Contenidos
El consorcio World Wide Web (W3C) anunció la apertura de una oficina del W3C en India, que comenzará a funcionar el 10 de noviembre de 2005. La sede estará en las instalaciones del Centro para el Desarrollo de Sistemas Informáticos Avanzados (C-DAC Noida), en Noida, Nueva Delhi. Además, será la primera oficina del consorcio inaugurada desde que se puso en marcha su nueva estructura de cuotas para organizaciones de países en desarrollo.
La inauguración del W3C en India, dentro de una conferencia internacional
La ceremonia de apertura formará parte de la Conferencia-Taller Internacional sobre Tecnologías Web. El encuentro se celebrará el 10 y el 11 de noviembre de 2005 en el Hotel Taj Palace de Nueva Delhi. Entre los asistentes estará el doctor Steve Bratt, director de operaciones del W3C. También participarán representantes de la industria y del ámbito académico de India.
La conferencia será abierta al público. Por otra parte, incluirá presentaciones de varios miembros del equipo del consorcio. Además de Bratt, expondrá Stéphane Boyera, responsable de la actividad de independencia de dispositivos. En tanto, Max Froumentin, a cargo de las actividades de matemáticas y de navegador por voz, también dará una charla.
El programa suma a Richard Ishida, responsable de la actividad de internacionalización. Por último, hablará Ivan Herman, encargado de las oficinas del consorcio.
Un sector tecnológico en fuerte crecimiento
En los últimos diez años, la presencia india se hizo notar en la industria de las tecnologías de la información. Además, un estudio financiado por el Banco Mundial confirma que las organizaciones extranjeras ven a India como su primera opción para externalizar actividades de software.
Las empresas informáticas indias ofrecen soluciones cada vez más sofisticadas. Entre ellas figuran el comercio y la banca electrónicos, los sistemas CRM y SCM, el software de telecomunicaciones y el internet móvil. También trabajan en integración de redes, desarrollo de aplicaciones, robótica, software embebido, diseño microelectrónico e ingeniería de software.
Por otra parte, la región reúne más del 50 % de las empresas del mundo con certificación SEI CMM de nivel 5. Cuenta, además, con centros de atención al cliente certificados COPC/ISO y más de 150 instituciones de investigación y desarrollo. Asimismo, tiene una de las mayores concentraciones de universidades y escuelas técnicas del planeta.
El C-DAC, socio local del W3C en India
El C-DAC es un organismo científico que depende del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del gobierno indio. Se dedica a diseñar, desarrollar y desplegar productos y servicios de electrónica y tecnologías de la información. Además, aporta una red de contactos en toda India.
El centro es conocido por la arquitectura «OpenFrame» de su serie de superordenadores PARAM. Además, desarrolló tecnologías en procesamiento del lenguaje natural, inteligencia artificial, aprendizaje electrónico y multimedia. Sus trabajos abarcan también informática multilingüe, geomática, almacenamiento de datos y redes digitales e inalámbricas de banda ancha.
Por otra parte, el organismo trabaja en modelización y visualización científica. Su actividad se extiende a la salud y la telemedicina. En tanto, produjo sistemas de intercambio y archivo de imágenes.
Quince oficinas para ampliar la base del consorcio
Mientras sus miembros trabajan para que la web alcance su máximo potencial, el W3C establece alianzas con organizaciones regionales. Sus oficinas traducen y adaptan los materiales de promoción a distintos idiomas. Además, ayudan a ampliar la base geográfica del consorcio y fomentan la participación internacional en sus actividades. Con el W3C en India, la red queda formada por quince oficinas.
Esas sedes están en Alemania y Austria, Australia, Benelux, Corea, España, Finlandia, Grecia y Hong Kong. La lista se completa con Hungría, India, Israel, Italia, Marruecos, Suecia, y Reino Unido e Irlanda.
El W3C nació para desarrollar protocolos comunes que impulsen la evolución de la web y garanticen su interoperabilidad. Es un consorcio industrial internacional dirigido de forma conjunta por tres instituciones. Se trata del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL), en Estados Unidos, el Consorcio Europeo de Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM), con sede en Francia, y la Universidad de Keio, en Japón.
Entre sus servicios figuran la recopilación y difusión de información sobre la web para desarrolladores y usuarios. También crea software para incorporar y promover los estándares, además de aplicaciones prototipo que muestran el uso de nuevas tecnologías. Actualmente, cerca de 400 organizaciones son miembros del consorcio que ahora suma la oficina del W3C en India.