Ya está listo el diseño de la próxima GPU AMD de gama alta Navi 31

Según una filtración, la próxima GPU AMD Navi 31 de gama alta ya cuenta con un diseño completo. La información ha sido compartida desde la cuenta en Twitter del usuario Greymon55, quien lleva un tiempo siguiendo el progreso de este proyecto.

La GPU de gama alta Navi 31, ya tiene un diseño completo y AMD tiene las condiciones suficientes para producir las primeras obleas.

No obstante, la compañía aún tiene mucho que hacer; sobre todo respecto a la corrección de errores que surjan a través de las respectivas pruebas a esta GPU de gama alta.

¿Qué es la GPU y cuál es su importancia?

GPU es la abreviación de Graphics Processing Unit que se traduce literalmente como unidad de procesamiento gráfico. Funciona como el corazón de una tarjeta gráfica, similar a lo que el CPU representa para una PC.

La GPU funciona también como el cerebro de la tarjeta gráfica; porque ejecuta los cálculos más complejos que permiten mostrar todo lo que vemos en las pantallas de juego, así como entras aplicaciones interactivas.

Es una parte muy importante en el sistema de un equipo, tomando en cuenta que en ella se procesa casi todo lo relacionado a los gráficos; dejándole libertad al CPU (unidad central de procesamiento), para realizar otra clase de cálculos, como por ejemplo los cálculos mecánicos, necesarios para que los videojuegos puedan fluir correctamente.

La próxima GPU AMD Navi 31 de gama alta está terminada

El usuario Greymon55, es probablemente el filtrador más hablador sobre el contenido de RDNA3, ahora ha informado que la próxima GPU Navi 31 ha sido terminada.

Según el tweet, la tarjeta insignia de la próxima generación ha sido terminada. El proceso de salida de cinta es un paso importante para llevar la GPU al mercado, pero aún quedan algunos pasos antes de que la GPU pueda comercializarse.

Tape out significa que el diseño se ha terminado, pero el procesador aún puede cambiar a medida que se descubren y corrigen errores a través de varias iteraciones de ingeniería del chip.

Una vez que se produzcan las primeras obleas, AMD comenzará a probar el chip, lo que requerirá mucho tiempo, especialmente considerando que Navi 31 es el primer diseño de módulo de múltiples chips (MCM) de AMD que presenta hasta dos matrices de cómputo.

No está del todo claro si ambos troqueles son idénticos y se fabrican en la misma oblea; pero su configuración es más o menos la misma. Cada uno cuenta con 3 motores de sombreado que llevan 120 motores de cómputo.

Esto significa que el chip completo contará con unidades de sombreado 15360 FP32, pero las tarjetas Radeon basadas en este silicio pueden reducirse para conservar buenos rendimientos y suministro.

En cuanto a los rumores, el chip se fabricará utilizando la tecnología de proceso TSMC N5 y N6. Desafortunadamente, AMD no hizo comentarios ni publicó una nueva hoja de ruta que finalmente confirmaría la elección de la fundición y su tecnología.

AMD Navi 31 será utilizado por la serie Radeon RX 7900, la serie insignia de próxima generación que reemplazará a la serie RX 6900/6800 basada en Navi 21. A pesar de todo lo mencionado, estas tarjetas no saldrán antes del último trimestre de 2022.

Compartir noticia: