El comercio electrónico abre nuevas puertas para minoristas en Brasil

Hace un año, en el mes de marzo, un individuo de 50 años, Oziel Santos, requería un nuevo televisor. En vista de que las tiendas, en Belem, al norte de Brasil; en su mayoría estaban cerradas por la situación de la pandemia, no hallaba cómo adquirir uno. Hasta que descubrió las ventajas del comercio electrónico.

El comercio electrónico como mejor opción ante la pandemia en Brasil

Santos consiguió en Internet un enlace en un sitio web de mercado minorista de muebles: Via Varejo, y decidió llamar a esta tienda. Del otro lado de la llamada se encontraba el gerente Railton Sampaio, quien en ese momento estaba encargado de la tienda más grande en la ciudad. El gerente Sampaio se apoyó en el comercio electrónico y le envió por vía WhatsApp un enlace como método de pago.

Así como Oziel, existen millones de personas brasileras que se ven en la necesidad de comprar en tiendas online en vista del coronavirus. Estas tiendas se están adaptando, creando sus propias estrategias para que el cliente tenga más comodidad y facilidad de pago; sobre todo cuando es su primera compra, es decir, un cliente sin experiencia.

Oziel hizo alrededor de cinco compras online, gracias a la ayuda y atención de los trabajadores de Via Varejo. Esto generó buenas comisiones para la tienda.

El negocio de Sampaio es uno de los que, con su estrategia de ventas online, ha logrado crecer entre los minoristas más destacados de Brasil. Aumentando así sus ingresos y también aumentando clientes vía Internet.

Tiendas físicas cerradas por pandemia

El año pasado en marzo, todas las tiendas en las ciudades de Brasil se vieron en la obligación de cerrar por órdenes de bioseguridad. Esto ocasionó que las ventas cayeran más de un 65%. Casi instantáneamente, Sampaio tuvo que movilizar a todo su equipo de trabajadores para aumentar sus ventas; también se incursionaron en las redes sociales WhatsApp y Facebook para darse a conocer más rápido.

Uno de los miembros del equipo minorista, Roberto Fulcherberguer, aseguró que, la pandemia fue un impulso para su renacer comercial y digital; acelerando su proceso de crecimiento llegando a alcanzar metas previstas para un año, en tan solo un par de meses.

Los trabajadores de Via Varejo crearon diferentes cuentas en Facebook para su proceso de comercialización; realizando ofertas a las personas más cercanas, bien sean familiares o amigos. También a través de WhatsApp proporcionaron grupos de chat en línea con los gerentes.

Con la llegada del programa de vacunación, el comercio electrónico sigue creciendo

En Via Varejo, más del 55% de los ingresos, vienen por parte del comercio electrónico, por medio de las ventas en línea. Por las ordenes de bioseguridad, las autoridades hicieron el lanzamiento de las campañas de vacunación a nivel nacional. Aun así, en Via Varejo siguen trabajando en el impulso de sus ventas en línea.

Los miembros del equipo de ventas están deseosos por vender vía online; aseguró una de las mejores vendedoras de Via Varejo, Karina Ferreira. Quien gana una buena comisión por las ventas online.

Via Varejo no ha hecho una reducción de personal, en comparación a otras compañías, aun cuando sus tiendas físicas estaban cerradas.

Los principales rivales en ventas online

La táctica de Via Varejo y su aliada, la empresa M&A de Magazine Luiza, fue incrementar su apariencia digital para afrontar los rivales de la competencia más grandes en Latinoamérica; como lo son Amazon.com, MercadoLibre y AliExpress. Quienes han crecido y fabricado numerosos mercados con equipos de vendedores individualmente.

En Julio de este año, Via Varejo alcanzó la Fintech Celer. Con la finalidad de incrementar las financias que brindan en su aplicación de banca digital y crédito BanQi. Han obtenido seis compañías desde 2020 hasta la actualidad, creando así un fondo de capital de riesgo, donde invertirá más de 150 millones de reales en el transcurso de cinco años en compañías tecnológicas totalmente nuevas.

El año pasado la empresa Magazine Luiza, compró 12 compañías. Nueve de ellas eran tecnológicas y totalmente nuevas. En el tiempo que ha transcurrido este año, la empresa ha comprado 10 más, en tan solo 6 meses. Dentro de estas pueden hallar compañías de firmas de comercio, alimentación fintechs, productos de belleza, y videojuegos.

Compartir noticia: