Facebook trae nuevo enfoque con medidas agresivas contra grupos coordinados de actividades dañinas en sus plataformas

16 de septiembre. La empresa tecnológica Facebook, ahora mismo está tomando una serie de medidas bastante agresivas, que pueden conllevar al cierre de grupos coordinados de cuentas reales de usuarios que se encuentren participando en algunas actividades dañinas dentro de sus plataformas. La empresa estaría utilizando la misma táctica que adopta su personal de seguridad contra las campañas que usan cuentas falsas; se trata de la “expansión” o del nuevo enfoque de Facebook .

Nuevo enfoque de Facebook combate redes que utilizan cuentas falsas

El nuevo enfoque de Facebook es una exclusiva, es información de primera mano. El enfoque consiste en tratar de utilizar las mismas estrategias; que generalmente, son adoptadas por sus equipos de seguridad en la eliminación total de redes comprometidas en operaciones de influencia que utilizan cuentas falsas con el fin de manipular el debate público. Tal como el caso de las granjas de trolls rusos.

Este enfoque podría tener implicaciones significativas; sobre todo en la manera en que el coloso de las redes sociales conduce las maniobras políticas y otros movimientos coordinados que llegan a romper su reglamentación.

Precisamente, en este momento en que el enfoque de la compañía acerca de los abusos en sus plataformas; se encuentra en la mira de los reguladores de todo el mundo, los cuales le están haciendo un fuerte escrutinio. Y frente a la observación de grupos de la sociedad civil.

Nuevo enfoque de Facebook busca parar a los grupos que constantemente rompen con sus reglas

En este sentido; desde ahora se adoptará el nuevo enfoque de Facebook a nivel de red con grupos coordinados con cuentas reales que constantemente están rompiendo sus reglas; por medio de informes masivos, donde cantidades de usuarios informan de forma falsa el contenido o la cuenta de un objetivo para que sea cerrada.

O hacer brigadas, que es un tipo de acoso online, donde las personas pueden ponerse de acuerdo para señalar a un usuario por medio de comentarios masivos o publicaciones.

Una portavoz de Facebook dijo que la expansión; la cual se encontraba en sus etapas iniciales, quiere decir que; los equipos de seguridad de la empresa podrán identificar los movimientos principales que generan tal comportamiento. Facebook podrá tomar acciones más agresivas que la empresa que elimina cuentas individuales o publicaciones como lo haría de otra forma.

Ya se habían usado cuentas falsas en otras ocasiones para atacar a los grupos dañinos

Por otro lado, el personal especializado en seguridad de la empresa; que se encuentran separados del equipo de moderadores de contenido de Facebook. Y que se encargan del manejo de las amenazas de los rivales que buscan evadir sus reglas. Ya había empezado a tomar medidas contundentes contra las operaciones de influencia usando cuentas falsas en el 2017; tras las elecciones de Estados Unidos del año 2016.

En las que personal de inteligencia de EEUU llegaron a concluir que los rusos habían utilizado las redes sociales y las plataformas de medios, para una campaña de influencia digital. Esta es una afirmación que Rusia siempre negó.

En tal sentido, Facebook llamó a esta acción prohibida por parte de los grupos de cuentas falsas, como CIB (comportamiento no auténtico coordinado). Mientras que su personal de seguridad empezó a hablar de eliminaciones radicales en sus informes periódicos.

Por su parte, los equipos de seguridad, además se encargan de ciertas amenazas particulares, que pueden no utilizar cuentas falsas. Como, por ejemplo, las operaciones que influyen de manera abierta como ciertas campañas de medios oficiales. O ciberespionaje o redes fraudulentas.

A lo que las fuentes señalaron; que los equipos de la empresa habían discutido por mucho tiempo cómo debería ser la intervención a nivel de las redes; cuando se tratara de grandes movimientos de cuentas de individuos reales que infringían continuamente las reglas de Facebook.

Guerra de información online de Vietnam

Ya en el pasado mes de julio, el portal de noticias Reuters había informado acerca de la unidad de guerra de información online perteneciente al ejército de Vietnam. La cual participó en actividades que involucraron grandes informes de cuentas a Facebook, pero que constantemente también utilizaban sus verdaderos nombres.

En estos momentos, Facebook se encuentra con una presión cada vez más grande por parte de reguladores de todo el mundo, empleados y legisladores para el combate de los abusos de mayor alcance en sus servicios. Mientras que otros han estado criticando a la compañía por acusaciones de sesgo anti-conservador, censura, o inconsistente aplicación.

En la actualidad, una expansión de los mecanismos de interrupción de la red de la empresa para impactar las cuentas reales; plantea más interrogantes acerca de cómo estos cambios pudieran tener un afecto sobre los movimientos online, los tipos de debates públicos, y las estrategias de campaña en el ámbito político. Además, se han venido desatando instancias de alto nivel de acciones coordinadas entorno a las elecciones de EEUU del año 2020. Desde fanáticos del K-pop y adolescentes, que aseguran que utilizaron la plataforma TikTok; en el saboteo de un mitin del expresidente Trump en la localidad de Tulsa, en Oklahoma. Hasta campañas políticas que les pagan a creadores de memes online y debates acerca de cuál debería ser el tratamiento de las redes sociales sobre las campañas

Compartir noticia: