ChatGPT, innovando los método para  buscar trabajo con el uso de IA

Las entrevistas de trabajo en persona podrían obtener otro valor gracias a la IA. A partir del mes de noviembre del año pasado, el chatbot de inteligencia artificial (IA) de ChatGPT permite que cualquier persona con acceso a Internet sea capaz de generar casi cualquier clase de texto; pueden ser prosa compleja, notas cortas o poesía.

Manejo de tareas o busqueda de empleo con IA

Incluso con indicaciones básicas, ChatGPT puede manejar tareas de escritura complejas en minutos y actúa como una herramienta creativa para crear rápidamente contenido altamente efectivo.

Hago que los estudiantes escriban apelaciones de multas de estacionamiento por medio de ChatGPT, señaló Vince Miller, quien es profesor de sociología y estudios culturales en la Universidad de Kent en el Reino Unido. Pero en general, la tecnología puede permitir que las personas que no necesariamente tienen las mejores habilidades de escritura las tengan de repente, agregó Miller.

Entre los usuarios que reportan esta clase de beneficios se encuentran los buscadores de empleo. Usando grandes cantidades de datos, texto y palabras, ChatGPT con tecnología de OpenAI puede escribir una carta de presentación convincente o sintetizar información profesional en un excelente currículum.

¿Quieres enviar un correo electrónico al gerente de contratación? Pregúntele al chatbot, luego copie y pegue el texto generado por IA directamente en el mensaje. Pero los gerentes de contratación no son ajenos a esto: ya saben que los candidatos a un puesto de trabajo confían en la IA y, a medida que la tecnología se vuelve más sofisticada, es probable que confíen aún más en ella. Como sabemos, esto puede conducir a un cambio en las solicitudes de empleo al desviar a los reclutadores de las formas tradicionales de evaluar a los candidatos.

Preocupación por el uso de la IA

No todos los reclutadores ven la utilización de la IA como una señal de alerta o algo por lo que preocuparse. Es poco probable que los gerentes de contratación presionados por Tim puedan distinguir entre una carta de presentación escrita por un candidato y una generada por inteligencia artificial, dice Adam Nicoll, director de marketing de la consultora de contratación y empleo del Reino Unido Randstad.

El lenguaje generado por ChatGPT es fácil de leer, aunque usa fórmulas. En comparación con la mayoría de las cartas de presentación, no tiene características; no tiene banderas rojas, pero también personalidad, dijo. Algunos reclutadores piensan que usar IA es malo, mientras que otros lo ven como un buen desafío. Sin embargo, dijo que no necesariamente consideraría tales trampas en el proceso de contratación.

Aspectos positivos en ChatGPT

Ayuda a las personas que no pueden escribir ni editar a obtener una visión general clara de los aspectos más destacados de su carrera. Se trata de que un amigo vea una versión digital de su currículum, afirma. Independientemente, señaló Nicoll, los reclutadores han comenzado a depender menos de los métodos tradicionales de evaluación de candidatos.

Las cartas de presentación han existido durante años: los gerentes de contratación no tienen 10 segundos para leer un currículum, y mucho menos una declaración personal de 200 palabras. En el mejor de los casos, una carta de presentación es un ejercicio de tictac que acompaña a un CV; es casi obsoleto, dijo. En cambio, dice Nicoll, los reclutadores miran cada vez más las redes sociales y los perfiles de LinkedIn de los candidatos para conocer sus personalidades.

Agregó que a medida que más y más candidatos usan inteligencia artificial para componer sus materiales escritos, la importancia de estos elementos de aplicación se vuelve aún más irrelevante. Si alguna persona puede mejorar de forma artificial el correo electrónico que manda a un gerente de contratación, entonces el correo electrónico no tiene sentido, dice Miller de Kent.

Cambios en la evaluación

Los expertos dicen que el proceso de selección de personal estándar puede cambiar debido a nuevas tecnologías. Por ejemplo, debido a que la IA puede crear una presentación antes de la entrevista, los empleadores responden a evaluaciones más difíciles. La IA podría revolucionar las solicitudes de trabajo tal como las conocemos en la actualidad, distanciando a los reclutadores de las formas tradicionales de evaluar candidatos.

Es responsabilidad (del empleador) probar y evaluar lo que las máquinas no pueden hacer, dijo Miller. Aunque la IA puede organizar datos de maneras interesantes, no es muy creativa, solo puede trabajar con datos que ya existen. Esto puede significar que la evaluación requiere un pensamiento más creativo y abstracto de los candidatos, agregó. Además, puede haber más énfasis en la selección de candidatos en persona, dijo Brooke Weddel, socia de McKinsey & Company, una firma de consultoría con sede en Washington, D.C. (Estados Unidos).

A diferencia de una carta de presentación, que a menudo proporciona poca información y es fundamental para la decisión de contratación real, los empleadores observan de cerca el contexto cultural y las habilidades blandas durante la entrevista, dijo.

Se están incorporando nuevas herramientas de IA en los procesos de contratación del personal

Por otro lado, algunos reclutadores de personal ya están incorporando nuevas herramientas de IA en sus procesos de contratación.

Por ejemplo, algunas grandes empresas utilizan inteligencia artificial en el proceso de contratación para evaluar las habilidades de los candidatos y evaluaciones de personalidad que utilizan información de comportamiento basada en datos para relacionar a los candidatos con las ofertas de trabajo y observar las habilidades de su gente.

Estas nuevas plataformas, que brindan a los reclutadores más datos sobre los candidatos, también podrían transformar el proceso de solicitud de empleo, especialmente a medida que “pasamos de la certificación de títulos a la contratación basada en habilidades“, dijo Weddle. Y esto puede ser solo el comienzo de los grandes cambios que están por llegar.

Compartir noticia: