Prohibidas las cuentas en canal YouTube para los talibanes

Este martes el canal YouTube, perteneciente a Google; declaro que desde hace mucho tiempo mantiene una política de no dejar que se creen cuentas que puedan ser operadas por el grupo irregular talibán en su sitio web.

El canal YouTube esta cuidadoso ante el regreso de los talibanes

Ante el abordaje de los medios al canal YouTube; acerca de la actitud de las empresas de redes sociales frente al regreso del grupo irregular, que otra vez tiene el control en Afganistán. La plataforma dijo que no les permitirá crear cuentas en su canal.

Luego de veinte años los talibanes retoman el poder en Afganistán, y esto ha provocado muchos temores de que en ese país se llegue a reprimir los derechos humanos y la libertad de expresión. Sobre todo, lleguen a ser atropellados los derechos de las mujeres, y que la nación se convierta en un centro de terrorismo mundial.

Prohibición del canal YouTube que tiene larga data

En un principio el canal YouTube se negó a comentar sobre el tema. Pero luego señaló que tal prohibición al grupo de los talibanes, viene desde hace mucho tiempo.

Esta forma tan rápida, que llevó a cabo el grupo insurgente para tomar el poder en Afganistán; hace que las principales plataformas de mensajerías y redes sociales se detengan a pensar acerca de qué y de quiénes deben tener acceso a sus sitios y plataformas.

Por otro lado, en una publicación del periódico Financial Times se mostró que, el servicio de mensajería de la aplicación de Facebook, WhatsApp; cerró un número de ayuda destinado a enviar las quejas de los afganos para hacer contacto con los talibanes. Luego de que el grupo se hizo con el poder en Kabul el pasado domingo.

Un vocero de la aplicación, no quiso hacer ningún comentario sobre la decisión. Pero, si dijo que el servicio se puso a derecho con las leyes de sanciones de EEUU. Las cuales prohíben el uso de cuentas a personas que pudieran presentarse como representantes de cuentas pertenecientes a los talibanes.

Línea directa de emergencia por violencia

Según el informe, la línea directa, que se usaba como un número para hacer denuncias de emergencias para que la población notificaran sobre actos de violencia, saqueos y demás problemas; fue bloqueada el pasado martes por Facebook. Al igual que otros canales oficiales del grupo insurgente.

La red social había declarado, que el lunes estaba designando a los talibanes como grupos terroristas. Por lo que prohibió sus publicaciones de contenidos en la plataforma.

Por su parte, el martes un portavoz del grupo irregular, acusó en una rueda de prensa, de haber recibido censura por parte de la plataforma Facebook. Según una grabación traducida de sus declaraciones.

Facebook respeta la decisión de la comunidad internacional

En el momento de preguntarle a Facebook, sobre si le iba a permitir a los talibanes operar cuentas o páginas oficiales de la red social pertenecientes al nuevo gobierno de Afganistán. La compañía tecnológica respondió que ellos respetan a la autoridad de la comunidad internacional en la toma de decisiones relacionadas a los gobiernos reconocidos.

Por su parte, la red social Twitter, se encuentra revisando su reglamentación para los gobernantes mundiales dentro de la plataforma. Pero la empresa, no respondió de forma inmediata a la solicitud de información que se le hizo sobre el asunto.

Voceros del grupo terrorista con cientos de seguidores, publicaron mensajes y actualizaciones en Twitter durante la toma de posesión de Afganistán. Un representante de la red social declaró, a través de un comunicado, que la empresa iba a revisar el contenido de las publicaciones que vayan en contra de sus reglas. Sobre todo, sobre la exaltación de la violencia o la manipulación del sitio web.

Sin embargo, Twitter no quiso dar declaraciones sobre las restricciones particulares acerca de los talibanes como organización; o cómo es su forma de clasificar a los grupos violentos.

Compartir noticia: