¿Cuáles serán los aeropuertos de EEUU que tendrán zonas de amortiguamiento 5G?

La FAA de los Estados Unidos reveló el pasado viernes la lista de los 50 aeropuertos de ese país que contarán con zonas de amortiguamiento 5G en el momento que los operadores inalámbricos activen dicha tecnología el 19 de este mes.

El acuerdo entre Verizon Communications y AT&T

Verizon Communications y AT&T llegaron a un acuerdo el lunes para crear zonas de amortiguamiento en torno de 50 aeropuertos; con el fin de lograr reducir el riesgo de interrupción por interferencias con algunos instrumentos de los aviones que puedan ser sensibles, como el caso de los altímetros. En el acuerdo también se menciona el retraso de dos semanas para el despliegue, evitando de esa manera un posible enfrentamiento de seguridad de la aviación.

Verizon y AT&T, la alianza que ganó casi por completo el espectro de banda C mediante una subasta de $ 80.000 millones en el 2021, se negaron a efectuar comentarios sobre el tema.

Lista de los aeropuertos de Estados Unidos con zonas de amortiguamiento 5G

La Administración Federal de Aviación, FAA, señaló que no necesariamente quiere decir que los vuelos de baja visibilidad no puedan llevarse a cabo en aeropuertos que no aparezcan entre los 50 de la lista.

En la lista aparecen aeropuertos de la ciudad de Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Detroit, Las Vegas, Minneapolis, Seattle, Dallas y Miami.

El pasado jueves, la agencia gubernamental volvió a advertir que, a pesar del convenio, el servicio inalámbrico 5G todavía podría llegar a interrumpir los vuelos; y señaló que inclusive con el búfer temporal de cerca de 50 aeropuertos, el funcionamiento de 5G incrementará el riesgo de interrupción en la baja visibilidad; donde se incluyen las cancelaciones de vuelos, retrasos y vuelos desviados durante lapsos de baja visibilidad.

Los que no se encuentran en la lista

Ciertos aeropuertos de mucha importancia como Atlanta, Denver y Ronald Reagan Washington National; no se encuentran en la lista debido a que todavía en ellos no se está desplegando el servicio 5G. Mientras que otros no están presentes en la lista debido a que las torres 5G se encuentran lo suficientemente retiradas como para que haya un amortiguador natural.

Y existen los aeropuertos que, por no tener la capacidad para permitir aterrizajes con poca visibilidad, tampoco se encuentran en la lista, señaló la FAA. También dijo la institución que la demora va a permitir la evaluación de formas para minimizar las interrupciones; al igual que les permitirá a las compañías más tiempo para poder prepararse. Y que, si hay la posibilidad de que se presente un riesgo para las personas que vuelan, estamos en la obligación de parar la actividad; hasta que podamos demostrar que es confiable.

Un representante de los aeropuertos piensa que la expansión 5G está mal planificada

Por su parte, Kevin Burke, presidente y director ejecutivo de ACI-NA, quien lidera la asociación que representa a los aeropuertos de Canadá y Estados Unidos; afirmó el viernes que, la lista de la FAA es irrelevante en gran medida. Ya que todo el sistema de aviación se encuentra a punto de ser afectado de manera negativa por esta expansión mal coordinada y mal planificada del servicio 5G; dentro de los aeropuertos y en sus alrededores.

Y agregó que, la denominada solución producirá ganadores y perdedores en la comunidad aeroportuaria, y todos en la aviación sufrirán bajo los términos de este convenio.

Por otro lado, Airlines for America, una agrupación comercial que sirve de representación a los transportistas de pasajeros y carga de los Estado Unidos. Señaló que apreciaba los esfuerzos realizados por la FAA para la implementación de mitigaciones para los aeropuertos; los cuales pudieran ser más afectados por las interrupciones provocadas por el despliegue del nuevo servicio de tecnología 5G.

Compartir noticia: