¿Realmente  cómo funciona el proceso de clasificación por estrellas de los hoteles?

Mediante una entrevista al presidente de la European Hotelstars Union, se desveló cómo funciona realmente el proceso de clasificación por estrellas de los hoteles y cuál es su importancia.

Así funciona la clasificación por estrellas de los hoteles en Europa

En el momento de hacer una reservación en un hotel, ¿no se ha preguntado cómo consiguen estos establecimientos su clasificación por estrellas? En todo el continente europeo, 21 países miembros y 5 naciones observadoras participan en un proceso de clasificación estandarizado por una serie de organismos oficiales. Esto quiere decir que sus hoteles pueden alcanzar de una a 5 estrellas, lo que va a depender de varios criterios.

La HOTREC, Confederación de Asociaciones Nacionales de Hoteles, Restaurante, Cafés y Establecimientos Similares de la UE y del Espacio Económico Europeo, es la organización que agrupa a todas esta autoridades de clasificación.

En una entrevista hecha por Euronews Travel a Markus Luthe, presidente de la European Hotelstars Union (Unión Europea de Estrellas Hoteleras, AISBL), miembro del Ejecutivo de HOTREC y director general de la Asociación Alemana de Hoteles; se dieron a conocer todos los detalles sobre el proceso de clasificación por estrellas de los hoteles en Europa.

Así se decide la clasificación por estrellas de los hoteles

Los 21 países de Europa emplean el mismo sistema de clasificación que califica los hoteles con estrellas. Cada uno es clasificado en función a 247 criterios, los cuales están repartidos en 5 categorías. Patrocinado por HOTREC, todos los miembros de la Unión Hotelstars deben clasificar sus hoteles fundamentándose exactamente en el mismo conjunto de criterios, también llamado los 21 principios HOTREC.

Luthe explicó que a cada criterio le son asignados puntos en función de su importancia, los cuales van de uno a veinte puntos. Existe una lista de criterios que son obligatorios para cada categoría, y criterios extras que pueden usarse para ganar más puntos.

Y agregó que no basta con solo cumplir con los criterios mínimos para poder alcanzar una categoría de estrellas. Los hoteles que logran cumplir con todos los criterios obligatorios que corresponden a su categoría y ofrecen un nivel de servicio excepcional son reconocidos con el sufijo “Superior”.

No obstante, existen excepciones a todas las reglas. Los hoteles que poseen de una a 4 estrellas pueden obtener la categoría sin restaurante. Estos son los casos que pueden venderse como “hoteles sin restaurante” o “garni”, como se les conoce en Alemania y Francia.

Cuáles son las diferencias que existen en las clasificaciones por estrellas en Europa

Aunque la European Hotelstars Union ejerce un gran poder sobre la clasificación de los hoteles en gran parte del continente, ciertos países (como Portugal y Francia) usan sus propios sistemas nacionales para clasificar sus hoteles. Mientras que en otras naciones europeas, como Noruega y Finlandia, no existe ningún tipo de clasificación por estrellas.

Por su parte, España e Italia (al otro extremo del espectro) usan 17 y 21 clasificaciones regionales diferentes, respectivamente, para la clasificación de sus hoteles.

Markus Luthe dijo que se encuentran en estrecho contacto con estas naciones, pero cada una de ellas tiene sus propios motivos para no participar (aún) en European Hotelstars Union. Y que se trata particularmente, de razones políticas estructurales, de las instituciones que están implicadas o de las condiciones específicas del mercado.

Descripción del proceso completo de clasificación por estrellas

El presidente de European Hotelstars Union explicó que el proceso para obtener una clasificación por estrellas de un hotel puede variar sutilmente de una país a otro. Sin embargo, la gran mayoría de ellos empieza de manera muy parecida. Los dueños de los establecimientos deben rellenar un cuestionario de autoevaluación bastante exhaustivo, que después se somete a la revisión de la Unión Europea de Estrellas Hoteleras.

Una vez que ha sido evaluado dicho cuestionario, la organización lleva a cabo una auditoria in situ para comprobar que los hoteles no se están poniendo demasiadas virtudes. Si la inspección se completa de manera satisfactoria para la Unión, se procede a conceder la clasificación por estrellas que corresponda, aunque no siempre es tan fácil, advirtió.

De acuerdo con el presidente de la Unión, existen dos situaciones posibles si los establecimientos no son merecedores de la clasificación que se han asignado a sí mismos o, de hecho, si no reúnen los requisitos para ninguna clasificación. Luthe aseguró que el primer escenario se da cuando un hotel se anuncia con estrellas aunque no esté clasificado.

En este caso la Unión contacta a dichos hoteles y se les solicita que retiren esas estrellas, explicó Luthe. Si el hotel no atiende la solicitud, se puede denunciar organismo nacional de protección de los consumidores o de la competencia.

El otro escenario sucede cuando un hotel en proceso de clasificación no cumple con los criterios mínimos, por ejemplo con los criterios mínimos exigidos en higiene o seguridad. En dichos casos, el establecimiento no recibe ninguna clasificación, agregó el presidente de la Unión.

¿Es posible que los hoteles obtengan 6 o 7 estrellas?

El miembro ejecutivo de HOTREC dijo que varios hoteles a nivel mundial intentan venderse como “superiores” a las clasificaciones oficiales, asegurando que ofrecen servicios de 6 y hasta de 7 estrellas. En Europa las naciones que están afiliadas a HOTREC han llegado a un acuerdo sobre la clasificación de sus hoteles exclusivamente de acuerdo con la escala tradicional de 5 estrellas.

A pesar de que esto pareciera excluir la existencia de hoteles de 6 o 7 estrellas, hay una clasificación superior que puede ser otorgada a los mejores destinos. Esta clase de calificación puede otorgársela a los mejores establecimientos dentro de cada categoría que suelen destacar por un nivel de servicio especialmente alto, explicó Luthe.

Tanto Luthe como sus colegas rechazan las afirmaciones de que haya hoteles que puedan ser calificados con exactitud por encima de este nivel. Luthe agregó que si los hoteles con más de cinco estrellas aparecen de forma ocasional en los medios de  comunicación, entonces, por lo que él sabe, se trata de mensajes puramente publicitarios del hotel o de los medios, que no se fundamentan en un catálogo oficial de criterios.

Una vez obtenida la calificación del hotel, esta dura 6 años, según el país. Pero cuando este periodo termina, el proceso de clasificación vuelve a comenzar y hay que llevar a cabo una nueva auditoría in situ, recordó el experto.

Compartir noticia: