La fundadora de Wildberries llegó a convertirse en multimillonaria sin la ayuda de inversores externos

Se trata de Tatyana Bakalchuk, la propietaria de Wildberries, que se ha convertido en toda una rareza; es una de las multimillonarias de la web que no muestra interés por el capital externo o por las cotizaciones en la bolsa.

La dueña de Wildberries es la mujer rusa más rica de ese país según Forbes

Es la creadora de Wildberries, la empresa minorista de comercio electrónico más grande de todo el país. La mujer rusa ha llegado a la cima de la conocida lista de millonarios de Forbes, al convertirse en una de las personas con mayor riqueza de Rusia. Hazaña que ha logrado sin el apoyo de inversores externos, y que, además, Bakalchuk dice que se mantendrá así.

En recientes declaraciones realizadas por Bakalchuk desde su casa en Moscú, la madre de siete hijos y ex docente; y que fundó su compañía mientras se encontraba de baja en el 2004 debido a uno de sus embarazos. Señaló que una decisión a la que se resistió por mucho tiempo para hacerla pública aún no formaba parte de sus proyectos.

La multimillonaria mujer dijo que los bancos que llegan a ella diciendo, por favor, entienda que ahora mismo es el mejor momento para un OPI. Ya que será el dinero más fácil recaudado. Piense que, en dos años, seguramente, esta euforia pasará.

Y señaló que, “Todo puede ocurrir en esta vida, sin embargo, esto todavía no está en nuestra estrategia”.

Su empresa, un minorista que empezó como una plataforma online que ofrecía ropa a compañías como Otto, el grupo alemán de pedidos de por correo; ahora mismo su empresa Wildberries suministra de todo tipo de productos, desde equipos electrónicos hasta utensilios de cocina. Ahora es incluso menos posible que se desprenda de una participación en un inversor estratégico, dijo Bakalchuk.

Definitivamente no a los inversores, dijo Tatyana Bakalchuk

La propietaria del 99 % de la empresa Wildberries, dijo que, “Esto es un definitivo 100 % no. Si hubiese una esperanza fantasmal para la oferta pública de inversión… entonces invitar a un inversor es definitivamente un no”.

La estrategia de la mujer rusa contrasta completamente con la de Ozon, la cual hizo su debut en el Nasdaq de los Estados Unidos durante el año pasado; junto con otras firmas tecnológicas de Rusia como Yandex.

Es que con casi un usuario de cada tres rusos utilizando el servicio de la empresa de Bakalchuk, su compañía Wildberries continúa siendo la líder sin rivales en el mercado. Con más del doble de las ventas de la competencia más cercana (Ozon) el año pasado, según Statista.

Este año, Wildberries espera un incremento de casi 5 veces en las ganancias netas para alcanzar los 10 mil millones de rublos, es decir 136 millones de dólares. Desde un 2.1 mil millones de rublos que obtuvo el año pasado. Y un aumento en el volumen neto de mercancías para llegar a más de 800 mil millones de rublos, una cifra récord. Por otro lado, la deuda de 35 mil millones de rublos.

Wildberries ya tiene presencia en 19 países y va por más

La multimillonaria rusa se niega a ser atraída por la amenaza de la competencia y afirmó que Wildberries se encontraba compitiendo constantemente con ellos mismos. Con presencia en 19 países, con Reino Unidos recién agregado a la lista, indica que se expandirá a dos países más el próximo enero.

Por otro lado, Wildberries planea expandir su red logística en Armenia, Kazajstán y Bielorrusia. Además, en algún momento llegarán a Uzbekistán, “un mercado bastante prometedor”.

Bakalchuk confesó que construir en Rusia también es un poco difícil. La penetración del comercio en su país, donde la infraestructura y la logística es deficiente plantea grandes desafíos. Aunque ha venido creciendo velozmente últimamente, todavía es mucho menor si se compara con mercados como Inglaterra o los Estados Unidos.

Finalmente, Bakalchuk dijo que, “Se necesita hacer un trabajo más intensivo en los planes existentes”. Y agregó que, “Esperamos fortalecer nuestros esfuerzos con los emprendedores del país”. Según los cálculos de Forbes, Bakalchuk posee activos valorados por 13.000 millones de dólares.

Compartir noticia: