Ciudades fascinantes que fueron abandonadas

Estas ciudades fascinantes y que en su día llegaron a ser lugares muy prósperos, pero que en la actualidad están completamente abandonadas. Sus edificaciones, casas, calles, avenidas e incluso a sus autos vacíos se han dejado para que la naturaleza se apodere de ellos con el paso del tiempo.

Por qué fueron abandonadas estas ciudades fascinantes a pesar de ser tan prósperas

Ciudades fascinantes que durante la guerra fueron destruidas, evacuadas para hacer prácticas de munición o quizá desechadas luego de que los minerales y los metales preciosos cercanos se escasearan. Estas son algunas de las ciudades abandonadas más fascinantes de todo el mundo.

Oradour-Sur-Glane de Francia

Esta pequeña ciudad fue el escenario de una terrible masacre ocurrida en la Segunda Guerra Mundial. Las ruinas de esta localidad pesquera son un duro recordatorio de esta etapa horrible de la humanidad.

Esta es una de las ciudades fascinantes que ha tenido que ser abandonada, aunque ha permanecido bastante intacta desde el 10 de junio de 1944. Momento en el que gran parte de sus habitantes fueron masacrados por las Waffen SS. La cual fue un brazo militar de la organización SS (la Schutzstaffel o escuadras de protección) perteneciente al Partido Nazi.

Durante el horrible evento, los hombres resultaron fusilados y asesinados por montones. Por su parte, las mujeres y los niños murieron después de que la iglesia en la que se encontraban encerrados explotara. Y los que pudieron sobrevivir fueron asesinados mientras trataban de huir.

Charles De Gaulle, el líder de la guerra, quiso luego que Oradour-Sur-Glane quedara como testamento de la crueldad de los nazis.

Cerca de este lugar después fue construido una nueva ciudadela con un museo conmemorativo, el cual permanece abierto desde el año 1999.

Ya han transcurrido 500 años luego del abandono de Wharram Percy, otra de las ciudades fascinantes

Ubicada en el Reino Unido, la pequeña ciudad medieval Wharram Percy está localizada en los hermosos Wolds de Yorkshire. Es probablemente la más conocida en toda Inglaterra y en su momento albergó dos impresionantes mansiones y una bellísima iglesia, la cual es la única edificación que continúa en pie.

Aunque los cimientos de las casas hechas por la noble familia Percy, todavía pueden verse. De la misma manera que los de las casas campesinas de los alrededores.

La cantidad de habitantes de esta aldea fue disminuyendo por varios años, debido a que los lugareños se fueron alejando a causa del cambio hacia la cría de ovejas. Wharram Percy fue abandonada poco después del año 1500, momento en que los últimos habitantes fueron desalojados.

Actualmente el lugar, que es administrado por English Heritage, representa un gran atractivo para turistas y arqueólogos.

En España cayó en manos de Franco la próspera Belchite, mientras que en Italia, Craco fue abandonada tras un terremoto

Belchite se convirtió en el centro de un asedio que duró varias semanas entre los meses de agosto y septiembre de 1937. Esta ciudad estuvo en la primera línea de fuego entre las fuerzas fascistas y republicanas durante la terrible Guerra Civil española. Para después caer en manos de las fuerzas del general Francisco Franco en el año 1939.

La pequeña ciudad, localizada al sur de Zaragoza, justo en el noreste del país, continúa siendo un monumento que rinde honor a los caídos. Mientras que las ruinas de su majestuosa iglesia son realmente impactantes.

Por su parte, se encuentra localizada en el extremo sur de Italia, una de las ciudades fascinantes abandonadas de Europa. Nos referimos a Craco con su espectacular arquitectura que la convierte en uno de los lugares abandonados más llamativos del mundo.

Los habitantes de Craco comenzaron a abandonar la ciudad después de una serie de desprendimientos del terreno causados por las obras de alcantarillado y agua realizadas en la década de 1960. Aunque fue un tiempo más tarde cuando la ciudad quedó totalmente desierta luego del terremoto de Irpinia en el año 1980.

Desde ese momento, el pueblo fantasma no solo ha atraído a una enorme cantidad de turistas, sino que además se ha transformado en un popular sitio de rodaje, que se ve en películas como “Quantum of Solace” de James Bond del 2008.

En Costa de Marfil y en Namibia fueron abandonadas Grand-Bassam y Kolmanskop

Localizada en Costa de Marfil, se encuentra localizada Grand-Bassam con una gran cantidad de edificios abandonados.

A pesar de que Grand-Bassam continúa teniendo una población bastante próspera, varios de sus edificios más atractivos llevan años completamente vacíos.

Esta localidad turística, que en su momento fue la capital colonial francesa del país africano; en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además, cuenta con estructuras formidables como la antigua oficina de correos, el Hotel de France y el Banco Centroafricano.

La historia de esta ciudad tiene sus orígenes mucho más allá de la llegada de los franceses. Hay quienes piensan que el pueblo Nzema, también llamado Ndenye o Apollonians, de Costa de Marfil, habitó en este lugar el siglo XV, convirtiendo a Grand-Bassam en un movido puerto y ciudad pesquera antes de que llegaran los colonos.

Otra de las ciudades fascinantes que fueron abandonadas es Kolmanskop de Namibia. Con una gran cantidad de sus edificaciones sumergidas a medias en la arena, esta pequeña ciudad se erige como un inquietante recuerdo de lo que alguna vez fue una dinámica localidad en el corazón del desierto del Namib.

Kolmanskop fue fundada luego de que el trabajador local Zacharias Lewala llegó a descubrir diamantes en ese lugar en año 1908. El pueblo experimentó una enorme afluencia de mineros alemanes y se transformó en un muy movido centro antes de ser completamente abandonado en el año 1956.

Una de las más famosas ciudades que prosperaron rápidamente en California fue Bodie

La ciudad estadounidense Bodie, quizá es la más famosa de las localidades que llegaron a prosperar rápidamente en el Salvaje Oeste de finales del siglo XIX. Bodie paso de contar tan solo con un puñado de buscadores de oro a 10.000 ciudadanos a finales de la década de 1870.

La ciudad poseía una abundante cantidad de vetas de oro, las personas acudían a esta localidad de California, ubicada próxima a la frontera con Nevada, para hacer grandes fortunas. Y con la fantástica cifra de 65 salones, un barrio chino con todo y templo taoísta y hasta un banco Wells Fargo.

Sin embargo, todo el atractivo de la compulsiva ciudad fue desvaneciéndose a comienzos del siglo XX. Momento en que otras ciudades en auge empezaron a cobrar importancia; y su población se fue reduciendo hasta llegar a solo 120 ciudadanos en 1920.

La Isla de Hashima también es una de las ciudades fascinantes del mundo que fue abandonada

En Japón fue abandonada la Isla de Hashima

Mejor conocida como la Isla del Acorazado, la Isla de Hashima, ubicada frente a la costa de Nagasaki; funcionó como una instalación submarina donde se extraía el carbón durante los años 1887 y 1974.

Aunque esta ciudad fue completamente abandonada una vez que bajó la demanda de carbón. Y desde ese entonces la naturaleza se ha hecho dueña de las edificaciones de la isla.

A pesar de que la Isla de Hashima se transformado en un importante destino turístico de Japón a lo largo de los años, esta ciudad cuenta con un oscuro pasado. Debido a que sirvió como campo de trabajos forzados en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Hay quienes dicen que más de mil civiles y prisiones de guerra de Corea y de China murieron en esta isla.

Dos ciudades fascinantes, en Noruega Pyramiden y en Ucrania Priapiat

La ciudad de Pyramiden, ubicada en lo más alto del Círculo Polar Ártico, justo en el archipiélago de Svalbard. Eesta localidad fue en su momento un exitoso asentamiento minero de carbón.

Pyramiden fue vendida a los soviéticos por Suecia durante el año 1927. La lejana ciudad está llena de arquitectura clásica del periodo comunista, desde pequeños edificios de viviendas hasta un helipuerto. Ya no existe extracción de carbón en esta ciudad desde 1998. Sin embargo, en la actualidad los turistas pueden alojarse en un hotel muy exclusivo y reservar visitas oficiales a sus deteriorados edificios.

En Ucrania se encuentra localizada Prípiat. Esta población recibió el estatus de ciudad en el año 1979, cerca de 9 años después de su fundación para albergar a los trabajadores que laboraban en la cercana central nuclear de Chernóbil.

Esta localidad ucraniana llegó a albergar a cerca de unos 50.000 habitantes en el momento en que fue evacuada el 27 de abril de 1986, luego del ahora infame desastre de Chernóbil.

A pesar de que en los últimos años han venido cada vez más turistas, aún con los peligros que siguen presentes de la lluvia radioactiva. Esta sigue siendo una ciudad profundamente melancólica, que pareciera estar congelada en el tiempo.

A comienzos del 2020, los viejos habitantes de la ciudad regresaron por primera vez como parte de las actividades conmemorativas de los 50 años desde la creación de Prípiat.

Pyramiden es otra de las ciudades fascinantes que fue abandonada

Vorkuta y los pueblos fantasmas del frío ártico de Rusia

En el amargo norte ártico ruso, rodeada de pueblos y aldeas fantasmas que forman parte de la época rusa de auge de las minas de carbón, se encuentra la solitaria ciudad de Vorkuta.

Las minas de carbón de esta localidad eran trabajadas por los prisioneros que pertenecían al cruel e infame Gulag de la zona entre las décadas de los años 1930 y 1960.

En los siguientes años, los mineros fueron llamados a este terrible sitio de trabajo atraídos por los altos salarios. Pero en el momento en que se detuvo el auge minero, luego del colapso de la Unión Soviética; los pobladores de Vorkuta se marcharon. Dejando una serie de pueblos y aldeas que han quedado enterrados bajo el hielo y congelados en el tiempo.

Compartir noticia: