¿Por qué la red social Mastodon puede llegar a ser el sustituto de Twitter?

Ante el temor por el cierre de Twitter, muchas personas ya están buscando otro espacio donde poder expresarse, siendo Mastodon una de las alternativas más comentadas.

El inicio de la “era Musk” en la popular red social, Twitter, ha resultado tan caótico que una gran cantidad de trabajadores han preferido irse de la compañía con una indemnización de 3 meses de salario, que continuar bajo las órdenes del magnate.

Los días más convulsivos de Twitter

La plataforma social en la actualidad anda con un ala rota y con el temor de que la otra le falle más temprano que tarde. La llegada de Elon Musk a Twitter ha provocado una auténtica revolución. Aunque seguro no era la esperada por el famoso multimillonario, con cientos de empleados marchándose y otros regresando luego de haber sido previamente despedidos.

Ya son muchos los usuarios de la plataforma social que se hicieron la misma interrogante: ¿y si Twitter cierra realmente? Ante una sensación de abandono por la pérdida de un “hogarque fue construido en 2006, las búsquedas de otras opciones que pudiesen llenar el vacío que dejaría esta red social (que no se ha dado y, por lo que se conoce, tampoco se dará a corto plazo) se dispararon.

El nombre Mastodon fue uno de los más oídos. Se trata de una red social cuyo logo es un gracioso elefante. Es un espacio de código abierto en el que las personas pueden crear perfiles, publicar imágenes, videos y mensajes de todo tipo. Además de seguir a otros usuarios. La propia empresa explicó en qué consiste su funcionamiento a través de un video.

Las ventajas de esta red social de código abierto

Una de las fortalezas de Mastodon es que se trata de una plataforma social descentralizada. Lo que significa que, sus servidores no son gestionados por una única entidad o persona. Al comenzar a conocer esta aplicación, puede ser que te tropieces con el singular término “Fediverso”, que proviene del concepto de federación de espacios. Cualquier usuario puede crear su propio espacio, denominado “instancia”, que está gestionado por los moderadores de dicha “instancia” y posee unas reglas determinadas.

A pesar de que estos espacios parecen privados, los integrantes de dichas instancias pueden hablar entre ellos, aunque esto no es obligatorio. Además, las comunidades pueden seguir siendo privadas. Mientras que los mensajes que sean publicados en esta plataforma social, que son denominados “toots”, pueden ser más largos que en Twitter, con hasta quinientos caracteres cada uno.

¿Va todo bien hasta aquí? Bueno, si has logrado pasar esta parte sin que te vuele la cabeza hasta las nubes, entonces es posible que quieras ver qué tipo de servidores tiene Mastodon a los que puedes unirte.

Las ventajas de esta red social de código abierto Mastodon

¿Cómo crear una cuenta en Mastodon?

Si te animas a crearte una cuenta en Mastodon, tienes un par de opciones para hacerlo, puedes crearla de manera normal. Y la otra es solicitando que te la autoricen en caso de que desees entrar en una instancia que no sea abierta.

Hay un tema a tener presente y son las líneas temporales que hallarás en la red social, distinguiéndose entre “principal”, de las personas a las que sigues. “Local”, se refiere a la instancia en la que estás registrado. O “federada”, relacionado con mensajes de usuarios de otras instancias.

En el momento en que se publiquen los mensajes, estos pueden ser de contenido “público”, para la historia federada. “Sin federar”, que no se encuentre en la historia federada. Y “privado”, solo para seguidores. O “directo”, para usuarios mencionados solamente.

Los escándalos de Musk en Twitter hacen que Mastodon incremente sus descargas diarias

Luego de la polémica provocada por la entrada de Elon Musk en Twitter, Mastodon ha visto un crecimiento en sus descargas diarias de manera significativa, pasando de 3.400 a 113.400 suscriptores entre el 27 de octubre y el 6 de este mes. De acuerdo con los datos que maneja Apptopia.

Eugen Rochko, el fundador de Mastodon, aseguró que esta red social ya cuenta con más de un millón de usuarios activos cada mes.

Rochko defendió en una entrevista concedida a la revista “Time” que, ha estado trabajando de forma muy, muy dura para impulsar la idea de que existe una mejor manera de hacer redes sociales que lo que permiten las compañías comerciales como Facebook y Twitter.

Ciertamente, son cifras aún muy lejanas a las de Twitter, que aseguró que cuenta con por lo menos 238 millones de usuarios diarios en el segundo trimestre de este año.

Pero la pregunta clave es, ¿nos encontramos ante la alternativa verdadera a Twitter? Solo el tiempo puede decirlo. Sin embargo, parece que, por el momento, las metas de Mastodon son diferentes, así como su metodología. Enfoques diferentes al “microblogging”, alejados por un mundo en relación a repercusión, pero que puede acercarse si el avión de Musk continúa sin levantar el vuelo.

Compartir noticia: