Despido masivo de compañía en EEUU, echó a 2.500 empleados por videollamadas grupales por Zoom

La modalidad de despido masivo por medio de videollamadas por Zoom, se están volviendo cada vez más frecuentes en los Estados Unidos.

Esta empresa en particular, aseguró que se hicieron menos del cincuenta por ciento de los despidos por reuniones de Zoom; y que intentaron hacer los despidos de manera presencial siempre que les fue posible.

Cada vez es más frecuente el despido masivo por videollamadas en las empresas de EEUU

Hace apenas unos meses, se viralizó el caso de una compañía denominada Better.com; la cual despidió a 900 empleados al mismo tiempo por medio de una videollamada por Zoom. Más reciente, otra empresa, una de compraventa de automóviles usados por Internet, echó a cerca de 2.500 trabajadores de la misma forma.

De acuerdo con el medio de comunicación “Protocol”, esta última empresa lleva por nombre “Carvana”; y los más de dos mil despidos los llevó a cabo a través de varias videollamadas grupales. Todas las reuniones se hicieron por Zoom y el mismo día, exactamente el pasado martes 10 de mayo.

Varios extrabajadores notificaron el método de despido masivo que habían utilizado en la empresa para echar a los empleados por medio de Twitter. Un usuario de la aplicación, luego de haber sido despedido publicó un mensaje diciendo que, deberían estar muy avergonzados. Muchas personas tienen hijos, responsabilidades y alquileres que pagar.

El vocero de Carvana que se puso en contacto con el medio de comunicación, no quiso especificar la cantidad exacta de trabajadores que han despedido de manera remota. También, en un principio no corrigieron a Protocol por informar que la cantidad había sido de 2.500 empleados.

Luego, la empresa de autos usados afirmó que no todos los despidos fueron hechos por medio de videollamadas grupales. En estos momentos señalan que menos de la mitad se llevaron a cabo a través de llamada en Zoom; y que intentaron desde la compañía hacer las conversaciones en persona cada vez que les fue posible.

Despido masivo de compañía en EEUU, Carvana

Cuál es el verdadero motivo del despido en masa de Carvana

Con relación al verdadero motivo que llevó a esta empresa a un despido masivo de 2.500 trabajadores, el vocero de Carvana aseguró que se debió a la inflación y a los malos resultados económicos.

Tanto así, que en un informe de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos; se describe que los directivos de la compañía han renunciado a su sueldo por lo que queda de año, para poder pagar las indemnizaciones de los exempleados.

¿Es posible que también en España se lleve a cabo esta modalidad de despido de trabajadores?

Este nuevo método de despedir a los trabajadores que se viene presentando en los Estados Unidos, sería imposible verlo en España. Ciertamente, sí es posible llevar a cabo despidos masivos en España; pero el proceso es muy largo y de ninguna manera podría llevarse a cabo por medio de videollamadas ni a través de correo electrónico.

De acuerdo con el Artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, echar a treinta empleados o más en empresas que cuenten con más de trescientos trabajadores (macroempresas), sería considerado un despido colectivo. Y en esos casos, las normas se tornan mucho más estrictas y concretas.

El despido masivo o colectivo en el país europeo consta de varias etapas. En primer lugar, la compañía debe comunicar por escrito la decisión tomada. Esta comunicación debe hacerse por un canal en el que se pueda acreditar por medio de un recibido; como un burofax, por ejemplo. También, cada comunicado debe ser individual, por lo que no podría duplicar el mismo comunicado para todos los trabajadores.

En el siguiente paso, la empresa tiene que abrir un plazo para posibles consultas, además, también debe convocar una comisión negociadora, entre otros procedimientos formales.

La compañía debe explicar en el comunicado las razones por las cuales se está despidiendo a los empleados y la fecha de la recesión. Opcionalmente, la empresa puede convocar a una reunión por videollamada dirigida a los que serán despedidos; aunque no sería lo único que la empresa debe hacer.

Mensaje de un trbajador de Carvana, luego de haber sido despedido
Compartir noticia: