Google recibe una multa millonaria por acusaciones de la UE por motivos ilegales en dispositivos Android

La justicia de Europa afirma la multa nunca antes vista hacía Google, por vulnerar la competencia en el caso Android. La sentencia fue dictada en el año 2018, no obstante, la compañía multinacional exigió una correcta revisión ante el Tribunal General de la Unión Europea, alegando de esta manera que las acusaciones estaban erradas.

Acusación contra Google por quebranto de leyes

Google es acusada por la Comisión Europea, alegando que esta quebrantó las leyes antimonopolio. En el año 2018 ocurrió la denuncia por parte de la CE, acusando a la multinacional de firmar contratos ilegales con los creadores de Android, que quebrantaban la ley antimonopolio. Para ese momento, el juicio dio una sentencia donde Google debía pagar una multa de 4,340 millones de euros.

Actualmente, el TGUE (Tribunal General de la Unión Europea) ha logrado determinar que dicha empresa debe cumplir con la multa, pese a que se ha minimizado en monto.

Dichas acusaciones por la CE aseguraron que la multinacional exigía que los creadores de dispositivos Android instalaran su motor de búsqueda junto a su navegador Chrome en sustitución de las credenciales de Play Store. También, sus estudios indicaron que la empresa además les pagaba a las marcas tecnológicas para que no instalaran algún otro buscador que no sea Google Search.

Google exige una segunda opinión al TGUE

Por otro lado, la compañía desestimó dichas afirmaciones y le pidió al TGUE otra opinión. La empresa estadounidense dijo que tales acusaciones de la CE eran completamente erradas y que las instalaciones de apps rivales eran cuestión de un clic. De esta manera, tomó impulso para arremeter contra Apple, que aparentemente decían que imponía y sostenía preferencias a sus servicios como Safari en los iPhone.

Con solo acceder al dispositivo por sus configuraciones de fábrica es anulada la garantía. La UE desea brindarles a los usuarios repuestos para acomodar los dispositivos. Aún se espera que la decisión tomada por el TGUE sea concluyente a la denuncia contra Google, que lleva más de siete años, desde el año 2013, donde inició todo. Lo que supone un veredicto final mucho tiempo después de las acusaciones sucedidas.

Cabe destacar que la revisión de dicha sentencia ocurrirá en un contexto donde los trabajadores europeos han sufrido dos enormes derrotas judiciales. Puesto que se anularon unas multas que fueron impuestas contra Intel y Qualcomm.

El director de política de competencia del Centro Internacional de Derecho y Economía en EEUU, Dirk Auer, expresó que si son perdidas pedazos clave del caso Android reflejaría un resultado gravemente malo en lo que a la Comisión se refiere.

Hay múltiples rumores con respecto al uso de smartphones y muchos de estos son solo mitos. Los dispositivos deberán calificar con las nuevas órdenes de ciberseguridad de la UE Pruebas de la Comisión Europea.

En cuanto a la demanda, la CE enfocó tres clases de contratos que la multinacional firmó junto a los fabricantes de smartphones y operadoras de telecomunicaciones, con el objetivo de obtener más popularidad en el mercado telefónico inteligente, cuando este prácticamente apenas estaba iniciando.

Contratos denunciados contra la empresa estadounidense

Los contratos que se denunciaron fueron entre ellos:

  • Acuerdos a la distribución de ingresos. Los que le permitían a la empresa estadounidense compartir sus ganancias de por búsquedas con los fabricantes de dispositivos inteligentes y sus operadoras. (RSA)
  • Acuerdos antifragmentación. Los creadores debían renunciar a realizar versiones opcionales al sistema operativo Android. (AFA)
  • Acuerdos de repartición de apps móviles. Los creadores tenían que preinstalar las aplicaciones de búsqueda y el navegador de Google para conseguir licencias por Play Store.
Compartir noticia: