Qué hacer en Honduras, el corazón de Centroamérica

Qué hacer en Honduras, un país lleno de tesoros naturales, culturales e históricos que lo convierten en un destino turístico fascinante. Este país multiétnico en Centroamérica, tiene costas sobre el mar Caribe y sobre el océano Pacífico. En su relieve cuenta con montañas, valles profundos, ríos y una rica biodiversidad que abarca más de 8.000 plantas, más de 700 especies de aves, 250 especies de anfibios y reptiles y 110 especies de mamíferos. Es el destino ideal si te gusta la naturaleza, pero además Honduras tiene mucha cultura para descubrir en sus ruinas mayas y comunidades indígenas.

A continuación, te presentamos una lista de qué hacer en Honduras, este hermoso país centroamericano:

Descubrir las espectaculares Ruinas de Copán

Sin dudas, nuestra lista de qué hacer en Honduras comienza con Copán, su destino más célebre. Copán es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización maya y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se ubica en la zona occidental de Honduras, en el departamento de Copán, a sólo 12 km de la frontera con Guatemala. Explorar estas ruinas te llevará de regreso en el tiempo, donde podrás admirar impresionantes estelas, pirámides y una gran variedad de esculturas y jeroglíficos mayas.

Ruinas de Copán
Ruinas de Copán

Conocer el Lago de Yojoa

Este es el lago más grande de Honduras y un lugar de gran belleza natural. Ofrece oportunidades para la pesca, el kayak y la observación de aves. Además, los alrededores del lago están salpicados de pequeñas comunidades con encanto, ideales para explorar la cultura local.

Seguir la Ruta Lenca

La cultura lenca es una parte fundamental de la identidad hondureña. Puedes seguir la Ruta Lenca para conocer a las comunidades indígenas que mantienen sus tradiciones vivas, visitar talleres de artesanos y probar la deliciosa gastronomía local. Los descendientes lencas viven junto a la frontera con El Salvador y en los alrededores de Copán. Hay muchos pueblos donde podrás conocerlos. Los más importantes son: La Campa, San Marcos de Caiquín, Belén Gualcho, San Manuel de Colohete y su impresionante iglesia colonial, San Sebastian, Corquín, Mohaga, San Juan, Gracias, Erandique y sus yacimientos de ópalos, La Esperanza y Marcala.

Artesanías de las mujeres lencas

Viajar al pasado en la localidad de Gracias, Lempira

Gracias, Lempira, a 5 horas de Tegucigalpa rumbo a las ruinas de Copán, es un encantador pueblo colonial y el lugar perfecto para sumergirse en la historia de Honduras. Sus calles empedradas, casas de adobe y arquitectura colonial te transportarán al pasado. No te pierdas la iglesia de San Marcos, una joya arquitectónica y el Fuerte San Cristóbal.

Visitar la montaña en el Parque Nacional Celaque

También en la zona de Gracias, este parque alberga el pico más alto de Honduras, el Cerro Las Minas, que mide 2,849 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar ideal para los excursionistas y amantes de la montaña, con senderos bien mantenidos y paisajes espectaculares.

Recorrer la Ciudad de Comayagua

A unos 60 km al noroeste de Tegucigalpa, se encuentra Comayagua. Conocida por ser la primera capital de Honduras, Comayagua ofrece un rico patrimonio histórico y cultural. Su catedral, la Iglesia de San Sebastián, y el reloj de Comayagua, el más antiguo de América, son visitas obligadas.

La bella Comayagua, Honduras
La bella Comayagua

Hacer mountain bike en el Parque Nacional La Tigra

Este parque nacional, situado a sólo una hora de distancia de la capital, Tegucigalpa, es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Ofrece senderos para caminatas y la oportunidad de observar una variedad de aves y animales en su hábitat natural. El parque cuenta con cascadas y pozas naturales para refrescarse y unas antiguas minas de oro y plata del siglo XVIII. O si deseas, puedes probar con el turismo de aventura: canopy, mountain bike y rapel.

La exuberante vegetación y los impresionantes paisajes montañosos son un escape perfecto de la ciudad. hay dos ecohospedajes para quedarte a dormir en medio de la naturaleza.

Probar el turismo de aventura en el Parque Nacional Pico Bonito

Este parque nacional es un paraíso para los amantes del ecoturismo. Está ubicado cerca de la localidad de La Ceiba, en la costa del Mar Caribe. Ofrece una gran diversidad de flora y fauna, cascadas espectaculares, ríos y oportunidades para practicar senderismo, rafting y observación de aves. Es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Parque Nacional Pico Bonito
Parque Nacional Pico Bonito

Relajarse en las paradisíacas Islas de la Bahía

Luego de tanta naturaleza y cultura, viene bien un merecido descanso en el mar Caribe. Las Islas de la Bahía, Roatán, Utila y Guanaja, son destinos paradisíacos en el Mar Caribe. Con sus aguas cristalinas, arrecifes de coral y una diversidad de vida marina, son perfectas para el buceo y el snorkel.

Antiguamente fueron colonias españolas, inglesas y holandesas. Además, fue el hogar de bucaneros y piratas. Estas hermosas islas ofrecen un ambiente relajado y playas de arena blanca.

Playas de Roatán, Islas de la Bahía
Playas de Roatán

Honduras es un país que ofrece una variedad impresionante de experiencias turísticas. Desde explorar antiguas ruinas mayas hasta sumergirse en las aguas cristalinas del Caribe, hay para todos los gustos. No importa cuál de estos puntos imprescindibles elijas visitar, te sumergirás en la rica historia, cultura y belleza natural de Honduras.

Compartir noticia: