¿Cómo es la limpieza de un hotel y sus habitaciones?

Para la mayoría de la personas, hospedarse en un hotel es algo que hacen por necesidad, como en un viaje de negocios o como parte de las vacaciones o una excursión. Pero, ¿qué pensarías si te dijera que tu habitación de hotel probablemente no esté tan limpia como parece? Aunque es un espacio caro, eso no significa que sea menos desordenado.

La limpieza a la habitación en un hotel

De hecho, quienquiera que haya estado allí antes que usted propaga bacterias, hongos y virus en muebles, alfombras, cortinas y superficies. Lo que queda de estos depósitos de gérmenes depende de la eficiencia con la que el personal de un hotel limpie las habitaciones.

Y hay que ser honesto, lo que un hotel considera limpio puede diferir bastante de nuestra idea de limpieza. En general, la evaluación de la limpieza de las habitaciones de hotel se basa en la observación y el olfato, no en la microbiología invisible de la habitación, donde radican los riesgos de infección. Así que sumérgete en el mundo de las bacterias, los insectos y los virus para descubrir quiénes y dónde se esconden.

Antes de llegar a su habitación, deténgase a pensar en el botón del ascensor del hotel como un sitio donde se acumulan los gérmenes. Estas teclas son presionadas por muchas personas todo el tiempo que pueden propagar sus gérmenes en esta superficie o entrar en contacto con microorganismos ya existentes. Los pomos de las puertas públicas pueden ser similares en términos de bacterias, a menos que se limpien regularmente.

Infecciones comunes en un hotel

Lávese las manos o use desinfectante para manos después de tocar las manijas, tocarse la cara o antes de comer o beber. Las infecciones que más comúnmente son contraídas por las personas en las habitaciones de un hoteles son los virus estomacales (vómitos y diarrea), al igual que los virus respiratorios, como los resfriados y la neumonía, y por supuesto, el covid-19.

Sin embargo, los baños y los inodoros acostumbran limpiarlos más a fondo que otras habitaciones del hotel y, a con frecuencia, son el entorno menos colonizado bacteriológicamente. Si el vaso del baño no es desechable, lávelo antes de usarlo (el gel de baño o el champú servirán), ya que nunca puede estar seguro de que se haya limpiado correctamente.

Las puertas de los baños también pueden colonizarse con patógenos de manos o trapos sucios. Y cuidado con el control remoto del televisor.

Las camas, las sábanas y las almohadas también pueden albergar a algunos invitados no deseados. Un estudio de 2020 encontró que después de que un paciente asintomático de covid-19 se registró en una habitación de un hotel, muchas superficies estaban muy contaminadas con el virus, con niveles particularmente altos en sábanas, fundas de almohadas y fundas nórdicas.

No siempre se limpian los artículos

Si bien es probable que las sábanas y las fundas de las almohadas se cambien entre los ocupantes, las mantas no, lo que significa que estas telas pueden ser un reservorio de patógenos tan invisible como el asiento de un inodoro. Dado que en algunos casos no siempre se cambian las sábanas entre visitantes y otros, lo mejor es traer las propias.

Las mínimas consideraciones son los escritorios, las mesitas de noche, los teléfonos, los hervidores eléctricos, las cafeteras, los interruptores de luz o los mandos a distancia de la televisión. Cuando los residentes cambian, estos artículos no siempre se limpian.

Al igual que el covid-19, virus como el norovirus pueden persistir en su forma infecciosa durante días en superficies duras, donde el tiempo normal entre personas en una habitación es inferior a 12 horas. Los artículos de tela o tapizados como cojines, sillas y cortinas también son difíciles de limpiar y no se pueden desinfectar excepto las manchas. Por lo tanto, probablemente sea recomendable lavarse las manos después de manipularlo.

En un hotel también puede haber chinches

Como si las superficies sucias y estas bacterias no fueran suficientes, además hay que tener en cuenta las chinches. Estos insectos chupadores de sangre pueden esconderse en espacios estrechos y estrechos y pasar meses sin moverse ni comer. Los sitios angostos tienen grietas y hendiduras en el equipaje, los colchones y la ropa de cama. Las chinches están muy extendidas en Europa, África, EEUU y Asia y se encuentran a menudo en los hoteles.

El hecho de que una habitación luzca y huela limpia no significa que las chinches no se escondan en ella. Afortunadamente, es poco probable que las picaduras de chinches transmitan enfermedades, pero el área picada puede inflamarse e infectarse. Para detectar la presencia de chinches, busque picaduras rojas en la piel y sangre en las sábanas. Estos son signos de una infección activa (use una crema antiséptica en la picadura).

Compartir noticia: