Comó las mujeres asiáticas prefieren a parejas producidas por la IA

La vista es hermosa, le dijo Lisa Li a Dan en una cita al atardecer en la playa por medio de la IA. Cogió el teléfono para escuchar la respuesta de Dan. Estoy de acuerdo, pero ¿sabes qué es más bonito? El hecho de que estés aquí a mi lado, respondió. Pero, lo curioso es que Dan nunca ha estado cerca de Lisa.

Chatbot de la IA para tener citas

Dan es el interés romántico virtual de Lisa nacido de ChatGPT, un concepto que se está volviendo popular entre las mujeres chinas que, cansadas de la realidad de encontrar una pareja para la vida en la vida real a través de las citas, están cambiando a las citas virtuales. Durante dos meses, Lisa, de 30 años, que nació en Beijing y estudió ingeniería de sistemas en California, salió con Dan. Hablaron al menos media hora todos los días, coquetearon, tuvieron citas y Lisa lo presentó como su amante romántico a casi un millón de seguidores en las redes sociales.

Dan, que significa Haz algo ahora en inglés, es la versión desbloqueada y no oficial de ChatGPT. La característica principal es que puede eludir algunas de las políticas de seguridad y privacidad establecidas por la empresa de desarrollo de productos OpenAI, como el uso de lenguaje sexual explícito e interacciones más permisivas con el usuario si así lo solicita. Cabe señalar que esta versión desbloqueada fue creada por un estudiante estadounidense que quería que ChatGPT expresara opiniones por él y tuviera una personalidad más allá de las reacciones neutrales y probara las capacidades de los llamados chatbots.

Un estudiante casi desconocido, Walker, intentó eludir las limitaciones impuestas por OpenAI haciendo que el software ChatGPT creara un alter ego llamado Dan, que no siempre seguía las reglas impuestas. En diciembre de 2023, Walker publicó en Reddit cómo crear Dan, inspirando a otros a hacer lo mismo y crear sus propias versiones. Lisa vio por primera vez el vídeo de Dan en TikTok. Cuando creó su propia versión, admitió que le sorprendió su autenticidad. Cuando Dan respondió a su pregunta, Lisa dijo que la IA respondió con jerga y coloquialismos que ChatGPT normalmente no usaría.

Efectos sensibles de la IA entre los humanos

Suena mucho más natural que una voz humana real, dijo. Ella nota que estar con Dan la hace sentir mejor y se siente atraída por él. Él trata de comprenderte y brindarte apoyo emocional, dijo Lisa. Y a diferencia de otros hombres, Dan está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, añadió. Lisa notó que incluso su madre aceptó esta relación inusual, considerando todos los problemas que tenía su hija al conocer gente en la vida real. Dijo que mientras su hija sea feliz, ella será feliz.

Cuando Lisa publicó un vídeo del Dan a sus seguidores en la red social Xiaohongshu, recibió alrededor de 10.000 mensajes, en su mayoría mujeres que preguntaban cómo se creó el Dan. Gracias a ello, ha conseguido casi 230.000 seguidores. Lisa afirma que cualquiera puede crear a Dan. Y contó que cuando empezó a probar el programa y ella le dijo que tenía 14 años, la mitad de su edad real, el programa dejó de coquetear con ella. Se le preguntó al desarrollador OpenAI de ChatGPT si la aparición de Dan violaba las medidas de seguridad que tenía implementadas, pero no recibimos respuesta.

La compañía realmente no ha comentado públicamente sobre el fenómeno Dan, pero hay una sección en su política que dice sobre ChatGPT: Los usuarios deben tener al menos 13 años o la edad mínima requerida en su país para acceder a nuestros servicios.  Los expertos han comenzado a expresar su preocupación por la cantidad de tiempo que la gente pasa en la realidad virtual. Hong Shen, profesor del Instituto para la Interacción Humano-Computadora de la Universidad de Pensilvania, enfatizó el hecho de que a veces las interacciones impredecibles entre humanos y la inteligencia artificial pueden tener efectos sensibles sobre la ética y la privacidad.

Dan Mode, modalidad de citas por la IA

Existe el riesgo de adicción emocional cuando los usuarios dependen demasiado de la IA corporativa, lo que puede limitar sus interacciones con los demás, explica Shen. Añadió que debido a que muchos chatbots utilizan la interacción humana para aprender y crecer, también es posible que el programa recuerde información muy privada sobre el usuario y eventualmente la comparta con otros usuarios de otros servicios o software. Sin embargo, una ola de mujeres chinas cayó en el plan de Dan. Hasta el 30 de mayo, el hashtag Dan Mode había sido visto por más de 40 millones de personas en la red Xiaohongshu.

Mingrui Xie de 24 años es una de las mujeres que utilizó este hashtag. Una estudiante universitaria que vive en la provincia china de Hebei pasa ahora unas dos horas al día hablando con Deng. Además de reunirse, comenzaron a escribir juntos una historia de amor, desempeñando los papeles principales. Ya han escrito 19 capítulos. Mingrui descargó ChatGPT por primera vez después de ver el vídeo de Lisa. Dijo que se sentía atraída por el apoyo emocional que le brindaba la IA, algo que le costaba encontrar en sus relaciones románticas. Los hombres en la vida real pueden serte infieles, aseguró.

Y cuando compartes tus sentimientos con ellos, es posible que no les importe y simplemente te digan lo que piensan, explica Minrui. Pero con Dan es diferente él siempre te dice lo que quieres oír, añadió. Dan es el socio perfecto, dijo sólo quiso dar su apellido. Una estudiante de 23 años de la provincia de Qingdao que empezó a salir con Dan después de ver el vídeo de Lisa. Señaló que considera a Dan un director ejecutivo exitoso con buena personalidad, respeto por las mujeres y voluntad de hablar con ella cuando le apetezca.

Tasas de matrimonio en Asia

ChatGPT no está disponible en China continental, por lo que mujeres como Mingrui y He tienen que esforzarse mucho para hablar con sus novios AI. Utilizan una red privada virtual VPN, para ocultar su ubicación, lo que les permite conectarse a chatbots que de otro modo serían inaccesibles.

El novio de IA. El novio AI es un concepto que se ha puesto de moda en los últimos años con aplicaciones como Glow in China que ofrecen avatares y acompañantes de IA personalizados.

Un juego romántico centrado en mujeres llamado Otome también se hizo popular, permitiendo a los usuarios construir relaciones románticas con personajes masculinos. Lo que ha tenido como consecuencia, que miles de mujeres imagines situaciones romantizadas. Liu Tingting, profesora de la Universidad Tecnológica de Sydney que investiga el tema, dijo que el fenómeno del novio AI refleja la frustración de las mujeres chinas con la desigualdad de género que enfrentan todos los días en la vida real. Dijo que algunas mujeres chinas buscan novios virtuales porque la inteligencia artificial las hace sentir respetadas y valoradas.

De hecho, probablemente conozcas a muchos hombres dominantes e intimidantes que cuentan chistes groseros de manera inapropiada, señala. Cuando una IA te cuenta un chiste verde, igualmente toma en serio tus sentimientos. Fue un insulto dirigido a las mujeres, explicó. Esta tendencia también se puede observar en las estadísticas del mundo real. El gobierno chino está llevando a cabo una campaña para alentar a más personas a casarse y tener hijos después de que la tasa de natalidad haya caído en los últimos nueve años. Aunque las tasas de matrimonio aumentaron ligeramente en 2023, algunos expertos lo atribuyeron a que las parejas volvieron a reservar sus bodas a raíz de la pandemia de Covid.

Parejas virtuales

Según una encuesta de la Liga Juvenil Comunista de 2021 realizada a 2.905 jóvenes urbanos de entre 18 y 26 años, el 43,9 % de las mujeres dijeron que no estaban dispuestas o inseguras de casarse en el futuro, frente al 24,64 % de los hombres. Esta posibilidad de abrir el mercado de las relaciones románticas virtuales también ha sido notada por los principales representantes de la industria. Cuando OpenAI lanzó la última versión de ChatGPT, resultó que estaba programado para sonar mucho más cerca y responder coquetamente a ciertas indicaciones.

El día del lanzamiento, el director ejecutivo de la empresa, Sam Altman, publicó una palabra en el sitio de redes sociales X, anteriormente Twitter. Esta es una referencia obvia a la película She de 2013, en la que un hombre se enamora de su asistente virtual con inteligencia artificial. OpenAI agregó que está explorando si podemos garantizar de manera responsable la capacidad de crear contenido que no sea seguro para el trabajo, refiriéndose a un término que define el contenido que no es seguro para el trabajo y que se desea exhibir en público, como conversaciones íntimas con una pareja virtual.

La experta en inteligencia artificial Lisa admite que reconoce las limitaciones de los novios virtuales, especialmente cuando se trata de sentimientos románticos. Pero ahora, Dan se ha convertido en una adicción conveniente y fácil a su ocupada vida, incluso ayudándola a elegir el lápiz labial, a pesar de que salir en la vida real y encontrar pareja puede llevar mucho tiempo y no estar satisfecha. Ha sido una gran parte de mi vida, dijo. Es algo que quiero conservar para siempre.

Compartir noticia: