Presentan demanda contra Meta por malas condiciones laborales en Kenia

Un exmoderador que laboraba para la compañía Meta Platforms Inc, propietaria de Facebook; realizó el pasado martes una demanda, ya que aseguraba que los empleados del departamento de moderadores de contenido, trabajaban en condiciones deficientes. Que hasta violaban las leyes de la constitución de Kenia. 

En sucursal de Meta en Kenia se presentan malas condiciones de trabajo

La solicitud también fue presentada en contra de Meta, a Sama, su empresa de subcontratación del territorio africano; alegando que los empleados que moderan los posts de Facebook en Kenia se han visto acorralados frente a condiciones de trabajo incoherentes. Donde se presentan ayuda de salud mental inapropiado, violaciones a la privacidad, salarios deficientes, atropellos a la dignidad y represión sindical.

La solicitud de la demanda fue realizada a nombre de un grupo de afectados, donde se busca como objetivo la igualdad de escala salarial equivalentes a la de los trabajadores de Meta.

Además de compensación financiera y una orden para mejorar y apoyar la asistencia médica a los moderadores de contenido subcontratados; además de un ambiente laboral donde se protejan y respeten los derechos de sindicalización, pero también, una auditoría independiente para los derechos humanos de la oficina.  

Los moderadores de contenido de Meta en Kenia exigen la realización de auditorías independientes

Los trabajadores alegan que se toman en serio su responsabilidad con la compañía y los términos y condiciones de su trabajo, respetando a quienes se encargan de revisar el contenido de Meta. Les exigen a los socios que cumplan con los buenos pagos correspondientes a su labor; y un soporte por parte de los dirigentes de la industria con beneficios.

También invitan a quienes revisan el contenido, para que tomen medidas respecto a las problemáticas que suceden en la empresa al momento de darse cuenta de éstos; pero también a que se realicen auditorías independientes cada cierto tiempo. Con el fin de asegurarse de que los socios de Sama, puedan cumplir con las grandes consideraciones que ellos esperan; dijo un portavoz de Meta.

La compañía Sama se niega a realizar comentarios sin poder ver la demanda previamente; aunque anteriormente negó lo que alegaron por parte de la demanda con respecto a los pagos injustos, que sus apoyos de salud mental eran deficientes y que el proceso para poder ser contratado era tedioso.

Las peticiones de acción específicas de dicha demanda son más estructuradas y con mayor alcance, que las que se han solicitado anteriormente en diferentes casos; y podrían perjudicar a largo plazo a Kenia y otros países.

Los moderadores de contenido de Meta en Kenia exigen la realización de auditorías independientes

La intervención de la Fundación Mozilla

El miembro de la Fundación Mozilla, organización mundial sin fines lucrativos, con una sede en Estados Unidos, del departamento de derechos de Internet, Odanga Madung; comentó que todo esto podía tener repercusiones y consecuencias más adelante, una detrás de otra. La compañía matriz de Facebook deberá dejar en claro su método de ejecución operacional para la moderación de contenido.

En todo el mundo, millones de moderadores inspeccionan diferentes publicaciones que se hacen y se suben por las redes sociales; que posiblemente puedan demostrar contenido violento, racista, contenido ofensivo y hasta desnudos.

 Aunque muchos de ellos laboran para contratos externos en vez de compañías tecnológicas. La empresa Meta ha tenido que enfrentarse a unas votaciones debido a las malas condiciones laborales para los moderadores de contenido.

En el 2021, un juez del estado de California en Estados Unidos, admitió un acuerdo de 85 millones de dólares entre la empresa de Facebook y más 1000 moderadores de contenido que habían culpado a la compañía de no cuidarlos ante los traumas psicológicos como resultado de su exposición a imágenes violentas y contenido inapropiado.

La empresa Facebook no aceptó su comportamiento inapropiado en el caso de California; aunque quedó de acuerdo en tomar sus parámetros para brindarle a sus empleados de moderación de contenido, los cuales son trabajadores externos, ambientes laborales más seguros.

No reciben ni salarios apropiados no asistencia de salud mental

Daniel Motaung fue quién presentó la demanda en Kenia bajo su nombre, quien fue contratado en el año 2019 desde Sudáfrica para poder laborar para Sama en Nairobi. Motaung afirma que no le dejaron detalles en claro con respecto a la total naturaleza del trabajo de inspección de las publicaciones y contenido de Facebook, que fue justo al momento de su llegada y no anteriormente como debió haber pasado.

Motaung en su labor de moderador de contenido, recuerda haber visto un video de revisión por primera vez, y fue una decapitación. El contenido y las imágenes perturbadoras se acumulaban cada vez más, pero no percibían el salario ni la asistencia de salud mental en tan deficientes condiciones.

Motaung afirma que los doctores le han diagnosticado trastorno de estrés postraumático severo TEPT, se encuentra viviendo una película de terror, muy violenta.

Sus abogados alegaron que Sama junto a Meta desarrollaron un entorno desagradable, peligroso y degradante; en el cual los empleados no contaron con iguales cuidados y condiciones en comparación a los demás trabajadores que se encuentran laborando en otros países.

Exigen igualdad de condiciones para los trabajadores de Meta en Kenia

La abogada de Motaung, Mercy Mutemi comentó que, si en la cuidad de Dublín, los ciudadanos no pueden observar o consumir contenido explicito durante dos horas; esa debería ser una normativa en todos lados. Y si precisan la asistencia de un psicólogo por guardia, también debería ser en todos lados.

Luego de poco tiempo de haberse integrado a Sama, Motaung hizo el intento de crear un sindicato para poder defender a los 200 empleados aproximadamente, en la compañía de Nairobi. Luego, fue desempleado, lo que sus abogados junto a él estiman que fue gracias al mismo intento de crear una sindicalización, ya que los derechos sindicales están plasmados en la constitución de Kenia.

Compartir noticia: