Icono del sitio Noticias en español

Cerca de cincuenta mil usuarios de Facebook pudieron ser espiados por empresas privadas de vigilancia

Meta ha denunciado a doce empresas privadas de vigilancia

Se esperan informes que detallen cómo estas empresas privadas de vigilancia realizaron la actividad ilícita

También Facebook ha denunciado por piratería informática y otros abusos a doce empresas privadas de vigilancia. Además, la plataforma de redes sociales anunció que había bloqueado a casi 1.500 cuentas falsas que operaban en más de cien países.

Meta ha denunciado a doce empresas privadas de vigilancia

En este sentido; Meta la compañía propietaria de Whatsapp, Instagram y Facebook; denunció recientemente a media docena de empresas privadas de vigilancia; por haber espiado a cerca de 50.000 usuarios de sus plataformas de redes sociales.

El pasado; jueves fue publicado un informe donde la corporativa Meta acusaba a estas empresas por haber realizado la extracción ilegal de datos; y por haber planificado campañas de piratería informática.

Por esta razón; Meta ha tenido que bloquear alrededor de 1.500 cuentas; entre las cuales se encuentra una gran cantidad de cuentas falsas que estas empresas de vigilancia utilizaban para el rastreo de usuarios en más de cien países en todo el mundo. Así mismo, entre las víctimas de estas acciones se encontraban periodistas, celebridades, políticos, ciudadanos normales, así como amigos y familiares de estos clientes de Meta.

Se esperan informes que detallen cómo estas empresas privadas de vigilancia realizaron la actividad ilícita

A pesar de que la corporativa aún no ha señalado los detalles específicos acerca de cómo lograron detectar la actividad irregular de estas empresas privadas de vigilancia; siempre se espera que Meta presente informes en los que se detallen la actividad ilícita que llega a darse en sus plataformas. Al igual que campañas coordinadas para desinformar y para la manipulación política, y la forma cómo responden ante estos hechos.

Especialmente contra NSO y su programa Pegasus

Entre tanto; una de las empresas denunciadas por la compañía tecnológica liderada por el controversial Mark Zuckernerg; se encuentra NSO Group, firma israelí que se está detrás del conocido programa de espionaje Pegasus. Este software es utilizado en varios países del mundo; para la vigilancia y la persecución de políticos rivales, periodistas críticos o activistas disidentes. Como el caso del reportero saudí Jamal Khashoggi; quien se presume fue mandado a ejecutar por orden de Riad.

Por otro lado, muchas investigaciones internacionales han indicado que; Pegasus ha sido utilizado en países como Ruanda, México, Arabia Saudí y en España donde fue usada para pinchar los móviles de líderes independentistas catalanes.   

Por otro lado, ya la compañía Meta ha demandado al grupo israelí ante los tribunales de Estados Unidos, donde aumenta la presión política contra NSO Group; luego de salir a la luz pública que su aplicación también fue utilizada para espiar a funcionarios diplomáticos estadounidenses en Uganda. El gobierno del presidente Joe Biden colocó a esta empresa en su lista negra, después de conocer su impacto en la sociedad civil.

La industria de la vigilancia por encargo está creciendo

Tal como lo explicó el responsable de seguridad de Meta, Nathaniel Gleicher; “La industria del ciberespionaje es mucho más grande que una sola empresa”. Por lo tanto, Meta también ha denunciado a otras empresas, además de NSO Group. Entre las cuales, se encuentra la firma Black Cube, también de Israel. Muy reconocida; debido a que sus espías trabajaron en beneficio de Harvey Weinstein; el productor de Hollywood que fue acusado por 11 delitos sexuales.

Con las cuentas desplegables de Black Cube; se recolectaban datos, como emails, para luego lanzar ciberataques tipo “phishing”. Por su parte, esta compañía ha negado haber realizado “Ninguna suplantación de identidad ni de haber hecho piratería informática”.

Entre otras las empresas denunciadas por Meta por haber incurrido en piratería informática; se encuentran la europea Cytrox, la israelí Bluehawk CI y la empresa india de cibermercenarios BellTrox.

Mientras que, las firmas Cobwebs Technologies y Cognyt; fueron señaladas de crear perfiles falsos para lograr engañar a usuarios; con el fin de hacerlos exponer sus datos privados.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil