La cueva de hielo de Peña Castil y otras joyas naturales españolas que el mundo debe conocer

De la cueva de hielo de Peña Castil, en Asturias, al barranco de la Hoz, en Guadalajara, pasando por el bosque de las Blancas en Rincón de Ademuz (Valencia), en España existen verdaderas joyas de la naturaleza que bien vale la pena conocer.

España cuenta con espacios naturales muy hermosos como la cueva de hielo de Peña Castil

En España existen centenares de curiosidades naturales que esperan ser descubiertas, fotografiadas y disfrutadas por los visitantes y turistas. Enclaves dignos de ser protagonistas de cualquier escapada. Desde la secreta cueva de hielo de Peña Castil en Asturias hasta una real ciudad encantada esculpida en un desierto murciano, un bosque lleno de árboles milenarios y un acantilado imposible en La Gomera en Canarias.

Aquí encontrará una pequeña muestra de las maravillosas joyas naturales que pueden sorprenderte en España.

La cueva de hielo de Peña Castil localizada en Asturias

En estos tiempos tan extraños es muy difícil guardar un secreto. Hasta no hace mucho, pueblos asturianos como Bulnes y Sotres se encargaban de custodiar con mucha firmeza el misterio de una enigmática cueva de hielo.

La Web, las redes sociales y la divulgación en masa han terminado por desenterrarlo, pero aun así vale la pena descubrir este sitio. Nos referimos a la cueva de hielo de Peña Castil. Nos referimos a una cúpula escondida bajo la cumbre de la que están colgando “colmillos” de hielo y una larga lista de inmemoriales enigmas glaciales.

Se debe partir y culminar en Pandébano, una ruta circular sumerge al visitante en los colosales perfiles de los Picos de Europa y pone ante nosotros las oceánicas paredes del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), y lo deposita en esa elegante mole que es Peña Castil. Se recomienda tener cierta pericia montañera para disfrutar plenamente de este maravilloso lugar.

En Canarias se encuentra otra joya de la naturaleza, los Órganos de La Gomera

Encima de un acantilado imposible del norte de La Gomera, localizado en el archipiélago de las Canarias, se alzan estas formaciones rocosas de origen volcánico que fueron lentamente esculpidas por el mar y el tiempo.

Como lo indica su nombre, estas formaciones recuerdan a un enorme órgano de iglesia construido de basalto que se alza desde las profundidades del mar.

Nos encontramos ante un extraordinario paisaje de acantilados desplegado en la costa más septentrional de la isla, el cual ha sido imbatido por el Atlántico para finalmente darle la forma que muestran en la actualidad.

Los Órganos se encuentran a solo unos kilómetros al norte de Vallehermoso, gracias a su complicada accesibilidad el lugar goza de un carácter de aventura, debido a que la mejor manera de contemplar sus doscientos metros de ancho y ochenta de alto es desde el agua o desde el aire.

Los visitantes pueden salir al mar con alguna de las compañías que ofrecen sus servicios desde Valle Gran Rey o la playa Santiago.

Otra maravilla natural de España es el bosque de las Blancas en Rincón de Ademuz, en Valencia

Sobre el paisaje agreste y bravo del valle valenciano del Rincón de Ademuz se encuentra un jardín de sabinas monumentales y milenarias, restos vivientes de bosques de otras épocas, donde se resumen la historia y la tradición de los pueblos de esta región montañosa.

Nos referimos a gigantes de otros siglos, y es que esta es una tierra de fósiles donde no es raro hallar trilobites petrificados. Las 30 sabinas de tamaño monumental que aun se mantienen en el lugar, de entre 1.500 y 2.000 años cada una, sobresalen en el resto del bosque por su enorme tamaño y por el color blanquecino de la corteza.

Es una zona con vocación de frontera, límite entre viejos reinos y con antiguos pueblos de montaña que se aprietan entre el cauce del Alto Turia. El acceso al hermoso bosque de las enormes sabinas parte desde Puebla de San Miguel, el pueblo valenciano de referencia de la comarca de Rincón de Ademuz.

En Zaragoza se encuentran los Castillos de Armantes

En otros tiempos este fue un escondite de bandoleros, salteadores y otros malhechores de caminos, estos solitarios desfiladeros localizados en la Sierra de Armantes componen un escenario que parece haber sido sacado de un wéstern clásico de Hollywood, con sus impresionantes torreones de arenisca y sus tonos pajizos que se confunden con el atardecer.

La Sierra de Armantes está localizada muy cerca de Calatayud, entre los ríos Jalón, Ribota y Manubles, representa un paisaje lunar de extraña belleza, con sus denominados castillos, barrancos, miradores y unas increíbles vistas. En auto o moto solo se puede llegar hasta el mirador del collado de los Castillos, así que se recomienda recorrer el lugar caminando, en bicicleta o a caballo.

Barranco de la Hoz, otra de las maravillas naturales del país ibérico

El cañón que ha sido labrado por el río Gallo localizado entre los frondosos bosques del Alto Tajo es uno de los lugares más emblemáticos de este parque natural, que está encajado en una apartada esquina perteneciente a la provincia de Guadalajara.

El curso del río Gallo se encuentra protegido por unos farallones rojizos de conglomerados y areniscas de cientos de metros. La cadena de farallones va tejiendo caprichosas formas, entre ellas, algunos tornos asombrosos, como el que es conocido como El Huso.

El barranco de la Hoz es parte del parque natural del Alto Tajo que, al mismo tiempo, forma parte del Geoparque Comarca de Molina de Aragón, que protege las fantásticas formaciones de este patrimonio geológico del mundo y cubre setenta términos municipales.

Compartir noticia: