para los mayores.

El uso del Internet aumenta la independencia y autoestima personal en los mayores. Lo que les da la oportunidad de continuar viviendo en sus casas. Sin que sea necesario desplazarse, por ejemplo, pueden tener acceso a los servicios de la Administración de manera sencilla y cómoda para hacer determinados trámites como la renovación de sus DNI.

La tecnología también cuida la salud de los adultos mayores

Otro de los beneficios que les proporciona el Internet a los mayores, es el uso de las aplicaciones diseñadas especialmente para monitorizar la salud. En la Web existen apps que enseñan desde hacer un pastillero hasta como llamar a un médico, pasando por otras opciones como las aplicaciones para registrar y controlar el peso, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y proponer ejercicios físicos adaptados para los adultos mayores. Además de la posibilidad de convertir un smartphone en un estupendo sistema de recordatorios, con alarmas, calendarios, block de notas, que les son muy útiles para mejorar el estilo de vida y la autonomía.

También un teléfono inteligente le puede servir a un adulto mayor como una herramienta de seguridad, en cuanto que el equipo puede detectar una caída, enviar una ubicación, hacer una llamada de auxilio. Además, puede incorporar sensores de movimiento, asistencia tecnológica en el hogar o cámaras de seguridad para crear un ambiente seguro.

No obstante, para que todo ello pueda ser aplicado, las personas mayores necesitan que la brecha digital continúe reduciéndose, que los nuevos desarrollos tecnológicos sean más amigables, intuitivos, sencillos y accesibles para ellos. Es imprescindible que los ritmos y el diseño de este tipo de herramientas puedan adaptarse y consideren las necesidades de los mayores. Y, sobre todo, es preciso que sean herramientas seguras, por lo que prepararlos para evitar cualquier clase de fraude también es crucial.

Mayores Conectados”, un programa diseñado para reducir la brecha digital

Toda la sociedad tiene la obligación de hacer que el desarrollo tecnológico no deje a ninguna persona atrás. Y dentro de esta responsabilidad las empresas tienen mucho que aportar. Con esto en mente, ORANGE, alineada con su proyecto “Por un Uso Love de la Tecnología”, ha puesto en marcha desde hacer 2 años los talleres “Mayores Conectados”, con el objetivo de brindar a todo el colectivo las claves que necesitan para navegar en el mundo digital.

Se trata de un programa de aprendizaje progresivo que cuenta con talleres gratuitos, amenos y prácticos. Con “Mayores Conectados” se busca ayudar a los adultos mayores a desenvolverse en el mundo digital de manera autónoma, sacándole provecho al smartphone en su cotidianidad. Y, para lograr esta meta, el programa se plantea 3 retos: fomentar la autonomía de los mayores y el mantenimiento de sus capacidades cognitivas. También empoderarlos para participar en el mundo digital, con lo que se evita que se sientan solos y manteniéndolos informados. Además de formarlos en el uso seguro en la tecnología.

Compartir noticia: