“Ofertas de empleo” en WhatsApp, la nueva táctica de estafa: ¿Cómo detectarla y evitarla?

WhatsApp, la popular plataforma de mensajería está siendo utilizada por múltiples estafadores; quienes ofrecen tentadoras ofertas de empleo en el chat para engañar a sus víctimas y conseguir sus maliciosos objetivos.   

En los últimos meses miles de personas se han quejado en redes sociales tras haber sido engañadas por ciberdelincuentes que se han hecho pasar por diferentes empresas y entidades; ofreciendo sueldos atractivos a cambio de completar tareas sencillas.

El propósito de esto es estimularlos con pequeñas recompensas, de manera que se sientan en confianza y compartan información personal y bancaria para luego extorsionarlos. Sin embargo, los estafadores no se limitan a sacar datos sensibles de sus víctimas, sino que en algunos casos los persuaden para que inviertan dinero en plataformas fraudulentas.

¿Cómo operan los estafadores en WhatsApp?

Si bien, los ciberdelincuentes utilizan diversas tácticas para engañar a sus víctimas, el mecanismo que suelen implementar es el de enviar un mensaje a personas aleatorias a través de un número telefónico de un país desconocido, ofreciendo ofertas de empleo generosas a cambio de completar tareas fáciles. Por lo general, el supuesto empleador asigna tareas como dar “likes” a videos y fotos en alguna plataforma desconocida, ver anuncios publicitarios, dar reseñas a productos, entre otras actividades que no suponen ningún reto para el aspirante.

Luego de cumplir con lo acordado, la persona al otro lado del teléfono solicita los datos de la cuenta bancaria del postulado para hacerle el pago correspondiente (usualmente una cantidad insignificante) y así enganchar a la víctima. Una vez que esta es calificada por el “equipo de trabajo”, diciéndole que su perfil encaja para la vacante y acepta la oferta de empleo, es transferida a un canal de Telegram en el que suele estar un gran grupo de participantes, y es aquí donde entra en juego la estafa.

Además de asignarle trabajos sencillos a la víctima, el estafador comienza a pedirle que realice una segunda tarea, la de invertir el dinero ganado en una aparente plataforma de criptomonedas. En este punto, el ciberdelincuente le hace sentir a la persona que está ganando mucho dinero, pues no solo genera ingresos con las tareas, sino que también tiene la posibilidad de aumentar sus ganancias con la inversión. Esta estrategia genera un estímulo mental en las personas, haciéndoles creer que realmente están en un trabajo que vale la pena.

El problema ocurre en la siguiente etapa del empleo, cuando el estafador le pide a su víctima que aumente la inversión para poder liberar su recompensa y cuando este accede a hacerlo es cuando termina estafado.

Otras estafas de ofertas de empleo en WhatsApp

En WhatsApp circula una gran variedad de estafas relacionadas a las ofertas de empleo y en su mayoría, el primer objetivo es que el individuo que reciba el mensaje se sienta atraído por la propuesta y continue respondiendo.

Algunas modalidades de estafas incluyen ofertas de empleos en empresas globalmente conocidas, con salarios muy atractivos. El propósito de esto es conseguir toda la información sensible posible de la víctima, haciendo que se registre en portales web fraudulentos que aparentan ser sitios corporativos, para posteriormente utilizar dicha información para el robo de identidad.

Al tener los datos personales y bancarios de la persona, el estafador puede sacar provecho de la información para acceder a la cuenta bancaria de la víctima, realizar movimientos financieros e incluso solicitar créditos a su nombre.

Otra utilidad que pueden darle a este tipo de información es su venta a compañías que manejan esa metadata con fines de publicidad.

Anteriormente los estafadores acostumbraban a robar los datos de sus víctimas al convencerlas de entrar a una página web pirata. Sin embargo, las estrategias que utilizan actualmente son los estímulos, ofreciéndoles dinero, que en principio si les pagan, pero que a medida que avanzan de nivel y las ganancias aumentan empiezan a exigir comisiones para que los fondos supuestamente sean liberados, y es allí donde ocurre la estafa.  

Si bien, no todas las personas pierden grandes cantidades de dinero, los estafadores se conforman con que unas cuantas víctimas lleguen hasta niveles más altos de la estafa piramidal, pues con ello consiguen un buen botín.

Estafas con Inteligencia Artificial

Los avances tecnológicos también han dado paso al aumento de estafas. Y es que, con el desarrollo de nuevas herramientas que utilizan Inteligencia Artificial, los ciberdelincuentes se las ingenian para grabar el rostro de sus víctimas a través de videollamadas para después ser usadas en un deepfake.

Con esto los estafadores pueden hacer parecer que la persona diga algo que en realidad nunca dijo y cometer actos fraudulentos. Esta táctica les permite extorsionar a la víctima o pedirles dinero a sus contactos ensuciando su identidad.

¿Cómo evitar las estafas de ofertas de empleo en WhatsApp?

Con más de 2.000 millones de usuarios activos, WhatsApp es la plataforma de mensajería más usada del mundo, lo que la convierte en el medio ideal para que los estafadores cometan sus actos fraudulentos. Por ello resulta imprescindible mantenerse alerta al recibir mensajes de números desconocidos, especialmente si el código de área no corresponde al país en el que te encuentras.

Ten en cuenta que ninguna empresa oficial contacta a sus posibles empleados por esta vía y menos si la persona nunca se apuntó al puesto. Además, las compañías implementan entrevistas de trabajos y otras estrategias para conocer mejor a los aspirantes. Por lo que no será tan sencillo obtener el puesto.

Para evitar posibles riesgos también es importante mantener la aplicación actualizada con su última versión, pues por lo general suelen incluir nuevos parches de seguridad. De igual forma se recomienda activar la doble verificación de la cuenta de WhatsApp y otras plataformas, esto evitará que cualquier estafador intente robar una cuenta a través de la suplantación de identidad.

Compartir información personal sensible con desconocidos puede traer consecuencias muy negativas. Por esta razón, no debes dejarte llevar por lo primero que ves en redes, permítete dudar e investiga a profundidad la fuente de donde proviene la información. En caso de que estés esperando la respuesta de alguna solicitud de trabajo y recibas un mensaje de WhatsApp de un número desconocido, asegúrate primero de llamar directamente a la compañía y preguntar por las ofertas oficiales.

Compartir noticia: