Yara reducirá emisiones de carbono con el primer buque portacontenedores completamente autónomo y eléctrico

Se trata del primer buque portacontenedores completamente autónomo y eléctrico que existe. La nave es propiedad de la empresa fabricante de fertilizantes noruega, Yara. El buque está casi listo para comenzar a navegar por la costa sur del país. Y llevar a cabo las acciones que forman parte de los planes de la industria noruega para disminuir las emisiones de carbono.

El primer buque portacontenedores sin humanos

Yara Birkeland, el primer buque portacontenedores sin tripulación humana, un llamado alimentador de 87 yardas de largo (80 metros). Se encargará a partir del próximo año de sustituir el transporte de camiones; que circula entre la planta de Yara en la localidad de Porsgrunn en la parte sur de Noruega y el puerto para exportaciones en Brevik. Lo que representa una distancia de 8,7 millas (14 km) por tierra.

El Yara Birkeland tendrá la tarea de reducir 1.000 toneladas de emisiones de carbono anualmente; dicha cantidad equivale a unos 40.000 viajes por vías terrestres en camiones que funcionan con motores diesel. Se espera que la nave pueda llegar a ser completamente autónoma en el lapso de 2 años.

Para la empresa Yara, el primer buque portacontenedores autónomo del mundo, puede lograr hacer mucho en la reducción de emisiones de carbono en su planta de Porsgrunn; la cual representa una de las más grandes fuentes de CO2 del país. Así lo señaló su presidente ejecutivo, el señor Svein Tore Holsether.

El alto ejecutivo también dijo que, ahora mismo han dado este salto de tecnología para poder demostrar que sí se puede. Y que además existen muchas vías en el mundo donde se puede implementar esta misma iniciativa.

Los fabricantes del primer buque portacontenedores totalmente autónomo

El buque fue construido por la compañía Vard Nonway, mientras que el grupo tecnológico Kongsberg fueron los encargados de proporcionar la tecnología clave; incluyendo los sensores y la integración requerida para llevar a cabo las operaciones remotas y autónomas.

Por su parte, el gerente de proyectos del buque de Yara, Jostein Braaten; señaló que no se busca reemplazar a los marineros, lo que se busca es tratar de sustituir a los conductores de camiones. Mientras se encontraba en el puente del buque, el cual se va a eliminar en el momento cuando la nave esté trabajando con total automatización.

El buque podrá cargar y descargar su carga, navegará y hasta recargará sus baterías sin la intervención humana.

Al tiempo que sus sensores serán capaces de detectar y entender rápidamente objetos como embarcaciones pequeñas en el agua; para que a la nave le sea posible decidir qué hacer para evitar una coalición con otra embarcación, aseguró Braaten.

Eliminando el factor humano, se evitarán accidentes

De igual manera, Braaten afirmó que el sistema del Yara Birkeland debería representar una mejora con relación a tener un sistema manual. “Hemos eliminado el factor humano, el cual en la actualidad también es la razón de provocar muchos de los accidentes que vemos”.

Finalmente, Braaten señaló que el buque, que iniciará su actividad haciendo dos viajes semanales; cuenta con una capacidad de enviar ciento veinte contenedores llenos de fertilizantes de veinte pies al mismo tiempo. Se alimenta por baterías provenientes de Swiss Leclanche con 7 megavatios/h en 8 salas de baterías; lo que equivale a cien automóviles Tesla.

Compartir noticia: