Este viernes se reportó el fallecimiento de 3 menores de 10 años en Colombia por covid-19

Las autoridades del Ministerio de Salud de Colombia; reportaron este viernes 17 de septiembre que, 44 personas fallecieron por covid-19, de las cuales 41 son de días anteriores. Esto eleva los decesos a 125.826 desde que comenzó la pandemia por coronavirus. En el reporte se pudo conocer que 3 menores de 10 años murieron en Bogotá por causa de la infección del virus.

En la región de Antioquia fue donde se reportó la mayor cantidad de nuevos casos de covid-19 en los últimos 5 días.

Informe revela que fallecieron 3 menores de 10 años por covid-19

En el informe de este viernes, se pudo observar el deceso de 3 menores de 10 años a causa del covid-19 en la capital del país. Uno de ellos fue un bebé de apenas un año de nacido. El cual presentaba como comorbilidad, pretérmino, es decir, que nació prematuro.

Así mismo, una menor de 5 años de edad, la cual sufría de epilepsia, se encuentra entre las víctimas del coronavirus. Y un tercer niño fallecido, el cual tenía 9 años y presentaba como comorbilidades síndrome de West y neumopatía crónica.

En tal sentido, un vocero del Ministerio de Salud; dijo que este viernes también se registraron 1.544 nuevos casos de coronavirus en el país sudamericano. Lo que eleva la cifra total acumulada por contagios a 4.937.596, y la cantidad de casos de personas recuperadas a 4.776.169.

Solamente en la última jornada registrada, en Colombia se realizaron 50.421 pruebas de despistaje del covid-19; de estas 26.404 fueron pruebas PCR y 24.017 de antígenos. Y se conoce que hasta los momentos en la nación hay 20.221 casos activos de coronavirus.

Regiones con mayor cantidad de nuevos casos de covid-19, incluyen los 3 menores de 10 años fallecidos

El pasado viernes 17 de septiembre, se reportaron en Colombia los siguientes nuevos casos de infectados por coronavirus:

En la región de Antioquia: 372 casos.

En la capital, Bogotá: 225, en estos se incluyen los decesos de los 3 menores de 10 años. 

En el Valle: se reportaron 181 casos nuevos de covid-19.

En la ciudad de Barranquilla: 167 nuevos casos. Y en Atlántico: 87 casos de covid-19.

En este sentido, el informe entregado este viernes señala a Antioquia como la región con la mayor cantidad de casos nuevos de covid-19 reportados desde el lunes 13 de septiembre. Además, no solamente está encabezando el reporte de esta semana, sino que también está aportando 1.783 casos de contagios nuevos al informe.

Mientras, que en el acumulado general de casos de covid-19; la ciudad de Bogotá, alcanzó la cantidad de 1.447.314 casos. Antioquia llegó a 741.868 casos. Por su parte, Valle del Cauca está registrando 405.123 y Atlántico alcanzó los 317.223 casos de coronavirus.

Al respecto, los datos procesados por la Universidad Johns Hopkins de EEUU; señalan que existe un total de 227.445.273 casos confirmados por covid-19 en todo el mundo. También revelan que, hasta los momentos, ya han muerto 4.676.491 personas a nivel mundial a causa del virus.

El comportamiento actual del SARS-CoV-2 en Colombia es parecido al del nivel prepandemico

Según el Ministerio de Salud de Colombia; las muertes registradas por covid-19 en el país desde los últimos días, se semejan mucho a los primeros meses del SARS-CoV-2 en la nación latinoamericana. Así lo ha mostrado la tendencia, que contrasta con el grave impacto del tercer pico. El cual le dejó a Colombia más de cuatrocientos fallecidos por día, durante varias semanas.

Y no es poca cosa, de acuerdo con las autoridades de salud, la mortalidad actual en el país se parece a los niveles prepandémicos; es decir, al panorama previo a la detección del SARS-CoV-2 en Colombia.

El director de Demografía y Epidemiología de la cartera de Salud, Julián Fernández. Describió desde el centro de mando único de inmunización nacional, el 17 de este mes; el estado general epidemiológico, destacando la disminución en el exceso de mortalidad. Así como también, la disminución en la ocupación de UCI para pacientes con SARS-CoV-2.

Disminución de la velocidad en la transmisión del SARS-CoV-2

En este sentido, el funcionario señaló que, todos están conscientes de la baja observada en la velocidad de contagio o transmisión del virus. Sin embargo, se deben combinar la esperanza con la prudencia con respecto a la inminencia de otro pico, el cual se ha proyectado para el próximo mes de octubre. Aunque, solo dependerá de los colombianos, la implementación de la planificación de pruebas, del plan de vacunación, del rastreo y el aislamiento selectivo; y del cumplimiento de las medidas de bioseguridad de la población.

Finalmente, Fernández declaró que; la baja en la transmisión del coronavirus ha influenciado de manera importante en la disminución de las muertes. Lo que se pudiera comparar, incluyendo los picos, con lo que se ve en otras patologías por virus, como la influenza. De igual forma, hizo un llamado a tomar esta información con mucha prudencia.

Compartir noticia: