Las grandes plataformas en línea pueden llegar a pagar hasta el 0,1 % de sus ingresos anuales por monitoreo de la UE

Las principales plataformas en línea podrán enfrentar una tarifa de supervisión al año que puede llegar a alcanzar el 0,1 % de los ingresos netos anuales, por conceptos de costos de monitoreo con el cumplimiento de las nuevas reglas de la UE; la cual les está exigiendo que hagan más para vigilar el contenido mostrado a los usuarios. De esta manera lo señala un documento del organismo europeo.

La Unión Europea a punto de llegar acuerdo sobre las reglas de la nueva Ley de Servicios Digitales

Es muy probable que se acuerden las reglas de la Ley de Servicios Digitales o DSA, por parte de las naciones miembros de la Unión Europea (UE) y los legisladores para finales del mes de abril. La recaudación de una tarifa de este tipo representaría la primera vez para la Comisión Europea (CE); ya que este es el órgano ejecutivo del bloque multinacional europeo.

La decisión de ejecutar dicha medida es tomada justo en el momento en que la CE busca nuevas fuentes de ingresos para darle más impulso al crecimiento económico de la región, tras la experiencia de la pandemia. Por otro lado, también buscan fomentar una economía más digital y más verde con la aplicación de la medida.

El documento visto por los medios, señala que el monto total de las tarifas anuales de supervisión estará basado en los costos estimados en los que incurra la CE; en relación con sus tareas de supervisión fundamentado en este Reglamento.

También reza el comunicado que la tarifa no podrá excederse del 0,1 % de los ingresos anuales netos globales del proveedor de las principales plataformas en línea; como el caso de los motores de búsqueda más grandes, en el ejercicio previo.

La Comisión Europea es la encargada de definir las plataformas en línea que estarán sujetas a la DSA

Por un lado, la tarifa impuesta debe estar ajustada al tamaño del servicio, de acuerdo con lo reflejado en el número de destinatarios en la UE. Además, la CE será la que definirá cuáles serán las plataformas en línea muy grandes que estarán sujetas a la DAS; como, por ejemplo, aquellas que cuenten con 45 millones o más de usuarios activos al mes.

Por su parte, Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la Unión Europea. Le indicó a los legisladores y a los países miembros el pasado mes de marzo; que la tarifa podría ubicarse en una recaudación de entre 20 millones de euros y de 30 millones de euros al año.

Mientras que los proveedores sin fines de lucro de plataformas en línea de mayor tamaño y los motores de búsqueda en línea muy grandes serán exentos de las tarifas; de acuerdo con lo señalado en el documento, una acción que busca beneficiar a las empresas como Wikipedia y organismos de investigación.

Una reunión que puede resultar en un acuerdo definitivo

Existe muchas posibilidades de que la propuesta hecha por Vestager reciba el visto bueno de los países miembros y de los legisladores de la Unión Europea. Los cuales acordaron reunirse el próximo 22 de abril para llevar a cabo la cuarta ronda de negociaciones; en la que mucha gente espera que lleguen a un acuerdo.

La legisladora de la UE y encargada de dirigir la DSA en el Parlamento Europeo, Christel Schaldemose; dijo a los medios que ellos creen que será posible, porque ven un progreso.

Finalmente, la empresa Google de Alphabet; dijo que desea que la implementación de la Ley de Servicios Digitales, sea un completo éxito. Además, aseguró que la compañía está dispuesta a respaldar las tarifas de supervisión que sean proporcionales; aplicadas de acuerdo con una metodología detallada y acorde con los estándares de la industria.

Compartir noticia: