Las nuevas reglas de juego para los más jóvenes pudieran afectar el prestigio de China como potencia en los deportes electrónicos

El prestigio de China como potencia de los deportes electrónicos se puede ver socavado por las nuevas y estrictas reglas de juego para los jóvenes menores de 18 años en la nación asiática.

Los deportes electrónicos requieren de muchas horas de entrenamiento

En salones de conferencias con paredes de vidrio, los miembros de Rogue Warriors, el equipo de deportes electrónicos con sede en Shanghái; tocan sus teléfonos al tiempo que entrenan desde las 11 am hasta que se termina la tarde, sólo llegan a hacer pausas para alimentarse.

Zhang Kaifeng de 19 años, dice que pasa 15 de las 24 horas que tiene el día jugando videojuegos; que practica profesionalmente el juego de arena de batalla online de Tencent Holdings Ltd, “Arena of Valor“. Y agrega Kaifeng, que las largas horas son requeridas para poder seguir siendo un jugador competitivo.

El prestigio de China proviene de ser el mercado más grande del mundo del deporte electrónico

El prestigio de China viene de ser el mercado de deportes electrónicos más importante de todo el mundo. Con cerca de más de 5.000 escuadras. Sin embargo, las nuevas y estrictas reglas del gobierno destinadas a controlar la adicción a los juegos dentro de la juventud; provocarán que carreras como la de Zhang sean difíciles de repetir.

En este sentido, la implementación de esta nueva política, está provocando la protesta de muchos jovencitos chinos. Los nuevos cambios están obligando a las compañías de juegos a ponerle límites a los juegos online para jóvenes menores de 18; a solo 3 horas semanales. Inclusive, antes de que ocurrieran los cambios, ya los menores estaban restringidos a 1,5 horas entre semana y a 3 horas de viernes a domingos.

Igual disciplina que la gimnasia olímpica

Los jugadores más destacados de los deportes electrónicos, suelen ser descubiertos durante su adolescencia y jubilarse cuando ya tienen un poco más de 20 años. Los expertos hacen una comparación en la intensidad de su entrenamiento, con la disciplina de los buceadores y los gimnastas olímpicos.

Wu Hanwei, uno de los jugadores más famosos del mundo de “League of Legends“, de Riot Games; también conocido como Xiye, empezó a practicar cuando tenía apenas 14 años y se incorporó a un club a los 16 años de edad.

Por su parte, el profesor asociado de la Esc. de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación en la Universidad de Pekín, Chen Jiang, señaló que, las nuevas reglas casi desaparecen las posibilidades que tienen los jovencitos de llegar a ser un profesional de los deportes electrónicos.

No solo se pierde el prestigio de China, también se pierde mucho dinero

En este sentido, las reglas también socavan el gran negocio de los deportes electrónicos y no solo el prestigio de China. Allí los torneos con frecuencia se juegan en estadios de miles de millones de dólares y su transmiten en vivo genera otros muchos millones más.

Se cree que los fanáticos de los deportes electrónicos en China suman más de cuatrocientos millones de personas, según el People’s Daily oficial. Así mismo, el mercado nacional de deportes electrónicos tuvo el año pasado una cotización de 23 mil millones de dólares (147 mil millones de yuanes). Así lo afirma iResearch, una consultora china.

Rogue Warriors, un club de noventa jugadores que practican en una edificación de 3 pisos que incluye una cantina y dormitorios; no quiso hacer comentarios sobre el impacto que esperan debido a la nueva reglamentación.

Muchos jóvenes con talento no podrán ser descubiertos

Por otro lado, un representante de otro importante club de China, señaló que, las nuevas normas significarán que muchos jóvenes talentosos no podrán ser descubiertos.

Además, agregó el representante, quien no quiso ser identificado debido a lo sensible del asunto; que los reales jugadores élites suelen tener mucho talento y no precisan jugar demasiadas horas antes de llegar a unirse a algún club. Mientras que existen otros que pueden llegar con el tiempo a ser muy buenos, pero que requieren de muchísima práctica para alcanzarlo.

La nueva reglamentación no son leyes per se que castigan a los jóvenes, sino que llevan la responsabilidad a las compañías de juegos de azar; las cuales se verán obligadas a exigir para los “inicios de sesión que los nombres sean verdaderos y con números de identificación de la nación.

Aún se pueden evadir las nuevas reglas si se cuenta con el apoyo de los padres

Los especialistas afirman que los jovencitos chinos más decididos, todavía pueden eludir la legislación si cuentan con el respaldo de sus representantes y pueden usar los inicios de sesión de sus padres.

El gobierno chino no ha analizado aún el impacto de la nueva reglamentación en el sector de los deportes electrónicos. Sin embargo, Chen, de la Universidad de Pekín, señaló que, se estima un margen para dar exenciones para ciertos jugadores menores de edad de deportes electrónicos. “El país todavía puede introducir las medidas que corresponden“, agregó.

Compartir noticia: