Icono del sitio Noticias en español

Proveedores nacionales de Rusia aprovechan vacío que van dejando las empresas tecnológicas extranjeras al irse del país

Por un lado, se van las grandes tecnológicas occidentales y por el otro los proveedores nacionales se afianzan

Facebook abrumada por proveedores nacionales digitales en Rusia

Los proveedores nacionales de tecnología de Rusia, encabezados por entidades asociadas o controladas por el gigante del gas ruso, Gazprom; se avalancha al bloqueo y la salida de compañías extranjeras de la web, buscando oportunidades en el crecimiento tecnológico del país ex soviético.

Por un lado, se van las grandes tecnológicas occidentales y por el otro los proveedores nacionales se afianzan

Rusia viene restringiendo el acceso a Twitter y a las grandes insignias de Meta Platforms, Instagram y Facebook; desde que lanzó miles de tropas a su vecino, el pasado 24 de febrero. Mientras que la larga lucha de Moscú con las Big Tech se torna en una batalla para el control del flujo de la información.

La huida tecnológica provocada por las sanciones de Occidente y la represión de los reguladores de medios de Rusia, abrió la puerta a los proveedores nacionales digitales. Con la empresa VK administrando el sitio de redes sociales más usado en territorio ruso, VKontakte, como líder. El pasado jueves llegó a publicar una guía detallada para compañías que desean migrar fuera de otras plataformas.

Facebook abrumada por proveedores nacionales digitales en Rusia

VKontakte, por mucho tiempo fue considerada como la respuesta rusa a Facebook, esta red social ahora cuenta con un promedio de más de cincuenta millones de suscriptores activos diarios; lo que hace que el sitio social pueda llegar al 80 % de la audiencia mensual online de Rusia, señaló la empresa.

La actividad de VKontakte viene eclipsando a la poca audiencia rusa, de unos 7,5 millones de usuarios que registró Facebook en el país durante el año pasado; de acuerdo con estimaciones del investigador Insider Intelligence.

Alrededor de unos 585.000 nuevos propietarios de empresas crearon sus propias comunidades en la plataforma rusa durante el mes de marzo, aseguró VKontakte. Negocios que van desde peluquerías hasta tiendas de ropa y calzados.

La red social rusa viene rompiendo récords para la actividad de los usuarios

Esta red social rusa viene rompiendo récords relacionados con la actividad de los usuarios desde el momento en que el país empezó lo que llamó inicialmente como una “operación especial” para la desmilitarización de Ucrania; llegando a registrar un incremento del 11 % en los volúmenes de contenido de VKontakte del 24 de febrero al 24 del mes pasado, de acuerdo con el monitor Brand Analytics.

Mientras que el volumen de contenido en territorio ruso publicado en Facebook, Instagram y Twitter cayó en 16 %, 30 % y 5 %, respectivamente en el mismo lapso de tiempo; aseguró el monitor.

La plataforma social rusa genera ganancias por medio de anuncios, pagos de usuarios por suscripciones, comisiones de los desarrolladores de apps y pagos únicos; lo que contribuyó con cerca de la quinta parte de los 125.800 millones de rublos (equivalentes a $ 1.500 millones) de ingresos de VKontakte el año pasado.

Las demás líneas comerciales de VK se conforman por el proveedor de correo electrónico mail.ru, activos de tecnología educativa y la unidad de juegos MY.Games.

El miembro del comité de información y comunicaciones de la Duma Estatal de Rusia, Anton Gorelkin. Dijo al medio de comunicación Telesputnik hace algunos días que; el mercado y los proveedores nacionales de servicios interactivos en estos momentos cuentan con una gran oportunidad de mostrar su potencial a los usuarios.

El papel de Gazprom en el impulso del sector tecnológico nacional

Ciertamente, no hay una política directa para poder sustituir las redes sociales occidentales, el gobierno ruso ha asegurado que ejecutará exenciones de impuestos sobre la renta; además de entregar préstamos preferenciales para que las compañías de tecnología y los trabajadores puedan diferir su servicio militar.

El gobierno de Rusia además está alentando a los usuarios para que se cambien hacia los proveedores nacional digitales.

Moscú también puede estar desempeñando un rol indirecto en el futuro digital de Rusia; por medio de una complicada serie de inversiones donde está presente Gazprom y su división de medios.

Se conoció que hubo una reorganización de los accionistas y la gerencia a finales del 2021; que provocó que la empresa Gazprom Media comprara una parte considerable de los derechos de voto de VK durante el pasado mes de diciembre. Esto vino a sumarse a un floreciente imperio de medios controlado por el brazo energético del estado ruso.

Facebook abrumada por proveedores nacionales digitales en Rusia

Un pequeño tropiezo en Londres

Las inversiones de Gazprom pronto pudieran estar dando frutos luego de un tropiezo. La negociación de las acciones de la compañía VK que cotizan en Londres, fueron suspendidas a principios del pasado marzo; luego de que las acciones se desplomaron casi a cero en el momento en que los inversionistas de Occidente abandonaron los activos rusos.

Durante la negociación de los recibos de depósito de la empresa VK fue reanudada en Moscú el miércoles luego de una suspensión de más de treinta días; llegó a dar un gran salto a 72 % en una sesión desde minutos históricos, que los especialistas relacionaron con una competencia extranjera muy reducida.

Cuando terminaba el año 2020, la plataforma de alojamiento de videos parecida a YouTube, Gazprom Media RuTube; y cuyo número de seguidores semanales se elevó a 5.5 veces a inicios de marzo pasado, aseguró TASS citando a la empresa.

Dichos números podrían aumentar, ya que YouTube en la actualidad está bajo la presión del regulador estatal de comunicaciones ruso, Roskomnadzor; y hasta pudiera enfrentar el mismo destino que Twitter, Facebook e Instagram próximamente.

Aunque están restringidos, en ciertas ocasiones se puede acceder todavía a esos sitios por medio de redes privadas virtuales o VPN; cuya demanda se ha incrementado tremendamente en Rusia. Y YouTube continúa siendo de acceso libre.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil