Regulador holandés examinará las reformas de pago que Apple exige a desarrolladores de aplicaciones de citas

El regulador de control del consumidor de Países Bajos dijo el lunes que examinará la medida de la empresa Apple para permitir que los proveedores de aplicaciones de citas utilicen opciones de pago que no pertenezcan a Apple en ese país.

Verificación de nueva medida de Apple para saber si cumple con las reglas de la competencia holandesa

El organismo de control del consumidor de Países Bajos examinará la medida de Apple para dejar que los desarrolladores de apps de citas puedan recibir pagos que no sean de Apple en Holanda. Con la intención de verificar si los cambios realizados por la empresa cumplen con las reglas de la competencia.

A finales de diciembre, la ACM o Autoridad Holandesa para Consumidores y Mercado; ordenó a la compañía Apple que hiciera cambios en las aplicaciones que se encuentran en la App Store de Apple en Holanda antes del 15 de enero. Y que de no hacerlo la empresa tecnológica sería multada.

Y todo pasó luego de que la ACM descubriera que Apple había abusado del dominio que tiene en el mercado; al exigirle a los desarrolladores de aplicaciones de citas, donde se incluye a Match Group, el dueño de Tinder; que usaran el sistema de pago en la aplicación de Apple exclusivamente.

ACM se reunirá con los desarrolladores de aplicaciones de citas

La institución holandesa declaró a través de un comunicado que la empresa estadounidense le había informado acerca de la forma en que la compañía pretende cumplir y que ACM ahora evaluará si las nuevas medidas de Apple son adecuadas.

Dijo el organismo de control holandés que, como parte de dicha evaluación; se sentará con los desarrolladores de apps de citas, y con otras partes interesadas.

Por su parte, la Coalición para la Equidad de las Aplicaciones, que sirve de representación a un grupo de proveedores de aplicaciones, donde están incluidos Epic Games y Match Group; no se pudo contactar de inmediato para que emitiera algún comentario sobre el tema. Pero se conoce que la instancia aplaudió la decisión tomada en el pasado mes de diciembre.

Ya la exigencia de Apple hacia los desarrolladores para que usen obligatoriamente su sistema de pago que genera comisiones del 15 % al 30 % sobre las compras de estos productos; en otros momentos ha provocado escrutinios por parte de legisladores y reguladores en otras partes del mundo. Pero la orden de los Países Bajos y la respuesta de la Big Tech solo cubren a Holanda y a las aplicaciones de citas solamente.

Dos nuevas opciones para los proveedores de aplicaciones de citas

Apple dijo, a través de una publicación hecha en el blog de sus desarrolladores; que ciertamente se encuentra apelando la decisión de ACM. Pero que cumplirá con la activación de 2 nuevas opciones “solamente para las aplicaciones de citas en la App Store de los Países Bajos, que ofrecen alternativas adicionales de procesamiento de pagos para los clientes”.

Aunque un vocero de la empresa aseguró que Apple todavía requeriría cierta comisión de los proveedores sobre las transacciones que se usan en las nuevas opciones.

Sin embargo, no especificaron de cuánto serán dichas comisiones o de qué manera Apple hará que se cumplan las comisiones por los pagos que no se hagan por medio de sus sistemas.

En el anuncio del blog de la empresa, esta dijo que los proveedores no se encontraban obligados a utilizar las opciones extras. Y advirtió que Apple no les podría ayudar con los reembolsos o con la seguridad de los pagos que se hagan fuera de sus mecanismos; ya que no estará al tanto de ellos directamente.

Compartir noticia: