Se viene una investigación sobre Apple y el dominio del navegador móvil de Google

El gobierno de Gran Bretaña planea comenzar una investigación sobre Apple y el dominio del navegador móvil de Google. Así lo informó recientemente la instancia de control de la competencia de Reino Unido.

Una investigación sobre el navegador móvil de Google y sobre las restricciones de Apple a los juegos en la nube

El organismo de control de la competencia de Reino Unido señaló que pensaba iniciar una investigación sobre el dominio de mercado de la empresa tecnológica Apple Inc, y sobre el navegador móvil de Google; así como también sobre las restricciones de Apple a los juegos en la nube por medio de su tienda de aplicaciones.

La CMA o Autoridad de Competencia y Mercados de Gran Bretaña, dijo el viernes que también planeaba tomar medidas coercitivas contra la empresa estadounidense Google de Alphabet Inc; debido a sus prácticas de pago en su tienda de apps.

La autoridad reguladora británica señaló que ambos gigantes tecnológicos impusieron un “duopolio efectivo” dentro de los ecosistemas móviles; que les proporcionó un dominio total sobre los sistemas operativos, los navegadores de Internet en los dispositivos celulares y en las tiendas de aplicaciones.

Dentro del campo del uso de los dispositivos celulares Google y Apple tienen todas las cartas

El director ejecutivo de la Autoridad de Competencia y Mercados, Andrea Coscelli; dijo luego de la publicación de un informe acerca de los ecosistemas móviles. Que en cuanto a lo que se refiere al cómo las personas usan los teléfonos celulares, Google y Apple tienen todas las cartas.

Y que a pesar de lo beneficiosos que son varios de los servicios y productos de estas empresas tecnológicas, el fuerte control sobre los ecosistemas móviles les permite la exclusión a la competencia. Con lo que logran frenar el sector tecnológico nacional y limitar las opciones en el mercado británico.

Gran Bretaña planea comenzar una investigación sobre el navegador móvil de Google

Es casi total el control del navegador móvil de Google o Apple en Reino Unido

Coscelli además informó que el 97 % del total de la navegación web móvil en Reino Unido que se produjo en el 2021, fue impulsada por el navegador móvil de Google o de Apple. También dijo que Apple prohibió las alternativas a su propio navegador en los equipos iPhone.

El organismo de control señaló que le preocupaba mucho que esta situación limitara profundamente el potencial de los navegadores de la competencia para diferenciarse del Safari Apple, por ejemplo, en cuanto a las características de funcionalidad y la velocidad.

Por su parte, Apple declaró a través de un comunicado que había creado una experiencia confiable y muy segura que las personas adoran; y una gran oportunidad comercial para beneficiar a los desarrolladores por medio de su ecosistema.

Un vocero de la empresa fabricante del iPhone dijo que, respetuosamente no estaban de acuerdo con un conjunto de conclusiones plasmadas en el informe de la CMA; que descuentan sus inversiones en privacidad, innovación y rendimiento del usuario. Todo lo cual ha servido para que las personas amen el iPad y el iPhone; además crea un espacio de juego nivelado para que los desarrolladores menores puedan competir sobre una plataforma confiable.

Y que en Apple seguirán interactuando de forma constructiva con la Autoridad de Competencia y Mercados para explicar cómo su enfoque se encarga de promover la elección y la competencia. Al mismo tiempo que asegura que la seguridad y la privacidad de los usuarios estén siempre resguardadas.

La posición de Google frente a las conclusiones de la Autoridad de Competencia y Mercados

Entre tanto, Google señaló que los teléfonos celulares que usan su sistema operativo Android proporcionan a los usuarios y a las empresas más alternativas que cualquier otra plataforma móvil; y que su tienda de aplicaciones Google Play, ha servido como plataforma de lanzamiento de millones de apps.

Un vocero de Google dijo que, ellos revisan constantemente las formas de cómo pueden apoyar mejor a los desarrolladores; y que han reaccionado rápidamente a los comentarios de la Autoridad en ocasiones pasadas. Indicó que están revisando el informe y seguirán interactuando con la CMA.

La Autoridad de Competencia y Mercados declaró que además le preocupaba que Apple bloqueara el nacimiento de los servicios de juegos en la nube; los que permiten la transmisión de juegos de alta calidad en vez de la descarga individual.

Y agregó que, al evitar que este sector se desarrolle, Apple está corriendo el riesgo de hacer que los usuarios móviles dejen de recibir todos los beneficios que proporcionan los juegos en la nube.

Finalmente, la CMA señaló que su investigación planteada iba a evaluar más profundamente sus preocupaciones y podría desencadenar en órdenes legalmente vinculantes que exijan cambios en las prácticas de los gigantes tecnológicos Google y Apple.

Se conoció que la consulta sobre el planteamiento de referencia de investigación de mercado se cerrará el próximo 22 de julio.

Compartir noticia: