¿Estar sentado es la posición más saludable para trabajar?

Estar sentado forma parte de la vida cotidiana, muchos de nosotros nos pasamos la mayoría del tiempo en horas laborales, nos vemos despiertos y sentados. Una reciente investigación, ha demostrado el impacto dañino por permanecer prolongadas jornadas laborales sentado sin pausa.

Riesgos de estar sentado por tanto tiempo

Numerosos lugares de trabajo han implementado escritorios ajustables para su personal, los cuales permiten sentarte o pararte al presionar un botón o una palanca, con el fin de evitar los efectos nocivos de estar sentado la mayoría del tiempo que dure la jornada laboral.

Pero, ¿es mejor estar parado?, ¿Cómo repercuten en la salud estar mucho tiempo sentado? Lo que muestran las investigaciones sobre los riesgos de permanecer demasiado tiempo de pie o sentado, determinan si realmente vale la pena invertir o deshacerse de un escritorio ajustable.

Gobiernos e instituciones internacionales hacen un llamado de advertencia ante los riesgos de permanecer demasiado tiempo sentado. Las personas que pasan demasiado tiempo sentadas tienen un riesgo más alto a padecer de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer, lo que reduce la longevidad de vida y la hace más corta. Estar sentado durante tanto tiempo puede desarrollar molestias musculares, en los huesos, y especialmente en la espalda y nuca.

Esto se vuelve peor en términos de salud para las personas que no tienen una actividad física o hacen poco ejercicio y estos no son aceptables para su propio rendimiento.

Cómo contrarrestar los efectos de estar sentado por mucho tiempo

Estar activo físicamente es de suma importancia para contrarrestar los riesgos de salud que se asocian a ser sedentario, aunque podría no cancelar del todo los efectos negativos de permanecer sentado durante largas horas del día que perjudican la salud de los empleados. Permanecer de pie por mucho tiempo también puede ser perjudicial. Permanecer parado durante periodos extendidos puede ser dañino para la salud de músculos y huesos, en especial si se vuelve parte de la vida diaria.

Puede desarrollar síntomas de los sistemas esquelético y muscular, así como la fatiga muscular, hinchazón en las piernas, venas varicosas, al igual que dolor y malestar en la espalda, espalda baja, extremidades inferiores, caderas, rodillas, tobillos y pies.

Minimizar el tiempo de estar sentado en jornadas laborales mejora la circulación de la sangre

El dolor de espalda y de las extremidades se relaciona tanto con estar parado como con estar sentado mucho tiempo, en ambos casos los músculos, articulaciones y huesos se ven afectados. Estudios recientes insisten en recomendar el limitar los periodos de pie a cuarenta minutos sin descanso, o treinta si es posible.

Esto reduciría las probabilidades de desencadenar los dolores musculares y de articulaciones como consecuencia por permanecer de pie tanto tiempo. Esto aplica en las personas que hayan tenido síntomas de dolencias anteriormente y a las que no han presentado aún. No todos los que permanecen de pie por periodos extensos van a experimentar los mismos síntomas musculoesqueléticos, como también habrá personas que se muestren más resistentes a los efectos de permanecer de pie que otras; sin embargo, lo importante es estos casos, es la prevención.

No obstante, así te tomes una pausa por estar parado, si has desarrollado problemas relacionados con pasar mucho tiempo de pie, probablemente los vuelvas a experimentar cuando te pares nuevamente.

El minimizar o interrumpir el tiempo de estar sentado, parándote o moviéndote y realizando diferentes actividades, puede mejorar tu circulación sanguínea, metabolismo, salud cardíaca, salud mental y hasta tu expectativa de vida. Diversos estudios muestran que solo cambiar una hora de estar sentado al día, por una hora parado, conlleva a mejoras en la circunferencia de la cintura, colesterol y niveles de grasa.

Beneficios de estar sentado por menos tiempo

Los beneficios son inclusive más grandes y notorios cuando el sentarse, es reemplazado con caminar o realizar una actividad moderada y vigorosa. El interrumpir los periodos de tiempo prolongados en los que se permanece sentado con sesiones de dos minutos cada veinte minutos, o cinco minutos cada media hora, puede mejorar los niveles de glucosa, además de colesterol y grasa

Otros estudios muestran que dividir los periodos de tiempo con tres minutos, de caminar ligero o ejercicios simples de resistencia, como las sentadillas cada media hora también son efectivos.

Abandono de escritorio ajustable al permanecer mucho tiempo sentado

Mantenerse activo lo más que se pueda en el lugar de trabajo, es la mejor forma de recibir beneficios óptimos para nuestra salud. Los escritorios ajustables pueden minimizar de forma efectiva el tiempo en el que los trabajadores de mesa se encuentran sentados durante el día o jornada laboral. Los trabajadores de escritorios ajustables, usualmente cambian de posiciones, de pie y sentados.

No obstante, no todos los trabajadores cambian de posición al momento de trabajar mientras están de pie, y varios de los empleados vuelven a su manera anterior, permaneciendo sentados. Los escritorios ajustables no son suficiente para reducir el tiempo que las personas permanecen sentadas, a pesar de que estos sean más cómodos para los trabajadores sentados.

Siéntate menos y muévete más

Los empleados y organizaciones deben considerar esto a la hora de formular políticas laborales, ambientales y culturales, para garantizar que iniciativas de siéntense menos y muévanse más se implementen y se mantengan. Los escritorios ajustables suelen ocupar mucho espacio, y puedes obtener mejores beneficios si conviertes el moverte en un hábito.

Si eres de los que ya tiene un escritorio ajustable, dependerá de una serie de factores si te lo deberías quedar o no. Piensa en tus factores de uso. ¿Usas el escritorio mayoritariamente en una posición de pie, o más bien lo usas cuando estás sentado?

Ten en cuenta tu comodidad. ¿Te genera algún tipo de incomodidad o fatiga permanecer mucho tiempo de pie o sentado? Si es así, es posible que tengas que ajustar tu rutina de sentado-parado o incluir soportes adicionales, como una alfombra para mayor comodidad cuando te pares, o un apoyo para los pies cuando te sientes, para evitar molestias. Revisa qué tan ergonómico es tu escritorio.

¿Es tu escritorio ergonómicamente adecuado para trabajar tanto parado como sentado? Un escritorio adecuado ergonómicamente es esencial para que puedas trabajar de una manera cómoda y segura, tanto en la oficina como en la casa.

La importancia de permanecer activo en el trabajo

Piensa un poco en las necesidades de tu salud. ¿Podría el interrumpir los largos periodos sentado con periodos parado aliviar molestias causadas por el estar sentado, o contribuirá a mejorar tu salud metabólica y cardíaca?

Pararse y moverse de manera regular durante el día te generará los mismos beneficios sin importar el tipo de escritorio que uses. Si tienes una condición existente o síntomas músculo esqueléticos, busca consejos de un profesional de la salud o pregúntale a tu empleador sobre organizar una asesoría con un ergonomista. La guía de un experto puede ayudarte a tomar una decisión informada sobre tu escritorio.

Finalmente, considera el costo y los requerimientos de espacio para tu escritorio ajustable. Si no estás usándolo mucho parado, ¿a lo mejor te está quitando espacio y no te está devolviendo la inversión?

Al final, la decisión de si te quedas o te deshaces de tu escritorio ajustable dependerá de un balance de todas estas consideraciones.  Es importante que las compañías implementen planes que mantengan a las personas activas en la oficina. Gobiernos como el de Australia o agencias de la salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que los adultos limiten la cantidad de horas que pasan sentados.

Interrumpir y reemplazar el tiempo sentado con actividad física de cualquier intensidad, incluso leve, tiene beneficios para la salud. La OMS, además sugiere que los adultos busquen hacer más allá de los niveles recomendados de actividad moderada a vigorosa para reducir los efectos dañinos del estar sentado.

En otras palabras, el solo pararse no es suficiente para reducir los daños de estar sentado por periodos prolongados. Tenemos que sentarnos menos y movernos más.

Compartir noticia: