Los mejores portátiles calidad-precio de 2022

No siempre que se decide comprar un nuevo equipo portátil importan tanto el rendimiento u otras características. Muchos usuarios simplemente necesitan un equipo que les permita hacer las tareas básicas, como las de ofimática, navegación, streaming, e incluso ejecutar algún que otro videojuego.

Sin embargo, priman la calidad y durabilidad frente a otras características. En esos casos, se debería saber elegir los mejores portátiles calidad-precio.

¿Cuáles son las marcas de portátiles más fiables?

En principio la calidad depende en gran medida del fabricante de la placa base y de la compañía que se encarga de ensamblarlo, dado que muchos componentes son iguales a todos los portátiles. Por ejemplo, un portátil con CPU Intel Core i7 12700K será igual para todos los portátiles, sea de la marca que sea.

Por otro lado, muchas marcas populares de portátiles se fabrican en una misma factoría. Por lo que se puede encontrar que ASUS y Apple se construyen en la misma factoría, lo mismo ocurre con Acer, HP y Dell, también son fabricados por una misma fábrica, e incluso que algunos modelos de una marca se fabrican en una factoría y otros modelos en otra diferente. Esto da disparidad en cuanto a la fiabilidad incluso dentro de una misma marca.

A pesar de que haya marcas de portátiles que se fabrican por una misma compañía, algunas marcas suelen ser más fiables y duraderas que otras. Esto se debe al control de calidad, los estándares que cada marca exige al ODM o su proveedor. Por ejemplo, Microsoft y Apple suelen exigir más revisiones para los productos terminados, por lo que los que pasan a la cadena de venta son los mejores. Otras marcas descuidan un poco esta parte y priman otras, como el precio, pero los portátiles que se venden pueden tener algunos defectos de fábrica que podrían terminar en una avería.

Citando algunos nombres de marcas más fiables, según algunas estadísticas sobre la calidad de los equipos, las más duraderas son (en orden de más fiable a menos):

  • Apple
  • Microsoft
  • Lenovo
  • Samsung
  • ASUS
  • HP
  • Dell
  • Acer

Por tanto, sería recomendable adquirir equipos de estas firmas si se buscan los mejores portátiles calidad-precio. No obstante, de esta lista es posible que consumidores que primen más el precio que la calidad decidan eliminar los dos primeros, ya que los Macbook y los Surface tienen precios algo elevados como para que entren en los rangos de precios que buscan ciertos usuarios.

Si se tiene en cuenta esto, Lenovo pasaría a ser una de las mejores opciones, junto con Samsung y ASUS, aunque HP, Dell o Acer no distan mucho. Eso sí, habría que evitar ciertas marcas desconocidas para no llevarse sorpresas desagradables.

Cómo elegir los mejores portátiles calidad-precio

Para elegir los mejores portátiles calidad-precio se deben tener en cuenta algunos detalles de su hardware. Así se obtiene la mayor fiabilidad posible:

  • CPU: dos de los aspectos que más influyen en la durabilidad de un microprocesador son el TDP y la frecuencia. A mayor cifras de ambos, menos vida útil tendrá por problemas como la electromigración. Por tanto, es preferible buscar equipos con un menor TDP y frecuencia. Eso sí, es importante que tengan más rendimiento, ya que así trabajarán más desahogados y dado que tienen escalado de frecuencia, estarán más tiempo trabajando por debajo de la frecuencia nominal.
  • Pantalla: mejor paneles IPS que los OLED si deseas que la fiabilidad sea más alta.
  • HDD vs SSD: a pesar de la mala fama de los SSD y de que tienen un ciclo limitado de ciclos de escritura, lo cierto es que han demostrado mejor fiabilidad que los HDD, ya que carecen de partes mecánicas.
  • Refrigeración: es vital para alargar la vida, los equipos extremadamente delgados que sacrifican la refrigeración para hacerlos más estilizados pueden hacer que se generen daños por sobrecalentamiento.
  • Adaptador de carga: aunque no se pueda elegir, ya que es el que el fabricante incluye, los cargadores con el conector en forma de L suelen durar más que los rectos. El motivo es que, al sobresalir menos cuando está conectado, se evitan algunos golpes que pueden terminar con problemas de contacto.

Modelos portátiles con mejor calidad-precio de 2021

Por último, para ejemplarizar estos consejos y ayudar a los usuarios a elegir, aquí hay una lista con algunas recomendaciones para elegir los mejores modelos de portátiles con mejor calidad-precio de 2021:

  • Apple MacBook Air (M1, 2020): los primeros equipos portátiles de Apple con chip M1 ahora tienen unos precios por debajo de los 1000€ en algunas tiendas, lo que es una gran oportunidad para adquirir uno de los mejores portátiles calidad-precio y que no está obsoleto. Este equipo cuenta con una pantalla Retina de 13”, 8 GB de RAM, un SSD de 256 GB, el potente chip M1, y autonomía de hasta 18 horas.
  • Microsoft Surface Laptop Go: este modelo es un 2 en 1, es decir, un equipo que puede hacer las veces de portátil con su teclado y touchpad o retirarlo para usarlo con su pantalla táctil como si fuese un tablet. Viene con sistema operativo Windows 10 actualizable a 11, chips Intel Core i5 de 10º Gen, 4 GB de RAM, 64 GB de memoria interna tipo eMMC, y una pantalla de 12.4” IPS.
  • Microsoft Surface Go 3: otro ultraligero y 2 en 1 de la firma de Redmond. Con una pantalla de 10.5” táctil, 4 GB de memoria RAM, 64 GB de eMMC, chip Intel Pentium Gold y Windows 11 Home preinstalado.
  • Lenovo IdeaPad 3: otro de los mejores portátiles calidad-precio del mercado, con un chip Intel Core i5-1135G7, 8GB de RAM, 512 GB de SSD, GPU Intel Iris Xe integrada, pantalla de 14” IPS FullHD, y Windows 10 Home en modo S.
  • ASUS Chromebook Flip: para los que desean algo mucho más simple y barato, este Chromebook con sistema operativo ChromeOS compatible con las apps Android es otra gran opción. Incluye una pantalla FullHD de 14” con panel IPS, 64 GB de almacenamiento eMMC, 8 GB de memoria RAM, y procesador Intel Core M3 con GPU UHD integrada.
Compartir noticia: